[*] Samuel R. Delany. Nova.

mayo 31, 2005

Ediciones Minotauro, 1979.
Tit. or. Nova, 1968. 269 páginas.

Space Opera New Age

Como voy (iba) atrasadillo con los post, no me extenderé (no lo hice) demasiado con este libro porque si no no acabo de ponerme al día nunca. Lo siento por que le voy cogiendo gustillo al enrollarme y me cuesta ser breve. Pero lo intentaremos.

La novela trata del viaje del capitán Lorq von Ray al interior de una nova con la intención de obtener 7 toneladas de Ilirion, un raro mineral que se ha convertido en el combustible básico de la sociedad del siglo XXXI. Para conseguir el preciado mineral, Lorq Von Ray escoge una excéntrica tripulación en la que destacan Ratón, un gitano vagabundo que es todo un maestro con la siringa sensoria, un artefacto capaz de emitir sonidos, formas e incluso olores, y Katin, un escritor con el afán de escribir una novela en un mundo en el que las novelas son sólo curiosidades arqueológicas. Pero conseguir el Ilirion no será tan fácil; el dueño de Transportes Red y su hermana intentarán por todos los medios que Lorq Von Ray fracase en su intento.

Un argumento que en manos de otro autor podría haber sido una Space Opera con acción a raudales, pero a cargo de uno de los buques insignias de la ‘nueva ola’ se convierte en una reflexión acerca del poder, el destino y las relaciones humanas. Más asequible que la serie de Dhalgren, pero igualmente interesante y evocador, se lee con gusto. Uno de mis autores preferidos y todo un clásico de la ciencia ficción.

(Un día, un libro 50/365)

4 comentarios

  • Luis mayo 31, 2005en11:58 pm

    Lo que me sorprende de Delany es que le gusta escoger repartos disparatados del tipo de «los autos locos» y suele acabar con algo cuando menos presentable.
    No he leido gran cosa suya, tres novelas (Babel 47, En cyron vuelan y otra), y en todas se le ve algo descaradamente el plumero de lo que se estaba viviendo en américa entonces junto con su postura.
    No es algo que me agrade mucho en la SF, pero las reflexiones de este hombre son interesantes, aunque siempre tengo la impresión de que expone algo superficialmente, en parte, creo, por lo esteta que es.

  • Vailima junio 1, 2005en12:46 pm

    ¿y qué tienen de malo los estetas?
    (léase con pucheros, lloros y mocos incipientes)
    Debo confesar que soy una total analfabeta en literatura de ciencia ficción. Gracias por vuestros comentarios, aunque no lo creáis, me sirven de mucho.
    Un abrazo a los dos.

  • Luis junio 1, 2005en1:54 pm

    No tiene nada de malo ser esteta (o eso creo, porque me incluyo), pero cuando se pretende exponer algo la estética del discurso es una segunda prioridad. A veces sus exposiciones y reflexiones me parecen incompletas porque ha juzgado que hasta ahí estaba bien… por eso él es el autor y yo sólo un lector. 🙂

  • win octubre 9, 2005en6:25 am

    You are invited to visit some relevant information on…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.