Roberto Bolaño

diciembre 29, 2005

Hace más de un año que colgué la reseña de 2666. Ahora toca repetir, así que tendrán programadas las reseñas de los cinco libros de que se compone esta obra hasta mi vuelta el día 2. Espero que les gusten. Como la vez anterior, aquí tienen algunos enlaces para conocer a Bolaño:

Bolaño en la wikipedia

Roberto Bolaño Ávalos nació en Santiago de Chile en 1953. Pese a ser oriundo de Santiago de Chile, Bolaño pasó su infancia en ciudades como Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Cauquenes.
A los 13 años, Bolaño se trasladó con su familia a México. Pasó su adolescencia concentrado en la lectura, encerrado durante horas en la biblioteca pública de Ciudad de México.
Volvió a Chile el año 1973 para defender al gobierno de Salvador Allende. Para ello se alistó en la resistencia. Tras el Golpe de Estado, fue detenido cerca de Concepción. Bolaño pasó unos días detenido, siendo liberado gracias a la ayuda de dos detectives, ex-compañeros de él en Cauquenes.
Regresó nuevamente a México, para luego trasladarse a El Salvador. Aquí conoció al poeta Roque Dalton y a sus asesinos. Luego emigró a Europa, cumpliendo diversos oficios como vendimiador en verano, vigilante nocturno de un camping de recreación (en Castelldelfels, Cataluña) y vendedor en un almacén de barrio.
El año 1977 se instaló en España. Tras un par de años en la misma condición de trabajador fugaz, logró sustentarse a base de los premios obtenidos en concursos literarios.
Bolaño se presenta en sus obras bajo su alter ego, Arturo Belano. También aparece retratado en las novelas Soldados de Salamina de Javier Cercas y en Mantra de Rodrigo Fresán. En 1998 se hizo acreedor del Premio Herralde gracias a su obra Los detective salvajes. También, gracias a la misma obra, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1999.
Roberto Bolaño falleció el día lunes 14 de julio de 2003 en Barcelona, España, tras entrar en coma durante diez días como consecuencia de una insuficiencia hepática.

«2666» o la escritura que continúa

En definitiva, la próxima aparición de 2666, la novela póstuma de Roberto Bolaño, será todo menos un acto rutinario de difusión literaria. Desde antes de constituirse en un libro impreso, está obra ya estaba cargada de una significación mayor: la de ser el testamento ¿Es realmente el final de la narrativa de Bolaño? No. Ni testamento ni culminación. En realidad, «2666» representa el momento de más alta maduración en la escritura de Bolaño. Un cruel e irónico destino se encargó de convertirla, antes de tiempo, en legado. «2666» no es una obra final, es un proceso literario, y como tal se requerirán varias lecturas para comenzar a dimensionar todas las posibilidades significativas del texto. He aquí un primer acercamiento. leer más…

Literaturas.com
Literaturas.com presenta en exclusiva a todos sus lectores por gentileza de la Editorial Anagrama la obra póstuma de Roberto Bolaño, “ 2666” , la gran novela en la que llevaba años trabajando y por la que sin duda será recordado. “ 2666”, compuesta de cinco novelas cortas no pasará por tanto desapercibida, y ayudará a entender un poco mas la personalidad de su autor. Disfruten con algunas de sus páginas. leer más…

Comentarios de Libros

Tras la lectura de la última obra de Roberto Bolaño, «2666» (Anagrama, 2004), y de las diversas reseñas -no todas, por favor- que sobre la misma han aparecido en los diversos medios de comunicación que se ocupan -asiduamente o no tanto- de comentar o enjuiciar o incluso de recomendar o vituperar libros y novelas, como temática principal o a modo de relleno, uno tiende al sonrojo primero, a la vergüenza después, puede que también a la ira, aunque ésta menos, y finalmente al desentendimiento, pues se tiene la desazonadora sensación de que los que escriben sobre ella no se han enterado de nada, de que les han podido más las prisas por acabar la lectura (1119 páginas, pocas en blanco por causa de títulos o comienzos) y reseñar que el genuino y primigenio placer de leer a un Maestro, perfecto en cuanto que ya fallecido y por lo tanto susceptible de exhaustivo estudio y sin propia capacidad de réplica. leer más…

Revista cambio

Acabo de recibir, gorda y apetitosa, la última novela (póstuma) de Roberto Bolaño, 2666, y de inmediato me enfrasqué en su lectura, avanzando un centenar de páginas. Parecerá extraño que hable de un libro que no he terminado de leer, pero es que poco me bastó (tiene 1.125 páginas) para darme cuenta del altísimo nivel de su escritura, del refinado manejo de los personajes y de la deliciosa trama. En suma, de que es una obra maestra. En 2666, cuatro críticos literarios, un español, un italiano, un francés y una inglesa, estudian y admiran la obra de un misterioso escritor alemán llamado Benno von Archimboldi, de cuya existencia ni ellos ni nadie sabe nada, ni siquiera si aún vive (los hechos ocurren a mediados de los noventa). La búsqueda de von Archimboldi llevará a los protagonistas a México, donde está el segundo hilo narrativo de la historia: los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez. En medio de todo esto aparecerán muchos de los temas literarios de Bolaño, como lo son México y la literatura, la muerte, la búsqueda de algo impreciso, América Latina, más una larga lista de personajes que dan testimonio, se quejan, denuncian y hablan desde la desesperanza.

Bolaño al Cubo

Largo tiempo hemos vivido sin saber que existía un chileno perfecto para nosotros: barroco pero breve, erudito sin ser pedante, trágicamente metafísico y auténticamente bromista, loco por la poesía pero dotado de una eficacia narrativa sin falla alguna.Una especie de fenómeno entre Woody Allen y Lautréamont, Tarantino y Borges”. Así describe Frabrice Gabriel a Roberto Bolaño en la revista francesa Les Inrockuptibles con motivo de su muerte. leer más…

Deriva

Bajo este misterioso y poco literario título se esconde la obra póstuma de Roberto Bolaño, una obra polémica que dejara casi terminada en el momento de su muerte y que ahora un año y algo después, publica Anagrama en una edición de Ignacio Echevarría, amigo de Bolaño, una edición que si bien no satisface las instrucciones que dejó el autor, es la mejor opción editorial que se podía tomar, de hecho la única que puede satisfacer plenamente a los lectores y la que habría tomado el propio Bolaño de haber podido vivir para verla editada.leer más…

Red literaria

Esto no es lo que yo quería escribir. La idea era otra, el plan era diferente. Lo que me había propuesto era llevar un cuaderno de bitácora de 2666, un diario de lectura de la meganovela póstuma de Roberto Bolaño. Ir anotando y recopilando –como si se tratara de pies de página o de comentarios al margen– impresiones, ideas, ecos y hasta recuerdos. Una suerte de autobiografía de un lector cuya vida duraría lo que duraba el libro y, por suerte, era un libro largo. MUY largo. Pero las cosas no salieron como yo pensaba y lo que tengo para decir aquí ocupará mucho menos tiempo y espacio. Porque la verdad sea dicha: recibí las pruebas encuadernadas de 2666 y empecé a leerlas –leí eso de “La primera vez que Jean-Claude Pelletier leyó a Benno von Archimboldi…”– y ya no me detuve para anotar nada hasta la página 291; hasta el final de la segunda parte/novela de 2666. Y lo que anoté entonces –en rotundas mayúsculas– fue lo siguiente: NADA QUE ANOTAR. NADA QUE DECIR. DIFICIL ESCRIBIR ALGO SOBRE TODO. Escrito esto, ya no volví a escribir nada hasta superar la última página donde se lee eso otro de “Poco después salió del parque y a la mañana siguiente se marchó a México”.
Después –sin aliento y encandilado– me puse a escribir esto otro que no es lo que yo quería escribir, pero que es lo que hay. La verdad sea dicha: no tiene mucho sentido leer sobre 2666; hay que leer 2666. leer más…

3 comentarios

  • Alejandro Pérez-Prat febrero 4, 2007en9:52 pm

    Soy Alejandro Pérez-Prat de Literaturas Com Libros. Como no encuentro un correo para escribiros os dejo un comentario.
    Quisera hacerte una propuesta de bloguero a bloguera :).
    Nos hemos lanzado a la edición en soporte digital (pdf). Para ello hemos preparado una oferta que incluye los pedefes de nuestros 7 titulos, ya publicados en papel por, 7 euros. Creemos que puede resultar muy interesante para que nos conozcan mejor al otro lado del charco.
    Quisera haceros llegar el pack gratis, a cambio de que escribais un post
    dando vuestra opinion sobre ello, si os gusta como han quedado, si os
    gusta la idea…, o si os parece mejor, escribais una reseña sobre alguno de los libros incluidos. ¿Qué te parece mi propuesta?
    Un cordial saludo

    Alejandro Pérez-Prat
    Literaturas Com Libros

  • Alejandro Pérez-Prat febrero 4, 2007en9:54 pm

    queria decir de bloguero a bloguero….

  • Palimp febrero 5, 2007en5:37 pm

    Estaré encantado de recibirla y escribir un comentario. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.