Ricardo Marín. Equipo Crónica: Pintura, Cultura, Sociedad.

noviembre 24, 2005

Institució Alfons el Magnanim, 2002. 293 páginas.

Equipo Cronica Pintura
Maestros de la pintura

Siempre he proclamado en estas páginas mi preferencia por el arte contemporáneo. Gracias a la sin par Vailima voy siendo capaz de apreciar a los grandes maestros del arte clásico, pero la cabra siempre tira al monte. Y en la cima del monte, el Equipo Crónica.

Permítanme citar a Carolina del Olmo

Equipo Crónica (EC) es el nombre de un colectivo artístico que se formó en 1965 con la reunión de Manolo Valdés y Rafael Solbes y se disolvió en 1981 con la muerte de este último. Generalmente se los adscribe a la corriente de arte pop pero lo cierto es que, en sus manos, los recursos habituales de esta tendencia (tintas planas, utilización de imágenes tomadas de los medios de comunicación o de otros depósitos visuales de la cultura de masas) son meras herramientas que, combinadas con elementos de muy distinta naturaleza, dan lugar a una obra sin estilo definido y de evidente vocación política.

No sólo es el grupo más representativo del Pop-Art en España y uno de los pocos que consiguieron, como dice del Olmo, convertir los elementos de ese estilo en denuncia política. Son también mis pintores preferidos. Y tuve la suerte de que me regalaran este libro para mi cumpleaños.
equipocronica1g
El libro es, en palabras de su autor:

Esta monografía presenta una información visual y escrita bastante completa del conjunto de las obras del Equipo Crónica: pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica, carteles; así como sus manifiestos y declaraciones. En el texto, se han destacado en cursiva las amplias y abundantes referencias tomadas de los escritos y entrevistas del propio Equipo Crónica, con el propósito de presentar, junto a las imágenes, todo lo dicho directamente por ellos, que fue mucho y sustantivo y -algo bastante infrecuente- perfectamente ajustado y ceñido a sus cuadros y a su forma de entender la pintura.
La organización general del libro responde directamente a la clasificación de las obras por series, que Solbes y Valdés, de forma tan clara y rotunda establecieron y justificaron. La agrupación de diversas series en un mismo capítulo hace más fácilmente comprensible las fases o etapas que atravesó su trabajo, inducidas, bien por la propia dinámica interna de las obras, bien porque los acontecimientos sociales y políticos, tan directamente presentes en los cuadros del Equipo, iban abriendo y cerrando ciclos históricos.

Un libro que es un regalo para la vista y una excelente fuente de información para los amantes del Equipo Crónica. Si quieren saber más de estos pintores, visiten los siguientes enlaces:

Museo nacional de artes visuales
Revistarte
Galería

O lean este libro.

(Un día, un libro 228/365)
Escuchando: El teorema de Arquimedes. Desechos

4 comentarios

  • manolito marquez noviembre 25, 2005en12:08 pm

    sus guebosssssssss¡¡ que resaca tengoooooooooooo 🙂 ya ni me acordaba que era eso , bueno mañana nos vemos

    Abrasos

  • Palimp noviembre 25, 2005en9:20 pm

    ¡¡Que ya no tenemos edad!!!!!
    😛
    Nos vemos mañana

  • Cris noviembre 30, 2005en6:51 pm

    Pues la verdad es que el Equipo Crónica siempre me ha llamado muchísimo la atención, pero creo que sin llegar a gustarme… ¿Vailima qué opinará de todo esto, jejeje? Pero bueno, si hay algo que me encanta son los libros de pintura, llenitos de afotos, jeje. Así que igual me hago con él en el Reina que están que lo liquidan todo. Besito, Cris.

  • Palimp diciembre 2, 2005en10:48 am

    Vailima no se pronuncia -supongo que para no pegarme una colleja-. Si encuentras liquidado cualquier libro del Equipo Crónica dímelo que voy y lo compro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.