Rafael Arévalo Martínez. El hombre que parecía un caballo y otros cuentos.

julio 5, 2012

Rafael Arévalo Martínez, El hombre que parecía un caballo y otros cuentos
Artemis-Edinter, 1997. 104 páginas.

Un pequeño libro que tenía medio olvidado del escritor guatemalteco Rafael Arévalo Martínez, que contiene los siguientes cuentos:

El hombre que parecía un caballo
El trovador colombiano
Nuestra señora de los locos
El hechizado

Todos comparten una visión metafórica de las personas, trasmutadas en animales, y un lenguaje poético que me sabía a arcaico porque tonto de mí pensaba que era un escritor moderno pero estos cuentos están escritos en 1914. Se da un aire también a Di Benedetto. Me han gustado bastante.

Calificación: Bueno.

Un día, un libro (308/365)

Extracto:
Me separé de Elena, después de mi larga relación, con un acrecentamiento de aquella vaga zozobra de perderla que era el cruel pago de mi hechizo. Vagamente adivinaba que el hecho de vaciarla mi corazón precedería inmediatamente a su irreparable pérdida, tal como sucede con esos amantes que se retratan juntos en el momento en que, sin saberlo, ya está decretada su separación. O como esos grupos de familias numerosas que fija una fotografia breves meses antes de que la muerte empiece a segar sus miembros más queridos. Son extraños signos en la vida de las almas.

Y entonces, cuando el sol de mi triunfo estaba en el cénit, y como lo preveía mi alma, iluminada por el amor, aconteció la desgracia irreparable. Siempre me acordaré de aquella hora que fue la de mi mayor gloria, tan próxima, ay, a la de mi más cruel humillación. Como acontece siempre en almas como la mía, un amigo había marcado mi perihelio. Las palabras de un amigo, muy amado, antes irreductible y que ahora se me rendía, me daban la victoria, cuando llegó el dolor.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.