[*] Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux. El joc de l’amor i de l’atzar.

agosto 28, 2005

Institut del Teatre de la Diputacio de Barcelona, 1993.
Tit. Original: Le jeu de l’amour et du hasard. Trad. Jordi Teixidor. 77 páginas.
6 personajes. 4 hombres y 2 mujeres.

Rehabilitación

Sigo atrasado y con una pila de libros cada vez más grande para comentar. Además, como no tengo medida, he estado comprando libros ‘a lo loco’ (este mercado de San Antonio va a ser mi ruina; pero es que lo tengo al lado de casaa ¿qué voy a hacer?) y tengo lectura hasta el año que viene. Como resulta que a pesar de ser vacaciones estoy teniendo más trabajo que nunca (entre el propio y el de los preparativos de boda) la cosa va a peor. Dejaré de quejarme y me pondré a la faena.

En un post anterior comentaba la obra ‘La Disputa’ de este autor y no la dejaba muy bien parada. Me sigo manteniendo en mis trece respecto a esa obra (si bien es cierto que, en algunas ocasiones, al cabo del tiempo mi opinión cambia), pero con la obra que acabo de leer se me ha rehabilitado el autor. También sigo pensando que compararlo con Chejov es picar muy alto (o quizá es que yo tengo a Chejov muy por las nubes).

Se trata de la obra más conocida del autor, y se entiende el por qué. Nos cuenta la historia de Silvia y Dorante, a quienes sus padres quieren presentar para que consideren la posibilidad de casarse. Ambos padres respetaran la decisión de sus hijos si la pareja no es de su agrado. Silvia, aterrada ante la idea de tener un mal marido, idea una estratagema; se hará pasar por la criada para poder observar a su futuro marido más a gusto. Su criada se hará pasar por ella. Una idea perfecta, si no fuera porque Dorante ha tenido la misma idea… el enredo está servido.

No es una comedia de carcajada (Marivaux no es de ese estilo), pero te mantiene con una sonrisa en la boca. No hay equivocos gruesos, y sí el lenguaje cortés y algo recargado que parece ser el sello de la casa de Marivaux. Aunque los protagonistas sufran un poco, nos encontramos, como no podía ser de otra manera, con un final feliz.

Si de la ‘Disputa’ dije que era perfectamente olvidable, si que recomiendo ‘El juego del amor y del azar’, aunque sólo sea para conocer al autor. No es un Shakespeare, pero se deja leer.

Viendo la ficha de estreno, veo que la dirigió en 1986 Calixto Bieito, que tiene en cartel ‘El Rey Lear’ aquí, en Barcelona. No he ido a verla, pero por lo que me ha contado una amiga que si fue (y a la que le pareció excesivo el montaje) no veo una obra que encaje menos con el talante de Bieito que esta. Pero claro, hablamos de hace casi veinte años.

(Un día, un libro 139/365)
Escuchando: Dime si tú te vas. Elefantes.

3 comentarios

  • malito agosto 29, 2005en10:26 am

    Bieito es un provocador nato. A veces su propia necesidad de provocar distorsiona su por otra parte gran profesionalidad. La verdad es que al final tanto vater y tantas violaciones aburren.

  • Palimp agosto 31, 2005en11:51 pm

    No puedo opinar porque aunque tengo muchas ganas todavía no he visto ninguna obra montada por Bieito. Cosas del destino.

  • antonia marzo 2, 2007en10:06 pm

    esta bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.