En abril de 2004, en plena efervescencia de los blogs, cuando todavía las redes sociales no nos habían aborregado, decidí sumarme a la moda y crear uno donde apuntar brevemente un par de líneas de los libros que iba leyendo. No era la primera vez que hacía algo parecido, en algún momento de mi vida fui anotando los títulos de mis lecturas y una breve valoración, pero no fui constante y esa libreta se perdió en algún agujero negro entre mudanza...

El sábado 23 de marzo, a las 19:45 doy una charla sobre la complejidad del universo en el Espai veïnal Calabria 66. Se suele decir que las cosas son sencillas pero que ya nos las complicamos nosotros. En esta charla veremos que no es así. En todos los niveles del universo, de los átomos a las galaxias, de las células a los ecosistemas, la complejidad es la norma. Nunca encontramos nada sencillo. Todo está enmarañado de una manera asombrosa y, ...

Desde hace tiempo hay una polémica sobre la autoría de las obras de Shakespeare. Tenemos hasta una entrada en la wikipedia: Autoría de las obras de Shakespeare. Se han escrito miles de libros, la cosa ha llegado hasta los juzgados y son legión las personas que ponen en duda que fuera el bardo el autor de clásicos como Romeo y Julieta. Se han propuesto candidatos como Francis Bacon, Marlowe o Edward de Vere. Aunque la mayor parte de la crítica ...

Como cada agosto nos vamos de vacaciones. Lean mucho y bueno. Nos vemos en septiembre.

Leo aquí: El coleccionista de almas la siguiente reflexión que explica muy bien, de boca del propio autor, por qué no hubo segunda parte de ‘Almas muertas’: ¿Acaso te he dicho alguna vez que el segundo tomo de Las almas muertas se publicará este año? ¿Y qué significan tus palabras: «no quiero ofenderte con la sospecha de que es por tu pereza que el segundo tomo no está listo para ir a imprenta»? Como si un libro fuera igual que fre...

[*] Neal Stephenson. El Criptonomicón (III)
Ci-Fi / mayo 6, 2005

Ediciones B, 2004. Trad. Pedro Jorge Romero Tit. original, Cryptonomicon, 1999. 492 páginas. Códigos descifrados Acabo ahora mismo de terminar la tercera parte y última, con ese regustillo dulce y amargo que suele dejar la lectura de un buen libro. Las mil páginas del original en inglés se han convertido en tres libros en la edición en castellano de unas 500 páginas. Titulados con buen tino ‘El Código Enigma’, ‘El C...

[*] Neal Stephenson. El Criptonomicón (II)
Ci-Fi / mayo 5, 2005

Ediciones B, 2004. Trad. Pedro Jorge Romero Tit. original, Cryptonomicon, 1999. 491 páginas. Enganchado a la red Bueno, comienzo con los libros de regalo de San Jordi(de hace un año), y ya tenía ganas de echarle el diente a la segunda parte del Criptonomicón. Compré la primera en Enero, y pensaba que para la edición de bolsillo alargarían el sacar los libros tanto como con la edición normal, lo que afortunadamente no ha sido así, y y...

Alberto Blecua (Sel.). Poesía Medieval española.
Poesía / mayo 4, 2005

Biblioteca general Salvat, 1972. 200 páginas. Quiero fer una prosa en roman paladino… Lo reconozco: soy muy curioso. Siento en mis carnes aquello del ‘Ars longa, vita brevis’ (o como titulaba un post Vailima El arte es largo, pero la vida corta como un cuchillo). Esa es la única explicación para que, sin que me obliguen hacerlo y sin ser filólogo, me ponga a leer este mamotreto. El libro es una selección de diferent...

[*] Juan Benet. Saúl ante Samuel.
Novela / mayo 3, 2005

Editorial Planeta, 2000. Tercera Edición. Ed. Original, 1992. 298 páginas. P’abernos matao Por fin acabo este libráncano que un poco más y es él el que acaba conmigo. Claro, uno es un chulanga y se lanza a la lectura con la alegre inconsciencia de los ignorantes, como un excursionista de alpargata que emprende un descenso de un barranco sin otra ayuda que su imprudencia. Y así te encuentras de repente con un peazo libro de los ...

Almeida Garrett. Fra Luís de Sousa.
Teatro / mayo 2, 2005

Institut del teatre, 1997. Biblioteca teatral. 108 páginas. 11 personajes. 8 hombres y 3 mujeres. Drama histórico Tenía curiosidad por leer esta obra, puesto que mi ignorancia de la dramaturgia postuguesa es bastante grande. El autor intentó por todos los medios revitalizar el teatro portugués; en su intento de crear un teatro nacional empezó escribiendo ‘Um auto de Gil Vicente’, y con la obra que nos ocupa empezó un peri...