Neus Arqués. Marketing para escritores.

enero 13, 2010

Editorial Alba, 2009. 210 páginas.

Neus Arqués, Marketing para escritores
El arte también se vende

Eres escritor. Te has dejado los cuernos escribiendo tu obra maestra. Ha sido difícil pero ya está ¿Y ahora qué? Ahora viene otro proceso que también tiene sus dificultades: conseguir que publiquen tu obra, conseguir que se venda, conseguir que se hable de ella. No es suficiente con quedarse de brazos cruzados esperando a que te descubran, el autor tiene que poner de su parte. Como dice la autora:

Escribimos para ser leídos y para llegar al lector es necesario publicar. Pero no es suficiente. En un mercado donde vales lo que vale tu último libro, es imprescindible vender. Y para ello es imprescindible conseguir visibilidad. El mercado nos ofrece oportunidades (la aparición de nuevas editoriales, el potencial de los formatos asociados a las nuevas tecnologías…) y dificultades (saturación de la oferta y estancamiento de la demanda). Los escritores debemos conocer unas y otras para convertirnos en activos valiosos en la promoción de la propia obra.

Neus Arqués puede hablar con conocimiento de causa. Publicó su libro Un hombre de pago en autoedición, y empezó su propia campaña de marketing. Creo una bitácora, regaló libros a quien estuviera interesado en reseñarlos y otra serie de acciones que detalla en el libro y que no voy a repetir aquí. Entre otras cosas porque no es la primera vez que hablo de ella y siempre con sincera admiración. Consiguió que una editorial publicara su libro, ya hay traducciones al portugués y al ruso (en la que este humilde blog aparece en la contraportada Desde Rusia con amor) y su segunda novela Una mujer como tú ha sido publicada por Martínez Roca. Los consejos que da en este libro están basados en su propia experiencia y serán valiosos tanto para escritores que empiezan como para aquellos que quieran dar visibilidad a su obra.

En un mundo cada vez más saturado de información la visibilidad es un bien escaso y además de hacer hincapié en esta idea el libro proporciona técnicas para hacer que el libro obtenga más visibilidad en todas las fases del trayecto que va desde el manuscrito hasta la publicación. Ofrece pistas para poder llegar mejor a editoriales y agentes, cómo negociar con las mismas una vez estén interesados en el libro, cómo no se debe abandonar la batalla con la publicación, ya que el proceso de marketing es cuando empieza y es conveniente que el autor esté involucrado y, sobre todo, cómo aprovechar las nuevas tecnologías para que jueguen a nuestro favor y no en nuestra contra.

Libro de obligada lectura para todo escritor, aunque ya tenga libros en el mercado. Sobre todo si acaba de publicar su primer libro; las editoriales sólo apostarán por un autor si su primer libro se ha vendido bien.

Por el camino yo -que no soy escritor- he aprendido muchas más cosas. Por ejemplo, que los que trabajan leyendo libros para las editoriales tienen que olvidarse del placer de la lectura:

Es necesario tener en cuenta que el lector editorial no hace una lectura desprevenida y que el propósito de ésta no es la búsqueda del placer porque el fin particular que pretende alcanzar con su tarea es darle al editor los argumentos necesarios para que decida si la obra que ha leído merece ser publicada o no. Para alcanzar este fin el lector debe identificar, entender y analizar aspectos fundamentales como la estructura del texto, su línea argumental y los dispositivos utilizados tanto para la construcción como para el desarrollo del argumento y de los distintos elementos que componen la obra.

Comenta en varias ocasiones como a veces es aconsejable la libre distribución de contenidos:

Parece un contrasentido, pero no lo es. La liberación de contenidos en Internet suele traducirse en un aumento de ventas de ese mismo contenido en formato papel. ¿Por qué? Porque ese contenido gratuito incrementa la visibilidad de la obra y de su autor. Lo entiende muy bien Paolo Coelho, quien «piratea» sus propios libros y los publica en abierto. Esta decisión entronca con su «experiencia rusa». En Rusia su libro El Alquimista no despegaba. En 1999 apareció la primera copia pirata en ruso en Internet y las ventas empezaron a aumentar. Hoy Paolo Coelho ha vendido más de diez millones de ejemplares en ese país.

Escribir es una profesión escalable, con lo que tiene de bueno y de malo:

El actual mercado editorial prima la venta del máximo número de ejemplares porque escribir es una profesión con economías de escala. Un panadero elabora un panecillo para cada cliente, pero un autor no escribe un libro para cada lector. Una vez escrito, tanto puede leerlo un lector como un millón: el esfuerzo creativo del autor es el mismo. Por lo tanto, estamos ante una profesión cuyo éxito radica en que ese esfuerzo inicial A se traduzca en unos resultados comerciales B lo más amplios posible. En ese deseo coinciden la editorial (que quiere vender mucho) y el autor (que desea ser leído por muchos). Sin embargo, igual sufriríamos menos si fuésemos panaderos. Como señala el analista y matemático Nas-sim Taleb, «las profesiones con economías de escala sólo son buenas si tienes éxito; son más competitivas, producen desigualdades monstruosas y están mucho más sometidas al azar, con disparidades enormes entre esfuerzo y recompensa -unos pocos se llevan la mayor parte del pastel, excluyendo al resto (sin que tengan culpa)». La adecuada gestión de estas claves de Marketing resulta entonces necesaria pero puede no ser suficiente: la buena suerte juega un papel importante[…]

Consejos para los blogs de escritores válidos también en general:

Los blogs sirven para acercarnos a nuestros lectores y compartir un tema de interés. El enfoque «yo, mi, me, conmigo» no interesa a nadie. Los autores que seguimos son aquellos que se muestran perplejos, interesados, indignados, jubilosos por temas que a nosotros también nos conmueven. Entonces, desde ese sentimiento compartido, nos acercamos a su obra. En cambio, si un autor en su web o blog nos recibe con un panfleto publicitario a toda página, no creo que nos quedemos mucho rato con él. ¿Por qué íbamos a hacerlo?

Otro error común es pensar que a la mañana siguiente de haber publicado nuestro primer post, tendremos cientos de comentarios y recibiremos otro centenar de correos interesándose por contactar con nosotros, autores. En la vida real no funciona así. Si llegamos a una fiesta, el resto de invitados no lo deja todo por venir a saludarnos y sacarnos a bailar, ¿verdad? En Internet sucede exactamente igual: es necesario tejer relaciones, acercarse, escuchar y participar. Y eso requiere interacción y tiempo. Si alguien te dice que en dos días conseguirás una audiencia, desconfía.

¿Quieres publicar tu libro, que sea visible y que se venda? Leer Marketing para escritores te será de mucha ayuda. La fama póstuma es muy romántica, pero la fama en vida es más satisfactoria.

5 comentarios

  • Neus enero 13, 2010en9:49 am

    JP,
    ¡Qué sorpresa encontrarme con tu lectura de nuevo! 🙂 Agradezco como siempre el interés y el apoyo que me has prestado desde que empezó todo esto. De verdad. Un abrazo.

  • Palimp enero 14, 2010en11:42 am

    Al contrario: yo agradezco poder ser una pequeña parte de todo esto. Ya contarás lo del nuevo libro.

  • Adela enero 17, 2010en4:32 pm

    Cuánto necesitaba escuchar esto. Aunque no me creas, estoy escribiendo una novela. Yo no sopy escritora de novelas, lo único que he escrito, oficialmente, son guiones para la redacción infantil de la televisión. La verdad que han sido muchos, pero ya sabes, no es lo mismo. Quiero decir que cuando termine, que será a fines de año según mis planes, lo que me espera no es nada fácil según lo leído en tu reseña, jeje.
    Ya vi el libro que reseñaste, y la verdad, a mí me hubiera hecho la misma ilusión, porque escribes muy bien…¿has publicado algo?
    Un saludo…y gracias por ir a mi blog, amigo.
    AD.
    (¡cómo me falta por leer todavía en tu casa!…)

  • Palimp enero 18, 2010en11:17 am

    Suerte con la novela y si cuando la tengas acabada quieres aydua en cualquier cosa, aquí me tienes.

    Gracias por el piropo pero no he publicado nada… de momento soy sólo lector. Esforzado.

    Un abrazo.

  • Jaume julio 14, 2014en6:43 am

    Hola buenos días. Yo soy un escritor joven y reconozco que todavía me falta bastante que aprender. El ser escritor creo que es un oficio que no se acaba nunca de aprender para ser bueno o saber todo lo necesario, creo que siempre estas aprendiendo técnicas nuevas. Tengo en mi haber una novela y dos cuentos. He querido publicar la novela pero las editoriales a las que les envié la novela no me han contestado y las otras editoriales que he encontrado por internet son editoriales/imprenta que te prometen mucho pero seguro que al final a los que vendes solo es a tus amigos y familiares, pero eso sí, a todas las editoriales que les pedí información, me pedían dinero para publicar mi libro. Qué poca vergüenza hacer negocio para publicar un libro cobrandote. Claro, ellos ya ganan dinero porque te cobran la publicación de tu libro, luego cuando se publica vuelven a ganar dinero cuando corres la voz (porque ellos no hacen nada, ellos ya han ganado al publicar tu libro), corres la voz a tus amigos familiares y ganas una pequeña parte de lo que inviertes en publicar tu libro pero ellos tienen así un negocio redondo…
    Ahora parece que he tenido suerte porque abren una editorial en Barcelona, se llaman CJ editorial y ellos no te cobran, me han contestado. Me dijeron que registrara mi novela y que se la enviara. Estoy esperando contestación para saber sí me la van a publicar. Como en su página dicen que buscan escritores noveles y profesionales, os escribo por aquí. Por sí a alguien tambien le puede interesar les dejó esta Web. Son muy amables y lo importante es que contestan: http://www.cj-editorial.es
    Me dijeron que podremos ver la Web completa en noviembre/2014 que es cuando se ponen en marcha. Dicen también que han adoptado un Sistema de Ventas que va a ser alucinante y precursor en el mundo editorial. Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.