Lo poco -casi nada- que sé de la música contemporánea se lo debo a Enrique Blabco, y si he escuchado algo de Messiaen es por su buen magisterio. Aquà se pueden ver algunas entradas que ha dedicado a este compositor:
Messiaen en la bitácora de Enrique Blanco
Leo en Jotdown este imprescindible artÃculo:
Dios y los pájaros en un campo de prisioneros: el «Cuarteto para el fin de los tiempos»
En el que se relata la impresionante historia de la composición del cuarteto en un campo de concentración, a la vez que se analizan brevemente sus ocho movimientos:
Olivier Messiaen rezaba en soledad cada noche al misterio de Jesús. Durante el dÃa, rodeado de prisioneros franceses, belgas, holandeses y polacos, creÃa firmemente que los nazis ganarÃan la guerra y que estaba asistiendo al fin de los tiempos. Él estaba preparado, pero aun asà querÃa regalarle al mundo un último mensaje de paz y serenidad, aunque significase enseñarle el Apocalipsis. QuerÃa que el mundo viese su fin como él lo veÃa, con el color y la textura con la que él escuchaba, y con los sonidos que sus ojos abarcaban en sueños.
Bello y conmovedor, no lo pasen por alto.
2 comentarios
El que potser no saps és que Nicolà s Buenaventura, el cuentero, va fer un documental molt bo, de debò, molt bo, sobre Messiaen i la gènesi d’aquest quartet i que no ha tingut la divulgació que és mereix.
Ara que hi penso el penjaré en el bloc.
Fins aviat,
¿Tienes ese documental? He sido incapaz de encontrarlo en la red.