Messiaen y el Cuarteto para el fin de los tiempos

diciembre 6, 2013

Lo poco -casi nada- que sé de la música contemporánea se lo debo a Enrique Blabco, y si he escuchado algo de Messiaen es por su buen magisterio. Aquí se pueden ver algunas entradas que ha dedicado a este compositor:

Messiaen en la bitácora de Enrique Blanco

Leo en Jotdown este imprescindible artículo:

Dios y los pájaros en un campo de prisioneros: el «Cuarteto para el fin de los tiempos»

En el que se relata la impresionante historia de la composición del cuarteto en un campo de concentración, a la vez que se analizan brevemente sus ocho movimientos:

Olivier Messiaen rezaba en soledad cada noche al misterio de Jesús. Durante el día, rodeado de prisioneros franceses, belgas, holandeses y polacos, creía firmemente que los nazis ganarían la guerra y que estaba asistiendo al fin de los tiempos. Él estaba preparado, pero aun así quería regalarle al mundo un último mensaje de paz y serenidad, aunque significase enseñarle el Apocalipsis. Quería que el mundo viese su fin como él lo veía, con el color y la textura con la que él escuchaba, y con los sonidos que sus ojos abarcaban en sueños.

Bello y conmovedor, no lo pasen por alto.

2 comentarios

  • Sílvia diciembre 9, 2013en10:40 am

    El que potser no saps és que Nicolàs Buenaventura, el cuentero, va fer un documental molt bo, de debò, molt bo, sobre Messiaen i la gènesi d’aquest quartet i que no ha tingut la divulgació que és mereix.

    Ara que hi penso el penjaré en el bloc.

    Fins aviat,

  • Palimp diciembre 10, 2013en9:45 am

    ¿Tienes ese documental? He sido incapaz de encontrarlo en la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.