Mark Twain. El príncipe y el mendigo.

noviembre 21, 2007

Editorial Extremadura, 2004. 224 páginas.

Mark Twain, El Principe y el Mendigo
Intercambio inverosímil

Otro libro de esta ¿colección? en la que todos los títulos comparten la misma sosa portada y la misma falta de información acerca de traductor, título original, índice, etcétera.

Tom Canty es un niño que vive en los suburbios de Londres, en la extrema pobreza. Pero de vez en cuando sueña que está en palacio. Es el juego que le permite evadirse de la realidad. Hasta que un día la casualidad le lleva a toparse con el príncipe de inglaterra y como un juego intercambian los papeles. Con tan mala fortuna que el príncipe es expulsado mientras que el niño pobre es tomado por el heredero al trono.

El libro gira acerca de las aventuras de los dos niños en ambientes totalmente extraños para ellos, pero Twain aprovecha para repartir estopa a la monarquía sin compasión. El retrato de los bajos fondos de Londres es particularmente crudo, y la impresión que da es de una maniobra publicitaria de la forma de gobierno de los Estados Unidos.

Fuera de esto la historia resulta entretenida, pero no llega ni de lejos a la calidad de Tom Sawyer.

Escuchando: Si Manda. Jorge Ben Jor.


Extracto:[-]

Después de lo cual, vestido con sus harapos, salía a mendigar unas monedas, se comía su pobre mendrugo, recibía los pescozones e insultos de rigor y luego se tumbaba sobre el puñado de paja sucia y en sueños volvía a sumergirse en sus vacías grandezas.

Y, pese a todo, cada día era mayor su deseo de ver siquiera una vez un príncipe de carne y hueso, hasta que finalmente absorbió todos los demás deseos y se convirtió en la única pasión de su vida.

Un día de enero, hallándose en su habitual ronda mendicante, recorrió con aire abatido las cercanías de Mincing Lañe y Little East Cheap hora tras hora, descalzo y aterido de frío, atisbando por las ventanas de las casas de comidas y anhelando hincar el diente en los horribles pasteles de cerdo y otros inventos mortíferos expuestos allí, ya que para él eran exquisiteces dignas de los ángeles. Es decir, lo eran a juzgar por su olor, ya que jamás había tenido la buena suerte de comprar uno y comérselo. Caía una llovizna helada y el cielo estaba turbio. El día era melancólico. Por la noche, al llegar a casa, Tom estaba tan mojado, cansado y hambriento que a su padre y a su abuela les resultó imposible observar su triste estado sin conmoverse… a su manera, por lo cual se apresuraron a darle los pescozones reglamentarios y lo mandaron a la cama en seguida. Durante largo rato, el dolor y el hambre, junto con los juramentos y peleas que se oían en el edificio, le tuvieron desvelado, pero finalmente sus pensamientos flotaron hacia tierras lejanas y románticas y se durmió en compañía de princi-pillos enjoyados y dorados que vivían en vastos palacios y tenían sirvientes que hacían zalemas ante ellos o volaban a ejecutar sus órdenes. Y luego, como de costumbre, soñó que también él era un principillo.

Durante toda la noche resplandecieron sobre él las glorias de su regia condición: se movía entre grandes señores y encumbradas damas en medio de un derroche de luz, aspirando perfumes, embriagándose con músicas deliciosas y respondiendo a las respetuosas reverencias de la reluciente multitud que se

apartaba para dejarle paso, ora sonriendo a unos, ora haciendo un gesto con su cabeza principesca a otros.

Y cuando se despertó por la mañana y contempló la miseria que lo rodeaba, el sueño había surtido en él el efecto acostumbrado: había intensificado la sordidez de cuanto lo rodeaba, haciéndola mil veces mayor. Después vinieron la amargura, la congoja y las lágrimas.

26 comentarios

  • Magda noviembre 21, 2007en9:37 am

    Esta novela es HERMOSA. Sin duda una clásica. La he leido (y visto en película) como 20 veces, y siempre me quedo fascinada. Es verdad que no llega a la calidad de Tom Sawyer, pero para mi las dos son excelentes y cuando se lee una no se piensa en la otra, como que se gozan cada una en lo que nos entregan.

  • ericz noviembre 22, 2007en1:43 am

    Claro, Tom Sawyer es muy buena. Pero esta también vale la pena.

  • Palimp noviembre 22, 2007en5:42 pm

    ¡Ojo! Que no digo que ésta no valga la pena. Mark Twain es uno de mis escritores preferidos, pero siempre te gusta más un libro que otro. Sólo que en novelas como ‘Un yanqui…’ y ‘El príncipe..’ creo ver un tono propagandístico que no me acaba de gustar.

  • gabo abril 25, 2008en2:22 am

    Alguien tiene algun ensayo acerca de como la literatura de Mark Twain tuvo un gran impacto en los Estado Unidos???

  • isithaxx junio 21, 2008en12:57 am

    tube que leer este libro pero por flojera no lo hice,buscando un resumen encontre esto, e leido muchos libros de mark twain pero este es el que mas me a gustado. y espero que a ud. tambien les guste.chaooo

  • matias junio 28, 2008en9:55 pm

    es una nobela muy muy wena por q cuenta de un cambio entre un principe y un medigo

  • a m¿no importa julio 14, 2008en12:43 am

    haha quiero un resumen con un final bueno

  • bie587de2 agosto 4, 2008en9:04 pm

    yo creo qe el resumen debe ser de todo no solamente del inicio yo creia que pior lo menos yvamos a tener un resumen bueno creo que esta pagina no sirbe de na da s i uno no encruentra lo que uno quiere por lo qe yo dessapruevo esto, estoy muy molesto y no me sirvo de nada el resumen ademas no tiene ni los nombres de los personajes atte
    bie587 de2

  • rocio zavala(jara) agosto 7, 2008en4:51 am

    me gusto mucho su lenguaje es tan hermoso y un poco incomprendido tal vez pero digno de que alguna vez se buelva a usar me encanto todo lo que fue la literatura lo que mas me gusto mucho ya que estoy escribiendo un libro basado en muchos textos de Mark Twain. medespido CHAO

  • ALONSO agosto 7, 2008en4:56 am

    la wea mas charcha nunca abia leido una wea tan rasca y que el autor se balla a la conchetumare
    CHAO PERROS CULIAOS

  • Palimp agosto 25, 2008en1:44 pm

    El resumen está en la entrada, pero mejor si te lees el texto.

  • ñoasidhf agosto 30, 2008en7:54 pm

    este libro es una chinga estoy buscando el resumen pero no encuentro uno como la gente.
    y no tengo ganas de leerlo.
    y la pelicula tampoco la consugo.

  • TATA agosto 31, 2008en11:57 pm

    yo soy tonta ojos salios y weona y putaaaaaaaaaaaaaa

  • Palimp septiembre 1, 2008en7:47 pm

    Sin comentarios 😮

  • any septiembre 9, 2008en12:00 am

    bueno a mi opinion a mi me encanto esta novela xq nos muestra un poco de cada uno de nuestra inosencia y lo desconformes q estamos el autor mark twain es uno de los grandes escritores y q bueno xq haci nos insita mas a tener el habito de leer encantrar esa pacion comoe n muchas mas nevelas

  • moron octubre 26, 2008en8:05 pm

    enserio eri puta t lo puedo meter??

  • almendra tapia octubre 30, 2008en10:30 pm

    puta weon aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa meteme el pico bien abierto en la zorra uuuuuuuuuuuufff me guata chupamela esoeso

  • karenn prado octubre 30, 2008en10:32 pm

    encontre un libro demaciado bueno y aprendi una buena leccion todos somos iguales lo que cambia es nuestra condicion economica

  • valentina noviembre 2, 2008en10:01 pm

    es la peor pagina del mundo mejor vean sexo

  • daniela noviembre 3, 2008en9:23 pm

    este resumen tiene artos detarlles que no estan en el libro

  • felipe marzo 26, 2009en2:01 am

    ta bueno

    pipe_udc_xd@hotmail.com

    100pre es toy conectado

    =)

  • PETIZAAA septiembre 23, 2009en1:39 am

    ME GUSTA MUZHIIO EL LIBRO
    E LEIDO BUENOS Y ESTE ESTA ENTREMEDIO =p

    ME GUSTAN LOS MINOS ESCRIBANME
    LOS AMO A TODOOOS

  • fernanad ruz octubre 4, 2009en7:16 pm

    vale pico esto loco no se entienda nicagando naaaaaaa me sacare un 2 en la prueba ¿¿¿¿que hago????

  • hola octubre 13, 2009en2:40 am

    es fome

  • carla mayo 26, 2010en9:52 pm

    es mas fome

  • carolina mayo 29, 2012en11:07 pm

    esto es penca mas charcha la cuestion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.