Lorenzo Diaz. La cocina del Quijote.

enero 13, 2007

Alianza Editorial, 2005. 238 páginas.

Lorenzo Díaz, La Cocina del Quijote
En un menú de la Mancha

No sé por qué incluí este libro en la lista del esclavo lector, no me resultaba nada atractivo y ni siquiera lo compré, venía de regalo al comprar otro y ya saben como soy yo con los regalos. En vista de la poca gracia que me hacía leerlo mi compinche de andanzas informáticas decidió apadrinarlo. Por molestar. Teniendo según que amigos no hace falta tener enemigos 😛 .

El libro se compone de varios apartados: descripción de la cocina manchega actual y reseña de algunos de sus restaurantes más interesantes, incursión en algunos de los platos que aparecen en el Quijote desvelando su composición y comentando en donde podemos comerlos en la actualidad y, la parte más jugosa del libro, una serie de recetas de la zona manchega.

Aunque no soy amigo de los libros de gastronomía lo poco que tiene de ensayo este libro es lo suficientemente breve como para leerlo con interés. No cuenta nada profundo pero se deja leer. El plato fuerte es la gran cantidad de recetas que incluye, algunas con una pinta realmente apetitosa. Todavía no he probado ninguna pero todo se andará.

No lo compren para leer sino para cocinar. Practiquen los suculentos platos que se describen y, si quieren, pueden invitarme a probarlos.

Escuchando: Que voy a hacer yo. Celtas Cortos.


Extracto:[-]

MORTERUELO

INGREDIENTES
LIEBRE/GALLINA
LOMO DE CERDO
HÍGADO DE CERDO
PAN RALLADO
MANTECA DE CERDO
NUECES
PIMENTÓN
PIMIENTA EN GRANO
CLAVO
ALCARAVEA
CANELA
SAL

MODO DE HACERLO


Se ponen a cocer en una olla grande la liebre, la gallina, el hígado de cerdo y el lomo, sazonándolo al gusto. Después de unas tres horas, se preparan las carnes, deshuesándolas y quitándoles la piel, tendones, etc., para dejar sólo la carne magra. Se pica todo cuidadosamente y se mezcla con el pan rallado que previamente se habrá tostado en el horno. Cuando todo esté bien mezclado, se agrega el caldo en que se cocieron las carnes, así como la manteca de cerdo, la alcaravea, el pimentón, el clavo, pimienta recién molida y la sal. Se deja hervir el conjunto lentamente hasta que quede muy espeso y momentos antes de retirarlo del fuego se añade media docena de nueces machacadas. Seguidamente, se retira del fuego.

El morteruelo se puede conservar en ollas de barro que terminan de llenarse con manteca de cerdo y se cubren después con papel de estraza sujeto con un bramante.

Se habla ya de este plato en documentos del siglo XI y en una copia romanceada del Fuero de Molina, que es del siglo xn. En este documentó se indica la manera de hacerlo «con grandes ollas que tienen tres asas junto a la boca, con el fin de atar las piezas de caza por las patas que se han de cocer». ¡Impresionante paté manchego! Pepe Carvalho, el célebre personaje literario de la novela de Vázquez Montalbán se zampa un par de cazuelas en el Figón de Pedro de la Ciudad Encantada. Para Néstor Lujan es un delicioso «foie-gras».
Los madrileños pueden encontrarlo en La Taberna de San Mames, Maudes, 1. En Cuenca también lo preparan de rechupete en La Posada de San José, el hotel más romántico de España dirigido por Antonio y Jenny, una canadiense que habla un español castizo y cheli.

3 comentarios

  • Elena enero 13, 2007en2:10 pm

    Tampoco soy muy aficionada a los libros gastronómicos, pero hace muchos años me leí Afrodita, de Isabel Allende, que también incorpora recetas a la narración y no me disgustó.
    Me alegro de que hayas arreglado ese problemilla que te tenía tan preocupado. Espero que todo vaya bien de ahora en adelante.
    Un saludo

  • Palimp enero 15, 2007en7:13 pm

    Afrodita se lo regalamos en un curso a la que años más tarde sería mi mujer 🙂

    Gracias por la visita.

  • manali febrero 16, 2008en10:54 pm

    que rectea la de nuestro quijote eh? a hacerla PUES!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.