Librería Salas

septiembre 8, 2007

Libreria SalasTal como prometí hace un año -más vale tarde que nunca- empiezo la serie sobre las librerías de segunda mano de Barcelona. La primera es la Llibreteria Salas, porque es la que me encuentro todos los días cuando salgo del trabajo. No es exactamente una librería de segunda mano, aunque suelen tener buenas ofertas y algunos libros de ocasión. Aquí compré hace ya tiempo las obras completas de Lewis Carroll en inglés por un módico precio.

Situada en la calle Jaume I, entre la plaza del ayuntamiento y la Generalitat y la Vía Laietana (al final pueden ver el mapa) se fundo en 1950. La especialidad ha ido cambiando. El bisabuelo de la actual dueña se dedicaba a las monedas, el abuelo la orientó hacia las ciencias ocultas, y su padre se decantó por la novela negra y el cómic. En la actualidad están más especializados en el libro infantil.

No tienen un tipo de cliente específico porque como dicen el lector es fiel a la literatura, no a la librería y por su tienda aparecen chafarderos, trabajadores de metro y compradores de fin de semana. Los turistas que pasean por la zona seguro que también hacen gasto: en sus estanterías encontramos muchos libros en inglés y otros idiomas.

Los libros de segunda mano los obtienen comprando bibliotecas y no tienen puesto en el mercado de San Antonio, así que deberán venir aquí para consultar el fondo. El paseo merece la pena. Además, están muy interesados en fomentar el ánimo lector, aunque a veces se desanimen. En la siguiente foto se aprecia una divertida manera de incitar a la lectura. En la parte superior hay muchos botes de lejía etiquetados Lleixiu (lejía). En catalán suena parecido a llegiu (leed):

100_2271
(click en la foto para ampliar)

Si quieren visitarla, aquí la tienen situada en el mapa:


Ver mapa más grande

3 comentarios

  • Magda septiembre 8, 2007en10:44 am

    ¡Qué bien que la promesa se hace realidad! La recuerdo perfectamente.

    Esta serie sobre las librerías de segunda mano de Barcelona (y después puede ser de toda España o de Europa, y quien sabe si hasta más, ya se verá) es un muy buen proyecto 😀

  • NeverMore septiembre 8, 2007en11:57 am

    Encuentro a faltar la figura de un buen librero.
    Ya he desistido de ir a la sección de libros del Corte Inglés, y
    pronto desistiré de la abacus, pues en muchas ocasiones el
    personal no está cualificado para el trabajo. ¿Por qué no
    contratan a lectores asiduos en el paro? Los clientes lo agradeceremos.

    Una librería de barna que recomiendo es Negra i Criminal, especializada
    en novela negra (Carrer de la Sal, 5).
    El propietario Paco Camarasa es un indiscutible experto en la
    materia.

  • Palimp septiembre 13, 2007en7:59 am

    A ver como va la cosa, Magda. Me encantaría tener una gran base de datos con librerías de segunda mano de todo el mundo.

    NeverMore, no eres el primero que me recomiendas Negra i Criminal, y todavía no he ido. Sobre el tema del librero, coincido contigo. O te orientas tú o te pierdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.