Josep Pin i Soler. L’enveja.

mayo 28, 2005

Institut del Teatre. Biblioteca Teatral, 1985. 63 páginas.
14 personajes. 9 hombres y 5 mujeres.

Un caso patológico

Si esta estupenda colección de obras de teatro me está sirviendo para rellenar esos huecos que un gañán autodidacta como yo tiene en su formación cultural, también me está haciendo descubrir a escritores no tan conocidos. Es el caso de Josep Pin i Soler, nacido en Tarragona en 1842 y del que ignoraba su existencia pese a su extensa producción.

L’enveja (la envidia) es la protagonista de la obra. Don Andreu, un dramaturgo y político de cierto éxito es una persona devorada por la envidia. Envidia de los éxitos de personas más jóvenes que él y centrada en Felip, su futuro yerno, autor teatral como él y político en ciernes. Como condición para permitir que se case con su hija le exigirá que abandone la escritura, pero no podrá evitar -ni con malas artes- que la carrera de Felip sea más brillante que la suya.

Sin apartarse del canon decimonónico, resulta sorprendentemente moderna. Pese al bajo concepto que tenía el autor del teatro y el poco esfuerzo que decía dedicar a la escritura de sus piezas, su calidad es indiscutible. El malcarado protagonista parece compartir muchas cosas con el autor, excepto esa envidia malsana. Una obra bien escrita, que ha envejecido muy bien y de agradable lectura.

(Un día, un libro 47/365)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.