[*] Josep M. Terricabras (coord.). El pensament filosòfic i cientific II

octubre 11, 2005

El segle XX
Ediuoc, 2001. 299 páginas.

El siglo del lenguaje

El siglo XX tiene tanto contenido, que hace falta un libro entero para comentar (y en muchos casos ‘por encima’) todas las tesis filosóficas. Cuando la gente dice, a los filosofos de hoy en día, si sigue siendo necesaria la filosofía, podría decirse que, al menos cuantitativamente, sí.

Si en el libro anterior podía considerarse un repaso de ‘lo que se veía en el instituto’, este es una explicación de aquello que nunca se llegaba a dar. Uno, dentro de su ignorancia, ya sabía quien era Kant. Pero, a pesar de haber oído los nombres de Habermas, Marcuse, Adorno, ignoraba cual era su posición filosófica. En este libro se encuentran las respuestas.

La filosofía del siglo XX es menos ingenua que la de siglos anteriores, pero, por otro lado, debe defenderse de la fuerte competencia de la ciencia, que parece arrebatarle cada vez más campo de conocimiento. Aunque no se diga de forma explícita en el libro (porque, una vez más, el pensamiento científico está tratado de forma marginal), es algo que se percibe.

El libro consta de dos partes. En la primera se explican las principales corrientes filosóficas, y en la segunda se hace hincapié en la filosofía del lenguaje y de la ciencia. Siendo el lenguaje un punto central de la filosofía del siglo XX, podemos decir que la primera parte se encarga de la filosofía más hermeneútica, y la segunda a la más logicista. Y un hecho curioso que nos indica los destinatarios del libro. El coordinador del libro avisa antes de la segunda parte: ‘Se ha procurado que la explicación sea autocontenida, que no requiera ningún conocimiento previo. Es recomendable, sin embargo, trabajar el texto con calma’. Aviso que no aparece en la primera parte y donde, los que no somos filósofos, encontramos muchos términos bastante opacos y sin explicación (menos mal que me compré ya hace años -con el único propósito de fardar- el diccionario de filosofía de Ferrater Mora, donde me he podido enterar un poco. Diccionario cuya edición de 1994 estuvo a cargo, precisamente, de Terricabras).

El complemento imprescindible del primer tomo, y verdadero mapa de navegación por las procesolas aguas de la filosofía contemporánea. Para las próximas ediciones, mejoren los artículos sobre ciencias.

(Un día, un libro 183/365)
Escuchando: Nada, me voy de Barcelona por motivos de trabajo. 🙁

6 comentarios

  • Portorosa octubre 12, 2005en6:06 pm

    En serio. Es una duda en serio: ¿Está disponible este libro traducido al castellano?
    Gracias.

  • Palimp octubre 12, 2005en8:50 pm

    Me lo tomé en serio. Les mandé un email cuando leí tu comentario porque no encontraba edición en castellano, pero sólo he obtenido la respuesta de un robot que me informa que no reciben correos de mi dominio.
    Quizá tú tengas más suerte, esta es su dirección:

    http://www.editorialuoc.com/

  • Portorosa octubre 13, 2005en12:12 pm

    Muchas gracias. Lo intentaré.

  • Palimp octubre 13, 2005en8:45 pm

    Voy a hacer otra prueba a ver.

  • Ramonet abril 15, 2007en1:54 am

    Pues sí, existe la traducción en castellano, en la misma editorial de la UOC. También está traducido el volumen I

  • Palimp abril 15, 2007en8:39 pm

    ¡Genial! ¿No tendrás el enlace a mano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.