Jorge Luis Borges. Evaristo Carriego.

octubre 20, 2008

Jorge Luis Borges, Obras Completas
RBA – Instituto Cervantes. Obras completas.

Nada conocía yo de la existencia de Evaristo Carriego, y si no fuera por estos tiempos de internet y acceso fácil a la información bien podía pensar que era una creación de Borges. Pero no, existió realmente y como los escritores eligen a sus padres literarios, Borges decidió adjudicarse un predecesor que, según cuenta poéticamente la wikipedia, Vivió de ciertos cariños íntimos, del amor de una muchacha muerta, de los amigos seguros.

En este prólogo de Emir Rodríguez Monegal se afirma que todo lo que Borges toca se transforma en ficción. No sé si esa debe ser la función del biógrafo, pero en este caso el resultado justifica el método. La ambientación del Palermo de principios de siglo, la selección de poemas de Evaristo, los artículos de minificción sobre el truco o los jinetes conforman un libro breve pero sabroso. Algo poco habitual en biografías de poetas.

Ya en 1930 surgía el Borges fabulador.

En este artículo podrán encontrar paralelismos entre Carriego, Borges y Gardel.

2 comentarios

  • Seikilos octubre 24, 2008en5:01 pm

    Me encantaría apretar el botón de fast-forward (FF para los de mi generación), y pasarme todos estos libros menores y sin gracia para llegar por lo menos a Ficciones 😉

  • Palimp octubre 28, 2008en10:37 am

    A mí también me gustaría, pero entre la niña y un apretón de trabajo tengo la generación de reseñas en pausa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.