Joe Haldeman. Humor Cósmico.

marzo 19, 2006

Editorial Bruguera, 1977. 185 páginas.
Tit. or. Cosmic Laughter. Trad. Maria Teresa Segur.

HumorCosmico
Risas espaciales

¿Es la ciencia ficción excesivamente seria? Así parece. Entre tanto viaje interestelar, sociedades postapocalípticas e imposibles experimentos más allá de la física conocida parece haber poco espacio para la risa y el chiste. Para demostrar que la diversión también existe, Joe Haldeman ha recopilado nueve relatos donde, aunque los temas sean serios, el humor es la clave:

Un ligero error de cálculo
Ben Bova

Nathan French es un matemático que cree poder predecir los terremotos, como el que se producirá el siguiente jueves en la falla de San Andreas.

¡Es un pájaro, es un avión!
Norman Spinrad

En una consulta psiquiátrica de Nueva York aparece un individuo llamado Clark Kent que afirma que antes vivía en Metrópolis….

Los robots están aquí
Terry Carr

Construidos para proteger al hombre, los robots harán lo que sea para conseguir que estos sean felices… con curiosas consecuencias.

I de Newton
Joe Haldeman

Recitar una ecuación matemática resulta ser un método eficaz de invocar al diablo. El problema reside en librarse de él…

Los hombres que asesinaron a Mahoma
Alfred Bester

Usar una máquina del tiempo para asesinar a una mujer infiel quizá no sea la mejor elección.

Servir al hombre
Damon Knight

Unos extraterrestres, los kanamitas, han llegado a la tierra ofreciendo grandes regalos; fuentes de energía inagotables, solución a los problemas sociales… ¿Es su motivación altruista?

Una bomba en la bañera
Thomas N. Scortia

Caedman Wickes es un investigador privado especialista en denuncias singulares. ¿Será capaz de solucionar el caso de la Bomba H inteligente que ha aparecido -cosas de los nexos probabilísticos- en el cuarto de baño de su cliente?

El hechicero negro del castillo negro
Andrew J. Black Offutt

Kimon el koneriano va a rescatar a la princesa Sabell, cautiva del hechicero Reh en el castillo negro de Atramentos. Claro que las cosas nunca son lo que parecen…

Gallegher Plus
Henry Kuttner

Gallegher es un científico capaz de inventar cualquier genialidad cuando está borracho. Lo malo es que luego tiene problemas para acordarse de qué es lo que ha inventado…

He leído relatos de ciencia ficción más graciosos -y mejores- que los de esta selección. Pero aunque no sean excesivamente brillantes son entretenidos y con un nivel de calidad aceptable. Me costaría decidirme por alguno. Para pasar el rato.

(Un día, un libro 342/365)
Escuchando: African gumbo. Putumayo Louisiana Gumbo.

2 comentarios

  • fmop marzo 19, 2006en7:38 pm

    El humor no es exclusivo de ningún género literario. Y seguro que a los extraterrestres los humanos les parecemos un chiste.

  • Palimp marzo 20, 2006en12:38 pm

    Pero hay géneros más serios que otros. Y el humor hace mucha falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.