Javier Celaya y Pau Herrera. Comunicación Empresarial 2.0.

mayo 14, 2008

Grupo BPMO, 2007. 208 páginas.

Comunicación Empresarial 2.0
Tiempos interesantes

Decir que las bitácoras tienen cada día una importancia creciente no es nada original. Muchos vaticinaban que el fenómeno no duraría mucho y de momento goza de buena salud. La palabra blog sigue estando de moda.

Muchas empresas se preguntan si las nuevas tecnologías pueden abrirles nuevos negocios o si son juguetes en los que no merece la pena invertir tiempo ni dinero. Sean una u otra cosa, no está de más que conozcan qué es una bitácora y que uso puede tener.

Este parece ser el objetivo de este libro. Explicar de qué manera pueden utilizarse las tecnologías sociales -lo que se ha dado en llamar la web 2.0- para mejorar la relación con los clientes y mejorar como empresa. Creo que cumple su misión; su lenguaje es claro, los temas están bien segmentados y están apoyados por una buena documentación y sus correspondientes enlaces.

En este país las empresas no tienen una excesiva implantación en la red. Muchas ni siquieran tienen página web. Soy de los que creo que es un error, y que un buen uso de las tecnologías emergentes redundarán en beneficio para las empresas que sepan utilizarlas bien. Esperemos que tomen buena nota de libros como éste.

Una crítica; en la contrasolapa se lee Estas compañías comparten sinergias con transversalidad efectiva para ofrecer un servicio global y diferencial de comunicación envolvente para sus clientes. No hay comentarios. Por contra, quiero agradecer que hayan incluído a esta humilde bitácora en su selección sobre literatura.

Si su empresa está pensando en utilizar la web 2.0, éste es su libro.

Escuchando: Nonalignment pact. Pere Ubu.


Extracto:[-]

Por otro lado, existe otro amplio grupo de personas que piensa que los blogs no son más que meros consumidores o expertos que opinan sobre un tema, producto o servicio. Para este colectivo, aunque los bloggers informen de forma profesional y rigurosa, no pueden considerarse medios de comunicación periodísticos dado que objetivamente no Jo son. Es interesante destacar que la mayoría de los bbggers no considera estas plataformas de expresión un medio de comunicación periodístico, tan sólo un 4% opina que es una forma de dirigir un periódico.

En este contexto de debate e indefinición, ¿deberían las empresas considerar los blogs como medios de comunicación? Desde nuestro punto de vista, qué más da que sean objetivamente o no medios de comunicación, lo importante para las empresas es que son líderes de opinión. Son personas (consumidores) que a través de sus comentarios y conversaciones en red influyen sobre miles de personas (consumidores) y hasta son capaces de influir sobre la agenda informativa de los medios de comunicación tradicionales. Por tanto, las empresas deberían incorporarlos en sus estrategias de comunicación, al igual que tienen en cuenta a otros líderes de opinión para posicionar su empresa o producto.

De cualquier forma, nadie pone ya en duda que la era del periodista como intermediador entre la empresa y el consumidor ha llegado a su fin. La información y la influencia ya no son posesiones de unos pocos reconocidos periodistas. Los periodistas y los medios de comunicación tradicionales seguirán siendo muy influyentes, pero también lo serán miles de trabajadores, proveedores y clientes que crean opinión a través de blogs, foros y portales especializados.

6 comentarios

  • MeZKaL mayo 14, 2008en9:17 am

    Yo no podría acercarme a un libro con una frase como esa en la contraportada.

  • Palimp mayo 14, 2008en11:39 am

    El libro está bien, no tiene frases de ese tipo 🙂

  • Javier Celaya mayo 15, 2008en1:16 pm

    Juan Pablo,

    La verdad es que la frase tiene mérito…

    Gracias por la observación. Tomamos nota. Revisaremos esa frase, y posiblemente otras :)), en la siguiente edición del estudio.

    Un saludo,

    Javier Celaya

  • Palimp mayo 16, 2008en10:35 am

    Me he leído el estudio entero y es la única frase que me pareció pomposa. Felicidades por el estudio.

  • María José mayo 16, 2008en3:05 pm

    Buenas!! soy la autora de la frase… Gracias por los comentarios. Veréis en el Grupo BPMO tenemos 6 empresas y trabajamos todos los equipos por y para la comunicación, decimos transversalmente porque compartimos herramientas en nuestros proyectos y a todo esto lo hemos llamado ‘Comunicación envolvente’ porque creemos que podemos envolver a una marca o empresa con múltiples ideas de comunicación.
    Perdonad si os parece pomposa, quizás es un poco comercial, pero es una manera de definirnos, posicionarnos y explicar cómo trabajamos… Gracias a todos

  • Palimp mayo 16, 2008en5:24 pm

    No digo que la frase no diga lo que tenga que decir pero en la entrada anterior has explicado lo mismo con una sóla frase y queda más claro.

    Cuando se contruye algo para enganchar o agradar a un sector de los consumidores inevitablemente se consigue el rechazo de otro. En este caso las palabras sinergia, transversalidad efectiva, servicio diferencial y comunicación envolvente me dan repelús, pero entiendo que en otros ámbitos pueden ser muy efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.