Gustavo Bolívar Moreno. Sin tetas no hay paraíso.

julio 18, 2007

Editorial El tercer nombre, 2006. 316 páginas.

Gustavo Bolívar, Sin tetas no hay paraíso
A la felicidad por el implante

El tercer nombre es una editorial independiente con unas propuestas claras; libros rompedores y dinámicos, de temas actuales orientados a un público joven. Me hicieron el favor de regalarme dos libros, y el primero que leí fue éste.

La única manera de salir de la pobreza en el barrio de Catalina es siendo la chica de un narcotraficante. Pero con sus catorce años apenas tiene pecho y ¿cómo van a fijarse en ella si es plana? Su obsesión será conseguir que alguien le pague unos implantes para conseguir atraer la atención de los hombres.

El autor nos hace un recorrido por el ambiente del narcotráfico a través de los ojos de una niña empeñada en conseguir el éxito a toda costa; sórdido, pero éxito al fin y al cabo. Con esta estructura el libro podría haber sido mejor de lo que es; se limita a una serie de anécdotas, no profundiza ni en el drama ni en la vida de los narcotraficantes -esto último se comprende- y el resultado final es bastante flojo. Se ha hecho hace poco una serie de televisión que va a emitirse en España.

A favor: se lee rápido y no moraliza demasiado. En contra: demasiado superficial. Sin dudas yo no soy el target de este libro.

Escuchando: Emmanuelle negra en el valle de los zombies. Ciudad Jardin.


Extracto:[-]

Ese tipo es un mentiroso -le decía mientras ella empezaba a asustarse-. Nunca desaprovecha oportunidad para echarle a uno los perros, pero no se le olvide parcera que los guardaespaldas son sólo eso, guardaespaldas y viven pelados a toda hora. Antes toca darles plata -decía, mientras Catalina permanecía callada temiendo lo peor.

-Por qué no habla hermana ¿Le pasó algo?

-No nada. -Respondió con la voz quebrada queriéndose morir por dentro y pensando en la posibilidad de haber perdido, por nada, su bien más preciado.

Al día siguiente, mientras se protegía de la lluvia bajo la escultura de Bolívar Desnudo, la campana de la catedral de Pereira empezó a repicar mientras el reloj marcaba las cinco de la tarde. Era el primer llamado a misa de seis y fue entonces, una hora después de haber llegado a la cita, cuando Catalina comprendió que había perdido, por nada, su bien más preciado. «Caballo» nunca apareció y con él desaparecieron sus esperanzas de haber conseguido los cinco millones para la operación. Aunque lo esperó hasta la media noche con la esperanza de que ella hubiera escuchado mal la hora, «Caballo» no apareció ni solo, ni con el dinero y Catalina se fue a pie hasta su casa, llorando a lo largo del camino y nombrándoles la madre a los borrachos que la abordaban para preguntarle su precio a esa hora de la madrugada.

Llegó de mañana, con el alba, cuando el sol apenas despuntaba y mientras el cielo se cubría de gloria y de pólvora por alguna celebración lejana que nunca comprendió. Con ironía pensó que se trataba del «Caballo»

celebrando su jugada. Lloró dos días seguidos sin que doña Hilda, ni Albeiro, ni su hermano Bayron pudieran sacarle una sola sílaba. Al tercer día habló para pedir un vaso con agua y se mantuvo callada, hasta el jueves, cuando Yésica vino por ella creyendo tener la fórmula para resucitarla, pero ignorando que con lo que le contaría Catalina se iba a terminar de morir:

-¡Marica! -Le dijo hinchada de felicidad-. Marino la mandó a llamar. ¡Dijo que ahora sí quería estar con usted! ¡Quiere su virgo, parcera!

Mientras Catalina se moría por dentro, Yésica continuaba su relato artero que le quemaba los oídos y por ahí derecho los demás sentidos y el alma:

-Pero alégrese, hermana, porque ya lo cuadré para que le pagara la operación parcera ¡Hasta le mandó los cinco millones de pesos! -Le dijo mostrándole tres fajos.

Catalina sintió que el espejo del tocador de su madre se rompía en su cara despedazándole el pellejo con toda razón y resolvió no decir nada para luego ponerse a llorar otros cuatro días más. Cuando se le acabaron las lágrimas fue a buscar a Yésica y le contó toda la verdad. Indignada, esta le dijo que tocaba contarle a Marino para que matara a «Caballo» y a sus otros dos empleados por faltones, pero luego se arrepintió porque recordó que le había dicho a él que Catalina no podía ir todavía porque tenía el período.

-¡Lo podemos engañar como hizo Paola con su segundo novio! -propuso Catalina con inocencia, pero Yésica se negó:

-Es que con Marino las cosas son a otro precio. Me dijo que llevaba 26 virgos y que deseaba llegar rápido a los 50, para poderles ganar en algo a sus jefes.

27 comentarios

  • Neus julio 18, 2007en3:39 pm

    Palimp,

    Sólo una pregunta: si tú no eres el target… ¿qué hacemos con el quiosquero? 🙂

    Un abrazo.

  • Palimp julio 18, 2007en6:34 pm

    No es mi target porque no tiene fotos 😉

  • Vigo julio 23, 2007en5:13 am

    Reflexiones que se me ocurren:

    – Sin tetas no hay paraíso. Ergo los ángeles tienen sexo.
    – Emmanuelle negra en el valle de los zombies. Creo que tanto unos como otros alucinarán con tal encuentro.

  • Palimp julio 23, 2007en2:02 pm

    O al menos características sexuales secundarias.

    Igual los zombies hasta espabilan 🙂

  • patricio moran julio 28, 2007en5:29 pm

    la novela es muy vacana felicidades al autor de esta obra gracias por tomar en cuenta el comentario de el publico televidente y los que leemos la obra muchisimas grcias de verdad sigan cosechando exitos

  • andrea julio 28, 2007en10:07 pm

    Primero que nada los quiero felicitar, la novela es muy buena ojala y sigan asi con textos de calidad.

  • aleja agosto 3, 2007en10:28 am

    Vivo en España y me mandaron la novela en CD, me pareció muy buena y enfoca bien la realidad del país, he leído que en Pereira están disgustados por esto, pero el sol no se puede tapar con un dedo, es una realidad y hay que admitirla, los traquetos y su comportamiento con las mujeres, las mujeres que no estudian y les gusta el dinero fácil, es más, alguna de la emigración colombiana (y de otros países) que viene a España es así, buscando un marrano que las mantenga y les dé para mandar a sus casas…felicitaciones, muy buena la novela!
    No sé como adaptarán esta situación a la vida en España, pues hay lo mismo, pero no es tan evidente….

  • maria agosto 26, 2007en8:05 pm

    Vean uds no saben que edad tenia jessica?

  • OLGA octubre 18, 2007en2:09 am

    Al principio no me gusto el titulo me parecio muy grotesco la verdad primero dije no voy a ver esa novela pero despues me decidi a verla y me gusto mucho estoy en Costa Rica y me interesepor saber mas del escritor

  • amarath octubre 22, 2007en6:43 pm

    me parece esta novela muy buena y jessica tenia 15 años creo q este tema abunda en nuestro mundo y como lo paso a jessica y a catalina les esta pasando a muchas pues !!! de malas el mundo es asi

    me de`spido un abrazo……..

  • camilo noviembre 3, 2007en9:57 pm

    me parese un libro muy bueno me lo lei y me vi la novela que chevere

  • fermin septiembre 3, 2008en5:17 pm

    quiero felisitar al escritor gustavo bolivar porque creo que es unos de los mejores escritores de latinoamerica quisiera que me esplicara algunas dudas o pegruntas que me gustaria plantearle hacerca de la novela sintetas no ay paraiso porque todabia no entiendo porque el que catalina la pratogonista de la novela aiga desidido suisidarse creo que esa novela marco mi vida y da una gran refencion acerca de que el dinero no loes todo en el mundo lo felisito por sus novelas y porfabor le agradeseria si me constestara mi pregunta de porque catalina toma esa desicion

  • anonimo septiembre 8, 2008en9:17 pm

    bueno yo solo vi la novela y aunque SI la verdad es un poco fuerte me parece bien que la hayan hexo porque asi miles de niñas se dan cuenta de la realidad del asunto y sinceramente me parece muy duro que una niña tan xikita como catalina quisiera ya hacer algo como operarse las teticas y entregarse a alguien pa que se las operara.en españa han hexo una novela con el mismo titulo pero personalmente no me gusta nada porque es algo que en realiad no es tan fuerte y delicao como lo que esta sucediendo en COLOMBIA.weno y felicitar a tos los que pudieron hacer esa novela porque si son buenisimos actores.y otra cosa sque si es cierto y espero que quede grabado en muxa gente PA EL PARAISO NUNCA HAN HABIDO ATAJOS un saludo pa tos mis paisaS.viva COLOMBIA CARAJOO!!!!

  • Lilana octubre 13, 2008en1:48 am

    HOLA.vivo en una ciudad de Bs As,Argentina.Quiero conseguir el libro acabo de ver la novela ,pero me falta un resumen ya q termina muy abruptamente,quiero saber si en la vida real Cata muere realmente y q fue de la vida de Jesica y si es rel como murio ese policia,quiero saber mas por eso necesito el libro ,le suplico tenga bien comunicarse conmigo para conseguirlo aca me va a resultar muy dificil…gracias…!!!!!

  • carmen octubre 14, 2008en4:26 am

    me gustaria saber mas de catalina

  • Jhoana octubre 15, 2008en4:32 pm

    Hola soy de Guatemala acabo de ver la novela y me parecio muy interesante me gustaria leer el libro pero aka no la he podido conseguir, digame porfa como puedo conseguir el libro.

  • Maria octubre 24, 2008en2:30 pm

    Felicito al autor de la Novela «sin Tetas No hay Paraiso» por la espectacular serie que a mucho, especialmente madres y jovenes les tuvo que haber abierto los ojos para darse cuenta que el dinero no lo es todos y con «tetas o sin tetas» la felicidad no esta en lo material sino que se encuentra por dentro de cada uno. Lamento que haya sido tan corta la serie pero realmente dejo muchas ensenanzas y en cuanto a esos tipos «narcotraficantes» que vacios son y como terminan de mal por todo el dao que hacen. Nuevamente felicitaciones.

  • mili febrero 24, 2009en7:49 pm

    Buena obra sin mas palabras

  • seL♥... marzo 4, 2009en8:08 am

    hola pues ami me enkantoo la novela el libro no lo e leido pero lo kiero
    y pues sii tiene mucha refleccion pero kisiera saber ke paso despues ke paso con yesicca
    y si la mama de cata supo ke ella abia fallecido kisiera saber mas detayes
    y si existen fotos de la verdadera cata..bueno que fue de todos ellos incluyendo a pelambre espero una respuesta gracias

  • milena junio 5, 2009en1:57 am

    super chebre la pelikula m enknto

  • SKY septiembre 13, 2009en3:59 pm

    muy buena …gustavo bolivar lo felicito y cabe decir que esto no solo esta sucediendo en Colombia ..es una novela que muestra la realidad..y demuestra que en Colombia no todos ignoramos esta clase de problemas que dia a dia suceden , me encantaria como a todos los demas saber que ocurrio con jessica y tambien con el titi..al final no supe que paso con el..con tantas versiones me perdi esa parte lastimosamente..pero gracias por esta novela y solo entendi las dos versones colombianas …sigo sin entender porque hicieron tantas versiones aunque yo me vi la version de telemundo ..y despues me vi unas partes de caracol las dos estan excelentes ! gracias de nuevo
    VIVA COLOMBIAAA!AYYY QUE RICO PAIS…

  • vani octubre 30, 2009en7:12 am

    holas
    la verdad es muy buena novela y la primera version es buenisima pero quisiera saber mas detalle y leer el libro soy de bs as y es dificil ocnseguirlo por aca por favor ayudenme
    gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • vani octubre 30, 2009en7:14 am

    holas de vuelta la verdad me eh vuelto fan de esta novela los que tengan el libro por fis ayundenme a conseguirlo mi correo es vaninaobenat@live.com.ar
    por fa espero su ayuda

  • Sahamalia noviembre 6, 2009en6:56 pm

    Hola, soy de Mexico hace unos meses vi la serie y me encanto solo que en el final no dicen que pasò con yesica, barrera, su mama, albeiro, y pelambre. Entoces consegui el libro y ayer lo termine de leer y me facsino,les recomiendo mucho el libro.felicito al autor porque es una gran novela.quisiera saber si no tienen fotos de la verdadera Catalina y de yesica.

  • LUIS abril 1, 2010en10:05 pm

    me parecio exeelente solo una pregunta donde consigo el link para descargar el libro

  • marcela agosto 29, 2010en6:01 am

    sin tetas no hay paraiso

  • lizeth septiembre 11, 2010en10:50 pm

    que uno es como dios lo manda al mundo y que asi esta bn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.