Fernando Sánchez Dragó. Lolitas.

octubre 29, 2010

Vi por primera vez a Sánchez Dragó en un programa de tertulia que tenía Jesús Hermida y que veíamos en el piso de estudiantes. No sabía nada de él, de su pasado o cuales eran sus ideas políticas, pero me cayó gordo. Decidí no leer nada suyo, salvo si alguien me lo recomendara fervientemente. Como no ha sucedido, he podido librarme.

Lo poco que he ido sabiendo de él ha empeorado su imagen. Amistad con los Aznar, presentador en TeleMadrid, recomendaciones de medicamentos prohibidos… un impresentable.

La última: en un libro de conversaciones con Boadella lanza la perla; se acostó con dos menores de 13 años. Un mes y medio ha tardado la noticia en hacerse hueco (el proceso completo aquí: Así nació la polémica de Dragó y las lolitas), lo que demuestra que el libro no se leyó mucho o que quien lo hizo no le dio importancia. Hasta que Xabi Larrañaga escribe una columna (A cazar lolitas) y se desata el escándalo.

Hay que tenerlos cuadrados para presumir de una cosa así, pero es algo que no desentona con el personaje. Ahora, por lo visto, se ha echado atrás. Según esta página, Minimum Legal Age of Consent – Female, la edad mínima de consentimiento en Tokio para tener relaciones sexuales es de 13 años, así que en rigor la fantasmada de Sánchez Dragó no es un delito. Personalmente me parece más grave -y constitutivo de delito- la publicidad de fármacos insalubres, pero aunque no me gusta juzgar lo que cada cual hace en la cama y más si es mutuamente consentido no puedo evitar sentir repugnancia.

Porque no es una frase que se le escapa a uno y que lo captan cámaras o micrófonos y ahí quedan. Se trata de un libro que ha pasado una revisión y en que el autor quería que apareciesen esas declaraciones. ¿Afán por escandalizar? ¿Orgullo de machito? ¿Inconsciencia? Sea lo que sea, este hombre no hace más que confirmar la mala opinión que tengo de él.

Qué televisión. El único programa de libros estaba en manos de este sujeto y el de divulgación científica en las de Punset. Pa mear y no echar gota.

Algo bueno ha hecho. Servir de inspiración al talento de los chicos de Muchachada Nui:

15 comentarios

  • pvor octubre 29, 2010en5:23 pm

    Leo en ABC.es las siguientes declaraciones del protavoz en el Congreso del PP, mi paisano Estebam González Pons: «Cuando se empiece a retirar de las librerías el ‘Lolita’ de Nabokov, estaremos en parámetros de juzgar».
    ¡¡Compara Lolita de Nabokov con un libro de Sánchez Dragó!! Sin comentarios.

  • Juanma octubre 29, 2010en5:53 pm

    Hay varias diferencias importantes: Humbert Humbert estaba como una puta regadera, inmerso en su mundo de fantasía, en todo momento queda claro que está raptando a una menor, y paga por ello.

    Cuando Esteban González Pons lea «Lolita», tal vez esté en parámetros de juzgar.

  • Homo libris octubre 29, 2010en6:24 pm

    Juanma, lo dejaremos en cuando González Pons lea… a secas. XD

    Lo que está claro es que las fantasmadas de Sánchez Dragó no hacen más que confirmar que en este país la mejor forma de medrar es ser «amigo de». Lo cierto es que literariamente Dragó me aburre casi tanto como sus programas y del revuelo de esta historia me enteré hace apenas dos días. Aunque no sea constitutivo de delito si lo hizo (algo de lo que ahora se retractar) el mero hecho de acostarse con dos menores, si fue el caso, dice mucho de este retrógrado escritor. Ah, y sobre el fragmento en sí, que es lo único que he leído del libro (y, por tanto, de lo que puedo opinar), me parece una «literatura» ciertamente chabacana y sin demasiado estilo.

    Eso sí, los chicos de Muchachada Nui, como siempre, geniales.

    Saludos.

  • arrebatos octubre 29, 2010en7:24 pm

    Sin pretender defender a quien me cae mal, a mí lo que me da miedo de verdad son los linchamientos públicos y lo fácil que nos resulta sentirnos moralmente superiores cuando señalamos al pecador.

  • Mon octubre 29, 2010en10:08 pm

    Cuanta razón tienes Palimp

    Mi opinión sobre el «personaje» es la misma, si acaso añadiría que es un clasista que raya para caso clínico y esta es una más de las mil veces que se le ha ido la pinza con comentarios de todo tipo.

    Para los que vuelven con el tema del linchamiento… pues si … el linchamiento mediatico es eso. NO hablamos de quemarlo en la hoguera pero habría que preguntarse a todos los madrileños si es el personaje que quieren pagarle la nómina en TeleMadrid, que puede ganar un premio de amiguetes como el «plantillo» bien pagado pero falto de todo criterio. TeleMadrid, televisión de propaganda, donde Esperanza es endiosada ya lo defiende metiendo en el mismo saco todo lo que se mueve.
    Cada defensor que sale me provoca el mismo desprecio.
    Esperanza, amiga de sus amigos y se irá a cenar con el «personaje» caricatura de persona. y se reirán de todos. Mas programas y más horas, todo vale. Que hablen de uno aunque sea mal, esto siempre ha sido el paradigma del HombreFachada,
    Palimp, tu blog no se merece ni un post a tamaño individuo, pero la catadura con Punset no tiene comparación alguna, uno es persona, el otro es una caricatura…

  • Palimp octubre 30, 2010en8:32 am

    En el caso de Lolita estamos hablando de ficción, algo que el señor González Pons no debe distinguir muy bien…

    Arrebatos, a mí tampoco me gustan los linchamientos públicos, pero tampoco es cuestión de no decir lo que no nos parece bien. Te juro que cuando empecé la entrada mi intención era defender a Sánchez Dragó en plan ‘lo que cada uno haga en la cama no es de mi incumbencia’ y decir que me duele más la publicidad de fármacos insalubres. Pero a medida que iba escribiendo me di cuenta de que no se puede justificar lo injustificable, y si no me importa la vida sexual de este sujeto, no me parece de recibo ir alardeando de una cosa así.

    Mon, evidentemente Punset es diferente, aunque como divulgador de la ciencia deja muchísimo que desear. Eso sí, no llegará a los extremos de Sánchez Dragó porque es casi imposible.

  • martinez noviembre 1, 2010en1:28 pm

    Muchachada,¡qué arte tan grande!
    Lo clavan a la perfección.
    El problema con Dragó,de quien no he leído nada jamás pues me parece un fantasma chupóptero del mejor panal que se tercie y siempre me cayó fatal,es el tono totalmente insultante que utiliza para hablar de niñas,chicas y mujeres.Es simplemente inaceptable.
    Dan escalofríos pensar cómo sería el país si los de su calaña,en cultura,política,ya sabemos quienes son,se hacen cargo.

  • elveidedalt noviembre 1, 2010en10:26 pm

    Doncs a mi m’encanten algun «llinxaments públics» quan a qui es tracta de vapulear és algú que ens ha torturat habitualment per la TV.

  • Diego noviembre 2, 2010en11:22 am

    Vaya, lo que más me sorprende es ver que no soy el único que cree que Punset no «difunde» bien.

  • Palimp noviembre 5, 2010en11:10 am

    Martinez, es fácil saber como sería el país: basta mirar este país de 1939 a 1975.

    Veí, completamente de acuerdo. A veces la doctrina del ojo por ojo es la adecuada.

    Diego, no eres el único. Alguna vez le he escuchado explicar un experimento y sacar -y difundir- las conclusiones contrarias.

  • Albert noviembre 5, 2010en4:25 pm

    Benjamín Prado, Gustavo Bueno, Fernando Savater, Luis Racionero, Antonio Escohotado, Silvia Grijalba, José Luis Garci,….

    Contra la quema de libros. Manifiesto por Fernando Sánchez Dragó
    http://www.elmanifiesto.com/articulos_drago.asp

  • Palimp noviembre 5, 2010en5:46 pm

    ¿Contra la quema de libros? Que yo sepa aquí nadie ha sacado el mechero.

    Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa, lo mismo que yo tengo derecho a pensar que Sánchez Dragó es un fantasma que va de machito por la vida.

    Ahora que me expliquen como es eso de que por un lado Sánchez Dragó se retracte de sus palabras y por otro la gente lo apoye. ¿No es un poco contradictorio?

    Ya que estamos explíqueme la frase:

    Resultaría ello de todo punto incomprensible si no fuera que otros escritores han relatado literariamente sus experiencias con menores, y nunca se había producido en España semejante reacción.

    ¿A qué escritores se refiere?

  • Frida noviembre 5, 2010en10:48 pm

    ¿Os imagináis que ellas dijeran: «¡Estuvimos vacilando/besando/follando con un cabronazo español vestido de carroza pero que retroeyaculaba, el muy guarro»? Pues eso…

  • Palimp noviembre 6, 2010en3:40 pm

    Ni haciendo un esfuerzo muy grande puedo imaginarme a alguien reconociendo que se acostó con Sánchez Dragó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.