Envidia

agosto 1, 2008

Acaba de salir el último libro de Ruiz Zafón y ya empiezan a lloverle palos. Leo en El blog del futuro del libro que Arcadi Espada le dedica una serie de lindezas, entre las que están hórrido escritor, Es realmente malo y que tiene innumerables anacolutos. Ya en su momento Andrés Ibáñez escribió un artículo titulado prosa leprosa -que no he conseguido encontrar en internet- y que también se quedaba descansado.

A mí estas declaraciones, más que crítica literaria, reseña u opinión mesurada, me parecen insultos de niños enrabiados. Si en tan poco tienes al autor ¿Por qué dedicarle tu tiempo? Por otro lado, ni vas a convencer a los admiradores de estos libros, ni vas a preocupar a Ruiz Zafón. Me lo imagino leyendo estas críticas y pensando ¿Anacolutos? ¿Prosa leprosa? Esta noche no voy a poder dormir… snif snif… Para animarme voy a hacer una gráfica con mis ventas y las de Arcadi Espada. Huy, que no se ven, voy a sumar las ventas de todos los que me critican… tampoco… a ver en escala logarítmica….así sí. Ya puedo dormir más tranquilo.

Que no se tome esto como una defensa de Ruiz Zafón, que cada vez me cae más gordo. Después de leer esta entrevista te dan ganas de tirarle algo a la cabeza, por pedante. Vaya por delante que entiendo perfectamente a Andrés Ibáñez y Arcadi Espada. Yo también he visto como gente menos preparada que yo -o directamente imbéciles- han accedido a mejores puestos por saber venderse, mentir muy bien o caer simpáticos. Ya dice el refrán que vale más caer en gracia que ser gracioso. Sí, da rabia y es injusto. Pero la solución no es tener una pataleta; los quejicas me dan repelús.

Si hablamos de fontanería todo el mundo preferirá al fontanero que lo haga mejor al mejor precio. Pero cuando hablamos de libros… ¿Qué sentido tiene hablar de mejor o peor? Yo he leído libros muy bien escritos que no me han gustado y bazofías estilísticas que he releído hasta tres veces. Vaya usted a decirle a los lectores de Ruiz Zafón que no lo lean, que tiene muchos anacolutos, y que mejor lean a X (pongan aquí el escritor consagrado que más les plazca).

Más razonable me parece la actitud de Juan Goytisolo que dice Ruiz Zafón y Dan Brown permiten que las editoriales puedan publicar libros como el mío. Esto es lo que hay y en vez de lloriquear lo mejor es aprovechar la situación como se pueda. Escribe como mejor sepas, no te preocupes por estar de moda, y en vez de criticar a los best sellers, vive cómodamente a su sombra.

En una de las conferencias de la fundación Juan March Torrente Ballester comentaba un artículo de Umbral. Éste se quejaba de que en España había buenos escritores pero en el extranjero no se les conocía. Torrente Ballester, con buen humor, decía que lo que a Umbral le enfadaba a el le divertía. Cuanto peor sería que no hubiera buenos escritores. Puede ser injusto que siendo mejores que Ruiz Zafón vendan menos, pero ¿qué preferirían? ¿Seguir como están o vender más que Ruiz Zafón pero ser peores escritores? Pues eso.

9 comentarios

  • Neus agosto 1, 2008en10:03 am

    Comparto el contenido y no podría expresarlo mejor. También confieso en que hay días en que lo veo más claro que otros. Dentro de todo escritor anida un aspirante a best-seller (aunque no lo queramos reconocer). Feliz verano!

  • Nacho agosto 1, 2008en11:14 am

    Envidia pura, cochina y corrosiva. Está más claro que el cubata de garrafa.
    A mí no me gusta precisamente Ruiz Zafón, pero lo último que me provocaría es cualquier tipo de opinión o emoción extrema. Tengo la impresión de que sus novelas son del tipo que, o bien entusiasman, o bien provocan más indiferencia que desagrado. Por eso, la reacción del señor Espada me parece excesivamente visceral, de lo cual deduzco que la pelusa le corroe por dentro.
    Otra cosa es la personalidad o la actitud de cada autor. Como bien apuntas, el hecho de que este señor sea tan pedante juega sin duda en su contra. Para mí hay un caso claramente ilustrativo de todo esto, que es el de Eduardo Mendoza. Este hombre (que me cae muy bien) escribe unos libros que, de ir firmados por cualquier otro, provocarían manifestaciones exigiendo la pena de muerte literaria. Sin embargo, su talante, su actitud ante el público y ante el resto de sus colegas, su escaso exhibicionismo mediático, sus buenas relaciones sociales, etc., provocan que sea un autor respetado, incluso por algunos de sus colegas más sesudos y elitistas.
    Y, bueno, eso de ir a la caza del anacoluto mientras se lee un libro… en fin… con lo que mola leer por placer.

  • Javi R. agosto 1, 2008en11:56 am

    Bueno, quizás, el señor Arcadi,muy dado al insulto en general, nos está insultando a muchos, ya puestos.

    Andres Ibañez, perdon por mi ignoracnmcia, pero no sé quien es. ¿Tiene algo que ver con el de Mortadelo y Filemón?

    De Zafón he leído el anterior libro. No me pareció una obra maestra, me pareción un tanto plano y excesivamente largo, pero en general disfruté y creo que está razonablemente bien escrito.

    Empiezo por el final, ni siquiera estoy de acuerdo con Goytisolo, ya que el libro de Zafón seguro que es mejor que el de Dan Brown.

    Un saludo para tí, y otro para Neus.

  • Scaramouche agosto 1, 2008en12:50 pm

    Las ventas no están en proporción directa con la calidad del libro. De hecho, a veces es al contrario.

    No digo que el libro se horrible y que den ganas de emular a Edipo, pero no hay que fiarse de esas cifras. No hay más que ver cuales son los programas con más audiencia en televisión.

    Un saludo.

  • Javi R. agosto 1, 2008en12:58 pm

    No, no, no, no, tampoco es cierto que amás ventas menor calidad, al menos eso no vale para hacer un gráfico, hay muy malos escritores que no venden porque son malos y ni siquiera entretienen y hay buenos escritores que venden, y mucho, de manera constante y con un público muy fiel.

  • Magda agosto 1, 2008en7:18 pm

    En mi opinión, y la hago sin conocer la obra de Ruiz Zafón, éste escritor cae pesado por sus declaraciones tan pedantes. Pero por supuesto que esto no merece que se hable de su obra mal o bien, sino que se realice una reseña objetiva o, como bien dices, si cae tan mal y ello lleva a no poder ser objetivo, mejor no hacerlo.

    Este tipo de comentarios como los que hace Arcadi Espada, no es crítica literaria. Pero si dañan a lo que sí es crítica literaria y a los críticos literarios, además de perjudicar la obra de equis escritor, del que se está hablando. La crítica literaria no da juicios de valor, da una lectura de determinado texto. El crítico literario no es juez ni abogado penalista o defensor, es un estudioso de la literatura, un escritor.

    Esto es una pena, de ahi que los críticos literarios vayamos teniendo tan mala fama, sin darse cuenta que muchas veces los comentarios son una cosa y la crítica literaria otra.

  • Palimp agosto 1, 2008en7:18 pm

    Neus, no lo digas muy alto ¡o te mirarán mal!

    Nacho, me alegra coincidir. Aunque en el caso de Ruiz Zafón no se va a la caza de anacolutos, algunos errores te saltan aunque quieras evitarlos.

    Andrés Ibáñez es un escritor que fue joven promesa pero que después ha caído un poco en el olvido. No he leído nada suyo, sólo críticas de Echevarría. Y sí, el de Zafón es mejor que el de Dan Brown -tampoco es que lo tuviera muy difícil.

    Scaramouche, totalmente de acuerdo. Pero creo que en el caso de algunos autores lo que buscan es las ventas y no la calidad. Aunque por como habla Ruiz Zafón parece que está convencido de que es un gran escritor, además de vender mucho. Y ahí habría mucho que decir.

    Javi R. efectivamente, hay escritores malos que no venden, que muchas veces parece que por no vender uno es bueno y no es así.

  • Palimp agosto 1, 2008en9:50 pm

    Magda, veo con sorpresa que hemos posteado al mismo tiempo… menuda coincidencia.

    Sí, este tipo de ‘críticas’, por llamarlas de algún modo, no hacen bien a nadie. Ni al que las emite, ni al libro, ni a la crítica literaria. Como digo en el texto: pura rabieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.