El meme del siete

diciembre 4, 2008

El último peatón me lanza el siguiente meme:

1. Incluir un vínculo a la página de la persona que te invita a memear y poner estas normas en el blog propio.
2. Compartir 7 hechos sobre uno mismo en el blog, algunos al azar, otros curiosos.
3. Invitar a 7 personas al final de esta entrada, dejando sus nombres y los enlaces a sus blogs.
4. Hacerles saber que han sido invitados dejando un comentario en sus blogs.
5. Si no tienes 7 amigos, o si alguno ya fue invitado por otro, entonces busca a algún extraño insospechado.

El ha confeccionado una curiosa lista con siete películas con la palabra siete en el título, yo me veo incapaz de recordar sin ayuda de google ni un libro con las mismas características. Aunque el meme hace referencia a hechos sobre uno mismo, más de una vez he comentado cosas parecidas en esta bitácora, así que limitarme a los libros no me parece mal. Aquí va una lista y la razón de por qué está aquí:

1.- La perversa obra de Godo. Victor Zalbidea. Por bizarro. Las idas de olla del autor no tienen precio. Raro, raro, raro. Como curiosidad adicional, el hecho de que los amigos del autor le dejen comentarios sin darse cuenta de que es una reseña.

2.- Pruebas y refutaciones. Imre Lakatos.. No recuerdo cómo ni cúando compré este libro, pero es una pequeña joya rara de encontrar. Lo habré leído unas cuatro o cinco veces. Filosofía de la ciencia de alto nivel muy bien explicada.

3.- Los detectives salvajes. Roberto Bolaño. Por la emoción del descubrimiento. Cuando lo leí Bolaño ya estaba descubierto pero yo no lo sabía, y desde luego no tenía la fama que tiene ahora. Me impactó.

4.- La colección Nueva dimensión Soy una amante de la ciencia ficción por su culpa. Estaban de oferta en una librería de Logroño y me capturaron para el género. Una colección impecable.

5.- Todos los cuentos de Cortázar. No por su calidad indiscutible, sino por capturarme para la buena literatura. No tengo un escritor preferido pero si me apuntan con una pistola, probablemente diría Cortázar.

6.- Poema de Gilgamesh. La narración escrita más antigua de la historia y según algunos todavía no superada. Desde que el hombre es hombre ha perseguido la inmortalidad.

7.- Imre Kertész. Sin Destino.. Por ser la mejor recomendación que me han hecho en los últimos años, además de conseguir que el niño con el pijama de rayas sea peor de lo que es. Gracias, Magda.

Podría seguir pero aquí lo dejamos. Como siempre, no cumplo con la parte de transmitir el meme pero si alguien se anima, está invitado.

6 comentarios

  • Nacho diciembre 4, 2008en9:18 pm

    Gracias por recoger el guante.
    Por cierto, con Bolaño he estado un par de veces en un tris de animarme a leerlo y siempre he preferido dejarlo para otro momento. Me abruma un poco la mitología creada en torno a su figura, pero tal vez tu recomendación me haga atreverme de una vez por todas.

  • Apostillas literarias diciembre 5, 2008en3:50 am

    ¿Verdad que ‘Sin destino’ es excelente? Kertés es de los nóbeles mejor dados.

    Acabo de leer de él ‘Yo, otro; Crónica del cambio’, y es notable. No es novela, pero tiene de todo. Es de una erudición magistral, interesantísimo libro.

  • Apostillas literarias diciembre 5, 2008en3:51 am

    Perdón, no se escribió la z de Kertész 🙁

  • Palimp diciembre 8, 2008en7:31 pm

    Nacho, atrévete. Si te gusta te encantará.

    Me apunto el libro que indicas. Es de esos autores de los que esperas ir leyendo todos sus libros.

  • Carlos Valle De Lobos octubre 6, 2009en4:59 pm

    Cuando alguien hace referencia a las supuestas «idas de olla» de tal o cual escritor me echo a temblar. A temblar por que considero que nadie que se precie de ser un buen lector debe tener prejuicios a la hora de enfrentarse a una obra. Hay obras buenas, malas o mediocres, pero el mundo de la imaginación no debe ser medido jamás. Creer que algo «se ha salido de la olla» es acotar y poner esas medidas, creyendo que la olla es el recipiente de donde nunca debe uno salir. Por el contrario creo yo que es nuestro deber rebosar la olla constantemente.

    P.D.: Los amigos de Víctor Zalbidea sabemos perfectamente que es una reseña, yo al menos lo sé. Lo que ocurre es que es dificilísimo contactar con él a los que no vivimos en Madrid y tenemos la esperanza de que lo lea y, aunque sólo sea en la memoria, nos volvamos a encontrar.

  • Palimp octubre 8, 2009en6:36 pm

    La expresión ‘ida de olla’ está dicha con tono cariñoso y creo que refleja muy bien el estilo del autor. Para ser alguien que pide libertad para la imaginación hace una interpretación bastante limitada de la expresión. En esta bitácora estamos en contra de los límites a la imaginación tanto como el que más, por eso nos gusta ser gráficos con las expresiones.

    Su comentario en esa entrada demuestra claramente que sabe que es una reseña, pero no se puede decir lo mismo del resto de los comentarios. Tampoco pasa nada, es un error muy común.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.