Dos años de blog

abril 13, 2006

El cierre del proyecto un día, un libro es la mejor ocasión para hacer el balance de los dos años transcurridos desde que comencé en el mundo de las bitácoras, a sugerencia de un cerdito. Han sido dos años de bastante trabajo para poder tener al día las reseñas, pero no cabe duda de que las recompensas han superado con creces el esfuerzo.

Las cifras

La nueva etapa del cuchitril comenzó el 9 de abril con esta entrada. Desde entonces han aparecido 423 entradas. Además de las 365 reseñas se han publicado 57 noticias, sin contar las 45 del antiguo Cuchitril. Algunas relativas al mundo de la cultura y otras totalmente personales (entre ellas algunas tan importantes como mi matrimonio 🙂 ).

De las reseñas, 127 se han recuperado del antiguo Cuchitril, 20 han sido colaboraciones de los cuatro posteadores invitados y 218 (ahí es nada) se han escrito para esta nueva etapa. En total, 345 libros leídos y reseñados en dos años, un exceso de trabajo incluso para un lector voraz como yo.

De estas reseñas, 103 son de novelas, 98 de obras de teatro, 46 de libros de cuentos, 67 corresponden a libros de ciencia ficción y fantasía, 58 son de ensayos y por último tan solo 3 de poesia. Al final encontrarán un listado con todas las entradas organizadas por categorías.

Leer del cuento

El hecho de mantener este blog me ha traído muchas compensaciones, algunas de ellas materiales. Manuel Buil me regaló una versión electrónica de su libro Los sueños del Canciller, una divertida historia de ciencia ficción que acabo de releer en papel. Magda Bandera me envió un ejemplar de 39 veces la primera vez y vía bookcrossing pude hacerme con un ejemplar de Haciendo aguas. También MC Mendoza me hizo llegar Adorando a un Dios desconocido, las aventuras de la supermujer Sigrid Halvorsen. Más sorpresa me dio que la editorial Martínez Roca se pusiera en contacto conmigo para enviarme un ejemplar de la Tierra es plana. Al hilo de este regalo Neus Arqués quedó conmigo para entregarme en mano su libro Un hombre de pago. Desde aquí animo a todas las editoriales (en especial a Anagrama y El acantilado) a que me hagan llegar cuantos libros consideren oportunos.

Mención especial tengo que hacer de Matías que me ha regalado la lectura de unos cuentos excelentes, y que no tardará mucho en hacerse famoso.

(Se me olvidaba: en breve podré disfrutar de la primicia de otro escritor nobel novel: Apolo, ya les diré que tal. Y aunque no fue gracias al blog, también pude leer gratis La cuarta Taifa, de JJ)

Congreso de futurología

En el Cuchitril siempre hemos tenido visión de futuro. Empezamos alabando a Zarraluki poco antes de que le dieran el premio Nadal por su novela Un encargo difícil. Que luego ha resultado ser una novela bastante mala, y es que los premios se los dan a cualquiera…

Cuando anunciaron que Sergio Pitol había ganado el Premio Cervantes de 2005, ahí estaba el Cuchitril con una reseña escrita unas semanas antes. Nuestra previsión nos permitió poder reaccionar con rapidez.

Pero nuestro indiscutible éxito fue declararnos admiradores de un Harold Pinter al que nadie conocía… hasta que le dieron el premio Nobel. En septiembre de 2004 poníamos por las nubes a Pinter y un año después la academia sueca le otorga su máximo galardón ¡Esto si que es crear opinión! 😛

Escritores, ya lo saben: si quieren ganar algún premio importante les conviene aparecer en estas páginas.

Los inventos del Cuchitril

La máxima ¡Que inventen ellos! no se aplica a esta página. Al poco de comenzar ya ofrecíamos una solución para los problemas de distribución editorial: el Print-o-matic. Que cada librería tenga la capacidad de imprimir sus propios libros en diferentes formatos y se acabó el problema de la descatalogación, la destrucción de libros y la tala indiscriminada de árboles. Las generaciones venideras nos lo agradecerán.

Para aquellos a los que el juego de moda les ha absorbido el seso, el Cuchitril pone a su disposición un resolvedor de Sudokus. Dispone de varias opciones: ayudar a la evaluación, resolver ‘por lógica’ y resolver por la fuerza bruta. El problema es que sólo funciona para el internet explorer, pero prometemos mejorarlo.

Cansados de tanta publicidad engañosa sobre como desbancar al casino, aprovechamos esta reseña para ofrecer un simulador de ruleta en el que poder probar sin riesgo para el bolsillo las martingalas que circulan por internet. Nada mejor que probarlo uno mismo. Si pierden, se ruega envíen las cantidades a este Cuchitril.

Los premios

Como ya saben, hace poco este blog quedó finalista del concurso del diario 20 minutos en la categoría de Cultura y tendencias. Un premio que ganó -merecidamente- La petite Claudine. Me apunté al concurso porque acababa de cambiar de dirección el Cuchitril y me pareció una buena manera de darla a conocer, así que no me puedo quejar.

Otro premio importante es las más de 120.000 visitas que esta página ha recibido. Si contamos las de todas las páginas (portadas, antiguo Cuchitril, etcétera) tenemos 56.000 visitas desde diciembre del año pasado, que es cuando puse en marcha un sistema propio de estadísticas. Unas cifras que sin ser excesivamente espectaculares no están nada mal para una bitácora ‘de libros’.

Pero el mayor premio de todos ha sido el poder conocer a tanta buena gente -algunos en persona, otros sólo virtualmente-. Sí, una cursilada, lo reconozco. Pero la primera satisfacción que tuve por tener un blog fue cuando empezaron a visitarme Luis, Carl Philip y Vailima. Después vinieron Cristina, Magda, Vigo, The Happy Butcher y tantos otros -siento que la lista no sea exhaustiva- que han dejado aquí su granito de arena y que me han animado a seguir con este blog.

No se vayan todavía, aún hay más

Tenía ganas de acabar con el proyecto un día, un libro, no para ir a por los 730 ni para hacer un día, dos libros, sino para descansar un poquito. De momento y por culpa de los traslados que voy a tener que realizar voy a tomarme unas pequeñas vacaciones, que creo que me las merezco. A la vuelta seguirán las reseñas. No sé con que ritmo porque voy a dedicarme a leer tochales para no tener que escribir tanto.

Tengo pendiente una serie sobre librerías de segunda mano en Barcelona que tengo muchas ganas de hacer. Espero poder seguir informando de cuanta noticia libresca crea de interés, y me gustaría escribir algún que otro artículo sobre el tema de la cultura libre. Todo se andará.

Lo que sí que quiero poner en marcha, definitivamente, es el proyecto Liblit, una base de datos con información sobre libros y autores y el germen de un portal dedicado a la literatura. Espero que este año sea el definitivo.

Mientras tanto les anuncio que el 23 de abril comenzará un blog La tormenta en un vaso, creado por un colectivo de 43 escritores y críticos literarios que ofrecerán, de lunes a viernes, una reseña diaria de un libro. ¿Les suena?


Aquí está el listado de todas las entradas aparecidas en el Cuchitril:

Noticias:

Adelante, siempre adelante
Aniversario
Un día, un libro
Route 79
23 de abril, día de San Jordi
Print-o-matic
Crónica de San Jordi
Algo debe estar pasando…
Mini quedada
Autobombo
Tertulia
Meme musical
Buen fin de semana.
Premios 20 blogs
Premios blogs (de nuevo)
Meme Literario
Magda cierra su blog
Vacaciones
Más Alegría
Se acabó lo que se daba
Boletín Informativo
¿Coleccionas ediciones?
Fansing
Lluvia
Descansillo
Reseñas a la carta
Pupurrí
El año del Quijote
Uno
Por qué me gusta leer
Paso del ecuador
Harold Pinter, premio Nobel de literatura
Recuerdo
Caravaggio
Coleccionables
Meme político literario.
Boletín Informativo
Muere Julian Marías
Feliz Navidad
Roberto Bolaño
Feliz año nuevo
Felicidades
Regalos de reyes
Premios 20 Blogs
Un poco huérfanos
Meme de Cristina: Resumen del 2005.
En la recta final
Explicaciones
Boletín informativo
Reto: ¿Conoces a estas chicas?
Se hace saber…
Buenas noticias
Stanislaw Lem ha muerto
Aniversario
Arreglados los comentarios
Los comentarios, de nuevo
Agradecimientos

Novelas:

[*] Dennis Cooper. Tentativa.
[*] Peter Hoeg. El siglo de los sueños.
[*] Pere Calders. Ronda Naval Bajo la Niebla.
[*] Alejo Carpentier. El Recurso del Metodo.
[*] William Faulkner. La Mansión.
[*] Heinrich Böll. Casa Sin Amo.
[*] Juan Benet. Saúl ante Samuel.
Honoré de Balzac. Goriot, el padre.
Ramón J. Sender. El bandido adolescente.
[*] Dan Brown. El código Da Vinci.
Dashiell Hammett. La maldición de los Dain.
[*] Charles Dickens. Historia de dos ciudades.
[*] Juan Madrid. Potitos.
J. D. Salinger. El guardián entre el centeno.
Juan Carlos Onetti. Dejemos hablar al viento.
[*] Manuel Vázquez Montalbán. Milenio Carvalho. 1 Rumbo a Kabul.
[*] Manuel Vázquez Montalbán. Milenio Carvalho. 2 En las Antípodas.
Juan José Millás. Trilogía de la soledad.
[*] Ernesto Sabato. Abaddón el exterminador.
[*] Manuel Rivas. En salvaje compañía.
Terry Pratchett. Dioses menores.
[*] Juan García Hortelano. Tormenta de Verano.
Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray.
Camilo José Cela. La Colmena.
[*] Saul Bellow. Herzog.
Terry Pratchett. Fausto Eric.
Saul Bellow. El legado de Humboldt.
J. M. Coetzee. La edad de hierro.
Mi noche de San Juan particular
Valentí Puig. Complot.
Luis Goytisolo. Las afueras.
Ángeles y demonios. Dan Brown.
Lorenzo Silva. La flaqueza del bolchevique.
Philip José Farmer. Relaciones extrañas.
Luisa Valenzuela. Novela negra con argentinos.
[*] Chester Himes. El gran sueño de oro. Por amor a Imabelle. Algodón en Harlem.
[*] Leonardo Sciascia. El Archivo de Egipto.
[*] André Malraux. La esperanza.
Magda Bandera. Haciendo aguas.
Peter Høeg. La señorita Smila y su particular percepción de la nieve.
J. K. Rowling. Harry Potter y la cámara secreta.
Franz Kafka. El proceso.
[*] Benjamín Prado. Alguien se acerca.
Denis Guedj. El teorema del loro.
Witold Gombrowicz. Ferdydurke.
Rómulo Gallegos. Canaima. La rebelión. El piano viejo.
[*] Jorge M. Reverte. Galvez en la frontera.
[*] Andrés Trapiello. Los Amigos del Crimen Perfecto.
Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento.
Nicolai Gogol. Almas muertas.
Pere Calders. Unitats de xoc.
Andrés Trapiello. Al morir Don Quijote.
[*] Salvatore Satta. El día del juicio
[*] Lázaro Covadlo. Conversación con el monstruo
Ross Macdonald. El otro lado del dólar.
[*] Gabriel García Márquez. Memoria de mis putas tristes.
[*] Charles Dickens. Grandes Esperanzas.
[*] Pedro Zarraluki. Para amantes y ladrones.
Slocum, Joshua: Navegando el solitario alrededor del mundo.
Chatwin, Bruce: En la Patagonia
[*] Victor Zalbidea. La perversa Obra de Godo.
M.C. Mendoza. Adorando a un Dios desconocido.
Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (I)
Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (II)
Miguel de Unamuno. San Manuel Bueno, martir. Cómo se hace una novela
[*] Javier Marías. El siglo.
Malcom Lowry. Bajo el volcán.
Roberto Bolaño. 2666. (I)
Roberto Bolaño. 2666. (II)
Roberto Bolaño. 2666. (III)
Roberto Bolaño. 2666. (IV)
Roberto Bolaño. 2666. (V)
Roberto Bolaño. 2666. (VI)
[*] Lázaro Covadlo. Criaturas de la noche.
César Aira. Ema, la cautiva.
[*] Pio Baroja. Las inquietudes de Shanti Andia.
Ian McEwan. Niños en el tiempo.
Sax Rohmer. El regreso de Fu-Manchú
Virginia Woolf. Noche y día.
Romulo Gallegos. Sobre la misma tierra.
Teresa Ruiz Rosas. El copista.
Mark Haddon. El curioso incidente del perro a medianoche.
Joseph Roth. Confesión de un asesino.
Alfredo de Hoces. Fuckowsky, memorias de un ingeniero.
José Cadalso. Cartas marruecas. Noches lúgubres.
Paul Auster. La noche del oráculo.
Toni Soler. Pretèrit imperfecte.
Javier Cercas. Soldados de Salamina.
Alejo Carpentier. El siglo de las luces.
Luis Martín-Santos. Tiempo de silencio.
Juan Carlos Onetti. Los adioses.
Pedro Zarraluki. Un encargo difícil.
Isaak Bábel. Cuentos de Odesa y otros relatos.
Neus Arqués. Un hombre de pago.
Greg Bear. Vitales.
Juan Julián Merelo. La cuarta Taifa.
Michael Ende. La historia interminable.
Azorín. Las confesiones de un pequeño filósofo.
Irène Némirovsky. Suite francesa.
James O’Barr. The crow.
Jorge Bonells. La luna.
Max Aub. Las buenas intenciones.
Eça de Queiroz. Alves & Cía.

Teatro:
Joan Cavallé i Busquets. L’Espiral. Exercici d’autofagia.
[*] Fernando Arrabal. Teatro Bufo.
Francesc Pereira. Biografia.
Bernard Shaw. L’Home i les armes.
Botho Strauss. Cares conegudes, sentiments barrejats.
Josep Palau i Fabre. Avui, Romeo i Julieta. El porter i el Penalti.
Almeida Garrett. Fra Luís de Sousa.
[*] August Strindberg. El viaje de pedro el afortunado.
[*] Juan Eugenio Hartzenbusch. Los amantes de Teruel.
Josep Pin i Soler. L’enveja.
Aristófanes. Lisístrata.
[*] Manuel Veiga. La mort dins una baralla de naips.
[*] William Shakespeare. Un somni de nit de San Joan.
[*] Arthur Schnitzler. La Ronda.
[*] William Shakespeare. Mesura per Mesura.
[*] Tankred Dorst. Gran Imprecació davant de la muralla de la ciutat. Toller.
William Shakespeare. Antoni i Cleopatra.
[*] Peter Hacks. Conversa a casa del matrimoni Stein sobre el senyor von Goethe, absent.
[*] William Shakespeare. Al vostre gust.
[*] Bernard-Marie Kolès. La nit just abans dels boscos.
[*] William Shakespeare. La Tempestat.
[*] Edward Albee. Qui té por de la Virginia Woolf?
William Shakespeare. Coriolá.
[*] Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux. La Disputa.
William Shakespeare. L’Amansiment de l’harpia.
Aristófanes. Els Ocells.
Aristófanes. La Pau.
[*] William Shakespeare. Otel·lo.
[*] William Shakespeare. Conte d’hivern.
[*] William Shakespeare. Juli Cèsar.
Luigi Pirandello. El joc dels papers.
Josep Pous i Pagès. Damià Rocabruna, el bandoler.
William Shakespeare. Les alegres casades de Windsor.
William Butler Yeats. L’unicorn astral.
[*] Jordi Teixidor. Residuals.
[*] William Shakespeare. Nit de reis.
[*] David Plana. La dona incompleta.
[*] Segi Belbel. Elsa Schneider.
William Shakespeare. El rei Joan.
[*] Joan Casas. Nus.
[*] Octavi Egea. Davant l’Empire.
[*] Josep Pere Peyró. Quan els paissatges de Cartier-Bresson.
[*] Edward Thomas. A l’est de qualsevol lloc.
[*] Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux. El joc de l’amor i de l’atzar.
Luigi Pirandello. Aquesta nit improvisem.
William Shakespeare. Titus Andrònic.
[*] Nicasi Camps i Pinós. Quatre nits de nuvis de… tres
Nick Hassy. On hi mengen dos hi mengen tres.

[*] Harold Pinter. Esquetxos i Altres Peces.
[*] John Osborne. Amb la rabia al cos.
William Shakespeare. A bon fi, tot li és camí.
Sam Sephard. La maledicció dels morts de gana.
Jordi Salas. Quan arriba el migdia.
Friedrich Schiller. Maria Estuard.
Michel Deutsch. Diumenge.
Josep M. Muñoz Pujol. Seducció · Dificultat pel domini de la casa.
[*] Agustí Bartra. L’Hivern plora gebre damunt el gerani.
Jean Anouilh. Els peixos de colors.
William Shakespeare. El mercader de Venècia.
[*] Dario Fo. ¡Ací no paga ni Déu!
[*] Václav Havel. Audiència. Vernissatge.
Stanislaw Ignacy Witkiewicz. El pop o la visió Hyrkanesa del mon.
[*] Varios Autores. Cuatro piezas teatrales.
Lluís-Anton Baulenas. No hi ha illes meravelloses.
[*] William Shakespeare. Molt soroll per no res.
Bertolt Brecht. La mare Coratge i els seus fills.
William Shakespeare. Timon d’Atenes.
[*] Oscar Wilde. La importància de ser Frank.
[*] Moliere. Tartuf o l’impostor.
[*] William Shakespeare. Macbeth.
[*] John Millington Synge. Genets cap a la mar. Les bodes del llauner.
William Shakespeare. El rei Enric IV (primera parte)
William Shakespeare. El rei Enric IV (segunda parte)
[*] José Santolaya Romero. Ella, él y Salomón.
Guillaume Apollinaire. Les mamelles de Tirèsies.
William Shakespeare. Cimbelí.
[*] Jordi Begueria. Polypus Malignus.
Bernard Shaw. Comandant Barbara.
Carlo Goldoni. L’Hostalera.
Arnold Wesker. Sopa de pollastre amb ordi.
Ronald Harwood. Prendre partit.
William Shakespeare. Els dos cavallers de Verona.
William Shakespeare. Pericles.
Joan Abellan. La ruta del Salmó.
Jordi Teixidor. Magnus.
William Shakespeare. Ricard III.
Carlo Goldoni. Els Enamorats.
Alexandr V. Vampilov. La cacera del anec.
Alan Ayckbourn. Casa.
Alan Ayckbourn. Jardí.
Ambrosi Carrion. La dama de Reus.
Jean Cocteau, L’aguila de dos caps.
Heinrich von Kleist. Pentesilea.
William Shakespeare. Treball d’amor perdut.
Dario Fo. Misteri buffo.
Friedrich Schiller. Els bandits.
Harold Pinter. L’Amant.
Jean Giraudoux. Amfitrió 38.
José Sanchis Sinisterra. Pervertimento y otros Gestos para nada.

Cuentos:

[*] Ignacio Aldecoa. Cuentos.
Juan Benet. Trece fábulas y media y fábula decimocuarta.
Gianni rodari. Contes per telèfon.
[*] Juan García Hortelano. Apólogos y Milesios.
Andreu Martín. Fantasmes quotidians (Històries espantoses)
Stendhal. Relatos.
Pío Baroja. Cuentos.
Leon Tolstoi. La muerte de Ivan Ilich. El diablo. El padre Sergio.
Anton P. Chejov. Narraciones.
Tricicle. Estem penjats.
[*] Quim Monzó. El millor dels mons.
Roberto Bolaño. Estrella distante.
Gustavo Adolfo Becquer. Antología.
Leopoldo Alas ‘Clarín’. El señor y lo demás, son cuentos.
[*] William Golding. El dios escorpión. Tres novelas cortas.
Ignacio Vidal-Folch. Amigos que no he vuelto a ver.
[*] Ursula K. Le Guin. Las doce moradas del viento I.
James Tiptree, jr. Mundos cálidos y otros.
[*] Ursula K. Le Guin. Las doce moradas del viento II.
José Martí. La edad de oro.
Gustave Flaubert. Tres cuentos.
Quim Monzó. Guadalajara
Gabriel García Márquez. Doce cuentos peregrinos.
Eloy Tizón. Velocidad de los jardines.
[*] Isaac Asimov. Transplante Obligatorio.
Manuel Rivas. ¿Qué me quieres, amor?
[*] Roberto Bolaño. El gaucho Insufrible.
Leopoldo Alas «Clarín». Cuentos Morales.
[*] Julio Cortázar. Cuentos Completos/2.
Renard, Jules; Historias Naturales
J.R.R. Tolkien: Egidio el granjero de Ham
J.R.R. Tolkien: El herrero de Wootton Mayor
Varios autores: El Sudario de Hierro y otros cuentos góticos
Sergio Pitol. Vals de Mefisto.
[*] José María Merino. Cien años de Cuentos.
Antonio Beneyto. Narraciones de lo real y lo fantástico.
Carmen Tiraja. Trece, veintitres, cuarenta y tres.
[*] Varios autores. Cuentos del romanticismo alemán.
[*] Gilbert K. Chesterton. El poeta y los lunáticos.
Varios autores. Diez cuentos famosos.
Anton Chejov. El loco y otros cuentos.
George Saunders. Pastoralia.
Bernardo Kordon. Un taxi amarillo y negro en Pakistán.
Juan Carlos Onetti. La muerte y la niña. La novia robada.
Arturo Uslar Pietri. Un mundo de humo y otros cuentos.
Valerio Massimo Manfredi. El caballero Invisible.

Ciencia ficción:

Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero. El otoño de las estrellas.
Greg Bear. Marte se mueve.
Bruce Sterling. El fuego sagrado.
[*] Brian Aldiss. Invernáculo.
[*] Neal Stephenson. El Criptonomicón (II)
[*] Neal Stephenson. El Criptonomicón (III)
Asimov Ciencia Ficción. Diciembre 2004.
[*] Terry Pratchett. Brujas de viaje.
[*] Samuel R. Delany. Nova.
Poul Anderson. Las estrellas son de fuego.
Mike Resnick. Santiago: un mito del futuro lejano.
[*] Terry Pratchett. El color de la magia.
Nicola Griffith. Río lento.
[*] Varios Autores. Premio UPC 2000.
[*] Ursula K. Le Guin. Las doce moradas del viento I.
James Tiptree, jr. Mundos cálidos y otros.
[*] Ursula K. Le Guin. Las doce moradas del viento II.
[*] Terry Pratchett. Soul Music.
[*] Cordwainer Smith. El juego de la rata y del dragón.
[*] Manuel Buil. Los sueños del Canciller.
La mejor ciencia ficción de los años 60.
[*] Vonda N. McIntyre. La luna y el sol.
[*] Isaac Asimov. Transplante Obligatorio.
[*] John Boyd. La última astronave de la tierra.
James P. Hogan. Herederos de las estrellas.
[*] Julio Cortázar. Cuentos Completos/2.
Keyes, Daniel: Flores para Algernon
Haldeman, Joe: Paz Interminable.
Philip K. Dick: Nuestros Amigos de Frolik 8.
[*] Varios Autores. Premio UPC 1991.
[*] Varios Autores. Premio UPC 1992.
Greg Egan. Ciudad Permutación.
[*] Varios Autores. Premio UPC 1993.
[*] Varios Autores. Premio UPC 1994.
Stephen Baxter. Antihielo.
[*] Varios Autores. Premio UPC 1996.
Robert J. Sawyer. El experimento terminal.
J.R.R. Tolkien: Egidio el granjero de Ham
J.R.R. Tolkien: El herrero de Wootton Mayor
[*] Varios Autores. Premio UPC 1997.
[*] Varios Autores. Premio UPC 1998.
[*] Varios Autores. Premio UPC 1999.
[*] Varios Autores. Premio UPC 1995.
Neal Stephenson. La era del diamante. Manual ilustrado para jovencitas.
Connie Willis. Por no mencionar al perro.
Terry Pratchett. Tiempos Interesantes.
Terry Pratchett y Neil Gaiman. Buenos presagios.
[*] César Mallorquí. El círculo de Jericó.
David Brin. Arrecife brillante.
Cordwainer Smith. En busca de tres mundos.
Lester del Rey. Nervios.
Orson Scott Card. Un planeta llamado traición.
Connie Willis. El libro del día del juicio final.
Terry Pratchett. Hombres de armas.
Lois McMaster Bujold. Ethan de Athos.
Orson Scott Card. El cofre del tesoro.
Gregory Benford. En el océano de la noche.
Gregory Benford. A través del mar de soles.
Gregory Benford. Gran río del espacio.
Gregory Benford. Mareas de Luz.
Gregory Benford. Abismo Frenético.
Gregory Benford. Navegante de la luminosa eternidad.
Joe Haldeman. Humor Cósmico.
R. A. Lafferty. Novecientas abuelas.
Terry Pratchett. El quinto elefante.
Brian W. Aldiss. Imperios Galácticos.
Brian W. Aldiss. Imperios Galácticos II.

Ensayo:

Jean Rostand. Ciencia Falsa y Falsas Ciencias.
Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez. La especie elegida.
José Martínez Ruíz ‘Azorín’. Política y literatura.
[*] Félix Azúa. Lecturas compulsivas.
Carlos Rodríguez Braun. Diccionario políticamente incorrecto.
[*] Ian Stewart. El laberinto Mágico.
R. Torija Herrera. Arquímedes, alrededor del círculo.
[*] Richard P. Feynman. Qué significa todo eso.
Ludwig Von Mises. Teoría e Historia. Una interpretación de la evolución social y económica.
[*] Georges Charpak y Henri Broch. Conviértase en brujo, conviértase en sabio.
[*] Lewis Wolpert. La naturaleza no natural de la ciencia.
Martin Amis. La guerra contra el cliché.
Enrique Martínez Peñaranda. Vázquez.
[*] Noretta Koertge. Curs de Filosofia de la Ciència.
John Maynard Keynes. Ensayos sobre intervención y liberalismo.
[*] Ernst H. Gombrich. Breve historia de la cultura.
Carlos A. Coello Coello.Breve Historia de la Computación y sus Pioneros.
Susan George. Informe Lugano: Cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI.
Roberto Bolaño. Entre paréntesis.
Ambrosio García Leal. La conjura de los machos.
John Stuart Mill. Sobre la libertad. Capítulos sobre el socialismo y otros escritos.
[*] Fernando Lázaro Carreter. Estudios de lingüística.
[*] Jan Harold Brunvand. El fabuloso libro de las leyendas urbanas.
Empar Moliner. Busco senyor per amistat i el que sorgeixi.
José Martí. La edad de oro.
Platón. Diálogos Socráticos.
[*] Isaac Asimov. Memorias.
Jenofonte. Recuerdos de Sócrates
[*] Ernesto Sabato. Antes del fin.
[*] John Diamond. L’escandol de la medicina alternativa. Confessions d’un malalt de càncer.
[*] Ernst Peter Fischer. Einstein y Cía. La ciencia moderna a través de sus protagonistas.
[*] Guillermo Lorenzo y Víctor Manuel Longa. Introducción a la sintaxis generativa.
Blas Torrecillas Jover. Fermat, el mago de los números.
[*] Florence Estrade. Manuel Vázquez Montalbán.
Fabián Estapé. El joc de viure.
[*] Valentina Pisanty. Cómo se lee un cuento popular
[*] Josep M. Terricabras (coord.). El pensament filosòfic i cientific I
[*] Josep M. Terricabras (coord.). El pensament filosòfic i cientific II
[*] Wendy Northcutt. Els premis Darwin. Más premios Darwin.
José Muñoz Santonja. Newton, el umbral de la ciencia moderna.
Xaro Nomdedeu Moreno. Mujeres, manzanas y matemáticas entretejidas.
Antoni Guiral. Cuando los Cómics se llamaban tebeos.
Ricardo Marín. Equipo Crónica: Pintura, Cultura, Sociedad.
Carlos García Gual. Los siete sabios (y tres más)
[*] George Plimpton, ed. Hablan los escritores.
Milton y Rose Friedman. Libertad de elegir.
[*] Magda Bandera. 39 veces la primera vez.
[*] Juan Carlos Ortega. Buenos días, Sócrates.
Modesto Fontané. Tratado de juego.
Hans Magnus Enzensberger. El corto verano de la anarquía.
Ignacio Echevarría. Trayecto.
Wenceslao Fernández Flórez. Las gafas del diablo.
Banesh Hoffmann. Einstein.
Rudolf Ortega. Sense pèls a la llengua.
Mark Cramer. Culture Shock! Barcelona at your door.
Gerardo Diego. Crítica y Poesía.
Thomas Friedman. La tierra es plana.
MiltonAsh. La Biblia ante la Biblia.

Poesía:

Alberto Blecua (Sel.). Poesía Medieval española.
Gustavo Adolfo Becquer. Antología.
Basho, Matsuo; «Senda hacia tierras hondas»

23 comentarios

  • MC Mendoza abril 13, 2006en4:10 pm

    La verdad es que tiene mucho mérito lo que tú has hecho de poner una reseña al día. Quienes tenemos un blog sabemos de la dificultad de mantener ese ritmo tan elevado. Siempre era una sorpresa el mirar el bloglines y ver que el Cuchitril ¡había actualizado de nuevo! También reseñaste mi novela, jaja, un gran honor para mí, desde luego, aunque tuvieras que leer la versión «cutre», ejem.
    Buena idea lo de poner la lista de libros reseñados. Una de las cosas que más he echado de menos en tu blog es la ausencia de un índice donde estén ordenadas las reseñas.
    Seguiremos leyéndote…
    Saludines y «farvel», como decimos en Noruega, jaja

  • Palimp abril 13, 2006en6:42 pm

    Creo que haré una página para que pueda verse el índice actualizado. Aunque wordpress permite la vista por categorías se ve la entrada completa, y es más cómodo ver sólo el título. El honor de reseñar tu novela fue todo mío, por supuesto.

    Un abrazo.

  • Magda abril 13, 2006en8:46 pm

    Palimp, el trabajo que es realizado hasta ahora es de admirar, te lo digo de todo corazón. No hubo día que no me sorprendiera el ritmo de tus lecturas, aprendí mucho en este año de cada una de las reseñas. Por todo tu trabajo gracias, ha sido un placer recorrerlo día a día, a veces comentando y otras de lectora, pero siempre atenta.

    Justamente cuando enlacé a La tormenta en un vaso (gracias a Anton Castro que me enteré), pensé en ti, en que tu solito hiciste una reseña diaria de un libro e hice más consciente aun el trabajo que esto amerita. La tormenta en un vaso será una bitácora excelente y son varios las personas que participarán, pero no pude dejar de pensar en que esta labor para una sola persona hace expresar de inmediato la admiración por ello.

    Gracias a ti por todo ello, querido Palimp, y te seguiré leyendo siempre, día a día.

  • Vailima abril 13, 2006en8:50 pm

    Palimp, eres grande tío. Los franceses se enorgullecen de tener un queso para cada día del año y vas tú, con hipoteca y todo, y te meriendas un libro con reseña incluída. No es amor patrio, ya sabes que esas mariconadas no me gustan, pero chico, es que eres grande…

  • mattie abril 13, 2006en9:06 pm

    pues me es agradable pensar que hay mucho material para leer
    saludos!

  • Matías abril 13, 2006en9:17 pm

    Y tan grande.
    Me ha hecho muchísima ilusión que me mencionaras, aunque lo de hacerse famoso ya lo veremos, que está muy jodido el panorama.
    No dudes que seguirás recibiendo cuentos, yo estoy encantado de mandártelos.

  • comprateunbajo abril 13, 2006en10:40 pm

    Eres un fiera de la lectura en diagonal!
    Por cierto, ya he subido las fotos de nuestras juergas blueseras en el flick!
    Nos vemos el martes.

  • Magda abril 14, 2006en8:49 am

    Palimp, me parece muy buena idea el que pongas, cuando te sea posible y descanses un poco, una página con todas las reseñas, asi las podemos consultar con solo ver el título. Si ello no te causa mucho trabajo, sería estupendo.

  • Tu amor abril 14, 2006en10:25 pm

    Parece que fue ayer cuando empezaste y ya pasó un año…, estoy muy orgullosa de ti. Cada día te quiero más.

  • IHB abril 14, 2006en11:37 pm

    Asombroso. Felicidades por lo que has consegido. Y gracias por lo que vas a hacernos leer. Tantas reseñas, tan trabajadas, es algo asombroso. Además, precioso libro el que tienes que dejarme :p Tras las fiestas, escribo a Vigo. Abrazos.

  • Alfonso abril 15, 2006en10:13 am

    Enhorabuena por tan titánico acto.

  • The happy butcher abril 16, 2006en2:29 pm

    Plas plas plas. Simplemente.

  • Ireneo abril 16, 2006en3:09 pm

    Da envidia encontrarse con un profesional… de la profesión. Es broma. De verdad asombra. I.

  • Miquel abril 16, 2006en3:51 pm

    Me ha pillado la finalización del proyecto un día, un libro de vacaciones. Llegué ayer tarde y hoy ya me he puesto al día. Simplemente felicitarte, con constancia se consiguen las cosas. ¡Hasta pronto!

  • Neus abril 17, 2006en12:35 pm

    Palimp, felicidades por las tres C: por el convencimiento, por la constancia y por la calidad. La blogosfera y el ecosistema editorial necesitan mentes como la tuya!

  • Luis abril 17, 2006en4:04 pm

    ¿Y qué vas a hacer ahora sin la presión de la pila? 🙂
    Enhorabuena.

  • Mon abril 18, 2006en10:52 am

    Hola Palimp.
    Ayer ví que habias entrado en mi blog.
    Gracias por estar ahí.
    Me comentas algo de una cerveza ?
    Me puedes explicar de que va el tema .

    Sld. Mon.
    P.D
    Impresionante el trabajo que realizas… pero eso ya lo sabes 😀
    Para mi eres una referencia…

  • Apolo abril 18, 2006en5:43 pm

    Todos los comentarios que hago últimamente son para darte la enhorabuena 🙂

    Felicidades amigo, y gracias por lo de escritor novel (antes y todo de haber leído el intento de novela) porque creo que se queda grande para este aficionado. Como el descanso es merecido, esperaremos tus palabras como agua de mayo.
    Un saludo.

  • Vigo abril 18, 2006en11:00 pm

    Lo que tu has hecho durante este año queda dentro de lo paranormal (ja,ja). Tómate tu merecido descanso, para los meses subsiguientes podríamos cambiar el slogan por «un par de semanas, un libro» o algo así, seguramente tus ojos lo agradecerían.
    Felicidades
    Vigo

  • Portorosa abril 19, 2006en10:00 am

    Mi más sincera enhorabuena. Me parece un trabajo impresionante, el tuyo aquí.
    Un abrazo muy fuerte.

  • Santino abril 19, 2006en6:14 pm

    Te vuelvo a dar la enhorabuena por este fabuloso proyecto, digno de admiración, que has sabido llevar a cabo con constancia y amenidad. Gracias a ti he descubierto un mundo que me era completamente desconocido: el de la literatura de ciencia ficción. Enhorabuena, y a seguir adelante.

    Un saludo.

  • Paco abril 23, 2006en3:59 pm

    Muchas felicidades. Seguiremos disfrutando de tus reseñas.

  • Francisco Ortiz junio 17, 2006en3:57 pm

    Elegir una de Ross Macdonald es todo un aicerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.