Documento: La biblioteca nacional

agosto 19, 2007

Las polémicas declaraciones de Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, han aparecido en numerosas bitácoras y medios de comunicación. No está de más traer hoy, por tanto, este documento de Radio Nacional de España sobre la Biblioteca Nacional, que incluye otras declaraciones suyas más mesuradas. Un interesante documento sobre la historia de esta institución:

Pensar que tienen tres copias de todos los libros editados en España me produce escalofríos. ¿Cómo tiene que ser una visita por esos almacenes?

Actualización Entre otras cosas la señora Rosa Regás dijo lo siguiente:

Los grandes logros sociales de este Gobierno se venden mal porque la prensa no es del Gobierno. Todos van a favor de la oposición. Afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos.

Cada uno podemos tener nuestras filias y fobias, pero de ahí a alegrarse de que no se vendan periódios de la oposición va un paso. También afirmó:

Hace dos meses que no leo la prensa, ni veo la tele, ni escucho la radio. Porque me inquieta tanto la crispación que no me deja trabajar. Sé a quien voto, ya sé los insultos y las mentiras por dónde van, y no soy masoquista.

Cierto es que hay crispación, y que yo mismo soy incapaz de escuchar la COPE más de diez minutos ni de ver el telediario de Antena 3, pero semejante alejamiento de las noticias no creo que sea normal.

Las reacciones no se hicieron esperar y fueron muy criticadas -no creo que hubiera silencio o no me lo pareció. Como muestra los siguientes titulares del propio diario El País:

La directora de la Biblioteca Nacional celebra que se vendan menos periódicos

El modelo ‘Granma’ de Rosa Regàs

De este último me gustaría destacar este párrafo:

Periodistas y asociaciones profesionales han lanzado una dura crítica contra Regàs por su ataque a los medios de comunicación. «Tal vez en Cuba, con Granma y Juventud Rebelde, estaría más satisfecha», afirma Jorge del Corral, secretario general de Uteca, entidad que agrupa a las televisiones privadas. «Quizá no ha meditado bien lo que ha dicho y, si lo ha dicho conscientemente, denota un pensamiento totalitario», agrega. Del Corral mantiene que «como persona culta», Regàs «debería saber que los medios son un contrapoder del poder legítimamente constituido y su función es ejercer la crítica, de manera constructiva y rigurosa, pero la crítica».

En El País apareció la siguiente aclaración:

Aclaración

Que en mi opinión no es suficiente, aunque a Maruja Torres la tranquilizó un poco.

Los propios datos de los estudios contradicen las opiniones de Rosa Regás: Los españoles compran más prensa hoy que hace cinco años.

Rafael Reig criticó muy acertadamente este tipo de pensamiento jíbaro: Socialismo bonsái y pensamiento jíbaro.

Como bien indica pixi-dixi en los comentarios no son las únicas críticas que ha tenido la escritora. Luis María Ansón la pone En entredicho. Zarzalejos cree que es una mentecata. En Libertad Digital destacan que llamó delincuentes a sus compañeros del congreso y que no firmó un manifiesto contra ETA. Por último, los de la fiera literaria destrozan La canción de Dorotea. No comulgo con las ideas de Ansón y mucho menos con las de Libertad Digital, pero su opinión es respetable. Tampoco me gusta el estilo de la Fiera, pero muchas veces tienen más razón que un santo.

Lean los artículos y juzguen ustedes mismos.

8 comentarios

  • Magda agosto 19, 2007en3:34 pm

    Palimp, y tu ¿qué opinas sobre este tema? ¿vas de acuerdo con lo que ha dicho RR?

  • ericz agosto 19, 2007en3:43 pm

    ¿Quién es Rosa? ¿Qué dijo?

  • pixi-dixi agosto 19, 2007en6:15 pm

    Envidio a Ericz por su dichosa ignorancia acerca de quién es RR, aunque no sé si es también triste que la gente no sepa qué clase de persona está al frente de la Biblioteca Nacional. Asombra que las asociaciones de prensa y perodistas de todo pelaje hayan guardado tan respetuoso silencio ante los últimos exabruptos de la señora. Vamos, que cualquier famosito se queja de la prensa y ya les tienes a todos saltando como mártires azotados, en defensa de su vilipendiado trabajo, pero que la directora de tamaña institución diga que «afortunadamente cada vez se leen menos periódicos» y se produzca este vacío crítico clama al cielo, cuando verdaderamente deberían defender lo suyo. En fin, allá ellos; si no se defienden los que tienen una columna desde donde hacerlo… Pero sigo pensando que sí, que hay que leer periódicos, y sobre todo periódicos de distintas cuerdas, para el sano ejercicio de la comparación. Bueno, algunos periodistas sí han hablado.
    Os ofrezco varios enlaces para que conozcáis algo más de RR. Sí, el primero es de Anson, no huyan. No es necesario que nos caiga bien y le encontremos majete para reconocer que hay varias verdades como casas desperdigadas en el texto:
    http://www.elcultural.es/HTML/20061102/Letras/Letras18962.asp
    o este otro, de distinta fuente:
    http://www.aragonliberal.com/20070815-zarzalejos-publica-un-articulo-dedicado-a-la-mentecatez-de-rosa-regas.html
    o esta:
    http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276293741
    más: http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276296818
    Y por último lean la crítica que sobre su egregia novela «La canción de Dorotea» escribió La Fiera Literaria»; sí, pasa lo mismo, ya sé que su promotor es un imbécil resentido que tiene bastante de qué avergonzarse, pero eso no quita para que si fuese cierto la mitad de lo que se dice ahí, la novela sea patética, risible, miserable. Y es cierto, porque cualquiera puede comprobarlo página por página. No en toda la crítica está igual de certero, pero hace pensar el hecho de que semejante prosa se publique y se alabe:
    http://fwtm.blogspot.com/2006/01/la-fiera-literaria.html
    No me causa ningún placer hablar tan mal de aquello que no soporto; les aseguro que prefiero entrar a comentar libros maravillosos, que hay tantos.

  • Palimp agosto 19, 2007en6:56 pm

    No creo que haya habido un silencio acerca de sus declaraciones -y ahora pongo una actualización sobre el tema en la entrada-. Sí que hay una polarización excesiva en los medios de comunicación que reflejan la postura extrema en la que se mueve la política de hoy. Una verdadera pena, porque el periodismo independiente brilla por su ausencia.

    Estoy en desacuerdo con las palabras de Rosa Regas, ni siquiera después de las ‘aclaraciones’. Desde luego que siempre cabe la malinterpretación, pero creo que el mensaje está muy claro. Y en una democracia la libertad de expresión es fundamental. Soy el primero que piensa que el periodismo de la COPE es dañino, pero el pensamiento único lo es más.

    Con respecto a la Fiera Literaria, pues lo mismo. Me parece muy bien que exista ese tipo de crítica, aunque nunca he entendido muy bien el masoquismo de leerse un libro que te parece infumable sólo para ponerlo a parir.

  • anarkasis agosto 21, 2007en7:22 pm

    mi problema con esta señora es de hace mucho mas tiempo y es otro:
    http://www.anarkasis.com/eroticon/lineas/fuentes_en_el_arte/
    no me parece correcto que tengamos que esperar a que pegue cuatro voces para darnos cuenta que no da la talla necesaria para esa institución, Ponernos a lincharla ahora, es síntoma de que nosotras tampoco la damos.

    Un saludo
    Anarkasis

  • Stradivarius agosto 22, 2007en9:40 am

    Tengo una pregunta, aunque no tiene nada que ver con el tema de este post, pero no sé dónde colgarla. Hace un mes más o menos, en el programa Qwerty de Joan Barril, recomendaron un blog que era algo así como «autores que odio», o «literatura mala»,no lo recuerdo, escrita por alguien que se dedicaba a criticar-despellejar libros, algunos de ellos considerados clásicos. ¿Alguien se acuerda de la dirección? me haríais un favor, gracias.
    Por cierto, Qwerty es el mejor programa sobre literatura y libros que he visto nunca, se pongan como se pongan los hidrofóbicos de siempre.
    Un abrazo, y gracias

  • Palimp agosto 22, 2007en12:23 pm

    Si la gestión de Rosa es mala o no yo no puedo decirlo, puesto que ni trabajo allí ni uso sus servicios. Puede que tenga la boca floja pero sea una excelente gestora -o no. En cualquier caso no era mi intención hacer un linchamiento, sólo comentar que no me parece de recibo que un personaje público diga esas cosas.

  • Palimp agosto 22, 2007en12:24 pm

    Stradivarius, no sé que blog recomendaban, pero el lector malherido reparte caña a diestro y siniestro: http://lector-malherido.blogspot.com/

    Qwerty tiene un blog aunque con poco contenido: http://blog.barcelonatv.cat/qwerty/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.