Cajón de sastre

abril 17, 2008

Acabo de cambiar la versión de WordPress del Cuchitril, así que no se extrañen si estos días ven cosas raras. Todavía tengo que retocar cosas porque lo tenía bastante tuneado, pero lo básico funciona. He quitado el sistema antispam cosecha propia porque Akismet funciona bastante bien y el que había daba a veces errores por caducidad de sesión. Espero que sea para mejor.

Problemas de salud me han tenido todo el día grogui, pero ahora estoy mejor y les dejo un batiburrillo de enlaces y noticias que pueden ser de su interés.

Para empezar, unos minutos musicales. Desde hace tiempo están de moda los vídeos tipográficos. En la bitácora de Edilberto Aldan he encontrado este que me parece fabuloso: Ya no sé que hacer conmigo, Cuarteto de Nos. Les encantará.

Vía Isopixel he llegado a una página con una buena selección de portadas: Excellent book covers and paperbacjs. Hay algunas realmente curiosas, como esta recursiva:

Sin proceso de selección está mi propio set de flickr con las portadas de todos los libros aquí reseñados y pendientes por leer en el esclavo lector. Ya tengo más de 600:

Portadas de libros

Hoy empieza el 26º Salón del cómic de Barcelona. No soy muy habitual de estos eventos, porque al no ser millonario es un dolor pasearse entre tanta tentación, pero este año van a venir autores muy buenos: Autores en el salón. Destacables para mí son Liniers, Milo Manara, Peter Bagge, Quino, Ray Harryhausen -aunque no es comiquero-, Vittorio Giardino y Moebius. Este año se han salido. El cartel es obra de Pasqual Ferry, a quien también admiro y que se fue a hacer las américas con gran éxito. En este país hay buenos dibujantes, pero poco mercado.

La escritora mexicana Bárbara Jacobs, viuda de Monterroso, acaba de donar la biblioteca y archivos personales de su marido a la universidad de Oviedo: Cinco toneladas de Monterroso. El escritor que no consiguió librarse de 500 libros acumuló una biblioteca de 14.000 ejemplares. Ahí es nada. Ahora que Cristina está desaparecida podría hacernos un reportaje de este acontecimiento de su provincia natal.

Ya Vigo se había hecho eco de la noticia de la biblioteca que se ha creado en Madrid en torno a la figura de Borges: El rincón madrileño de Borges. Como yo no voy a hacerlo mejor, les remito a su entrada: Kodama lleva a Borges al parque del retiro

Para acabar, una noticia triste. Pippa Bacca, una artista sobrina de Piero Manzoni, fue violada y asesinada mientras hacía una performance. La idea era ir haciendo autoestop vestida de novia desde Milán a Jerusalén, pero en Turquía desapareció. La artista mantenía un blog, Brides on tour, en el que puede verse el recorrido hasta su desaparición. Pueden ver más noticias de esta extraña muerte en el servicio de noticias de google. Que la tierra le sea leve.

6 comentarios

  • NeverMore abril 17, 2008en11:13 pm

    Espero verte por el salón del cómic. Intentaré ir el sábado por la tarde y como ya estoy arruinado (vivo al lado de la Abacus)no compraré nada. Bueno, cada año digo lo mismo y …

  • Palimp abril 18, 2008en4:47 pm

    Yo vivo cerca, así que si pegas un toque depende de como esté la peque nos vemos 🙂

  • NeverMore abril 20, 2008en1:02 pm

    No pude ponerme en contacto contigo. A ver si el próximo año podemos quedar.
    Las exposición de la censura en el cómic es muy recomendable: armas que desaparecen, vestidos que se alargan, viñetas enteras borradas (¡por motivo de un simple beso!), etc. Y una impagable historieta sobre el alzamiento nacional publicada en Flechas y Pelayos donde los rojos venden la carne de los nacionales en la carnicería y los militares traidores son los héroes absolutos de la función.

  • Palimp abril 21, 2008en1:05 pm

    Yo no he podido pasarme, aunque lo tengo al lado. Desventajas de ser padre 🙂

  • Juanma abril 22, 2008en10:55 am

    Me acerqué el viernes a primera hora, para no pillar mogollón. Las exposiciones de efectos especiales de DDT (los de El laberinto del fauno, para entendernos) y la censura en España, geniales. La de Tim Sale, decepcionante. El ambiente, muy relajado porque no había aglomeraciones, con lo que pude hablar con los amiguetes que tenían stand. Me perdí una charla con Liniers, qué pena. Y hubiera estado genial ver la de Harryhausen. Y a Quino. Y a Manara. Y a Moebius…

  • Palimp abril 23, 2008en9:29 am

    No te quejes, que yo me perdí todas 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.