Bruce Sterling. El fuego sagrado.

abril 18, 2005

Ediciones B, 1998. 333 páginas.

Ciber-Punk not dead!

Lo confieso; soy un forofo del ciberpunk. Cuando leí ‘Neuromante’ de Gibson se me quedó la mandíbula colgando. No me importa que digan que el género está agonizando; ciberpunk ayer, ciberpunk hasta la muerte. Comprenderán que mi objetividad se ve comprometida al comentar este libro, cuyo autor es uno de los exponentes del género. Pero es que creo que está muy bien.

En pleno siglo XXI el mundo está dominado por una gerontocracia. La mayor actividad industrial del planeta es la biomédica, destinada a investigar nuevos métodos de ampliar la vida al hombre. El planeta está bien gobernado, pero los jóvenes apenas tienen una oportunidad en un mundo donde todo parece estar atado y bien atado. Mia Ziemann, una médico-economista de 94 años de edad se somete a un proceso de rejuvenecimiento. Se convertirá en una joven de veinte años, pero surgirá un efecto secundario imprevisto. La transformación no afectará sólo al cuerpo.

El libro gira en torno de ‘El fuego sagrado’, o sea, el genio creador: el arte. Al volverse joven la protagonista descubrirá que no merece la pena tener una vida gris, y sacrificará su cómoda existencia por el riesgo y la búsqueda. Toda una declaración de principios ilustrada con una galería de personajes, artistas del futuro, tan singulares como entrañables.

De lo mejor que he leído dentro de esta colección, pero ya avisé; no soy objetivo. Si como yo tienen buen gusto – 🙂 – y aman el ciberpunk, no deben perdérselo. Si no conocen nada de este movimiento, pueden empezar a conocerlo. Si lo conocen y no les gusta, pueden obviar su lectura.

(Un día, un libro 7/365)

2 comentarios

  • Apolo abril 18, 2005en8:27 pm

    Pues a mí la lectura del Neuromante se me hizo algo pesada. Si algunos que presumen de Wachowskys se enteraran de la aportación de Gibson a la trilogía Matrix, quedarían realmente sorprendidos.
    Sin ir más lejos, por acuñar el ciberespacio o la Matriz en sí misma.

    Un gran visionario, este Gibson.

  • Palimp abril 20, 2005en8:26 am

    Sí, aunque los libros que ha escrito después bajan un poco de calidad. Para mí Neuromante es una obra de culto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.