Benito Pérez Galdós. Tropiquillos.

junio 2, 2012

Benito Pérez Galdós, Obras completas
RBA.

Breve novela alegoría del otoño. ¿Y qué es lo más representativo del otoño? La vendimia y, por extensión, el vino. Así que asistimos a una vendimia muy particular en la que el protagonista encontrará su camino en la vida salvo que…

La verdad es que estos divertimentos son, en ocasiones, muy buenos, y es una pena que pasen desapercibidos al lado de otras obras más importantes del autor. Como lo pueden encontrar libre de derechos en muchos sitios, y es breve, les animo a que lo lean.

Calificación: Bueno.

Un día, un libro (275/365)

Descárgalo gratis:

Todas las obras de Benito Pérez-Galdós

Extracto:
«¡El caer de las hojas!… ¡vaya una simpleza! Todo sea por Dios… Entramos ahora en la época mejor del año, en la más sana, en la más alegre, en la más útil, en la más santa. De mí sé decir que vivo aburridísimo en las otras tres estaciones. Poco que hacer, el taller casi parado… compostura, echar alguna duela, aflojar y apretar los aros… Pero se acerca el otoño, se ve que la cosecha es buena y… «Mestre Cubas, que me haga usted veinte pipas…» «y a mí doce». «Mestre Cubas, que no me olvide. Pienso envasar ochocientas arrobas…». Luego, no necesito desatender lo mío. Cien Cubas, doscientas, nada me basta, porque Octubre llueve vino… cada año más. Desde que empieza Setiembre, mi taller es la gloria, y el martillo, golpeando sobre las barrigas de roble, hace la música más alegre que se puede imaginar. Pam, pum, pim… dime tú si has oído jerigonza de violines y flautas que a esto se iguale… Pues yo te pregunto si conoces nada tan grato como estar en el taller dando zambombazos, deseando acabar para ir a ver las uvas, si cuajan bien, si pintan o no, si las ha engordado la lluvia, si las ha rechupado el sol, y atender al sarmiento que se cae por el suelo y al que está muy cargado de hoja… Y luego viene el gran día, el… el Corpus Christi del campo, la vendimia, Tropiquillos, que es la faena para la cual hizo Dios el mundo. Como la has de ver, nada más te digo. Para mí la vida toda está en esta deliciosa madurez del año, en esta tarde placentera que al darnos el fruto de los trabajos de la mañana nos anuncia una noche tranquila, límite de la vida mortal y principio de la eterna y gloriosa.

2 comentarios

  • Madison junio 2, 2012en4:21 pm

    Tengo ese libro, es decir tengo la colección de libros. Y pendiente de leer, así que tomo nota.
    Un abrazo, buen fin de semana

  • Palimp junio 3, 2012en2:06 pm

    Si tiene la colección, tiene lectura para mucho tiempo. Y casi toda buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.