Alvaro Vioque. Les barbaritats de la COPE.

marzo 23, 2007

ARA llibres, 2005. 95 páginas.

Alvaro Vioque, Les Barbaritats de la COPE
Periodismo basura

La reseña de este libro viene que ni pintada en la época de crispación en la que vivimos. Aunque personalmente tenga muy claro quienes son los culpables de este clima insano voy a evitar polémicas; este no es un blog político. Me limitaré a comentar el ámbito del libro.

Alvaro Vioque se ha dedicado a escuchar con atención tres programas de la cadena COPE: La mañana, dirigida por Jiménez-Losantos, La tarde con Cristina, de Cristina López y La linterna, de César Vidal. De las frases dichas en estos programas ha hecho una selección que muestra las barbaridades que se han llegado a decir, y se siguen diciendo.

Hay insultos que dicen más del insultador que del insultado y el periodismo demagógico que se perpreta desde la COPE es un ejemplo. Hay una diferencia entre criticar y difamar, entre disentir y mentir, pero los conductores de los tres programas antes mencionados no parecen conocerla. O sí, pero no les importa. Creo que unos pocos ejemplos ilustrarán lo que digo:

El gobierno español sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes, a ver cuándo se decide a hablar con gente normal. La mañana (13/06/2005) Federico Jiménez-Losantos

Uno se pregunta que tienen que ver estos tres grupos entre sí, salvo, claro está, en la mente de Jiménez-Losantos en la que deben estar englobados en la categoría de ‘anormales’.

La minoría o mayoría castellanohablante en Cataluña es la más desprotegida, maltratada, incomprendida, silenciada y machacada
La mañana (10/03/2005) Federico Jiménez-Losantos

Estamos tan machacados que la mayoría de inmigrantes que estamos en Barcelona no sabemos catalán. Tan desprotegidos que en todas partes nos hablan en castellano apenas se dan cuenta de que no hablamos catalán.

Roviretxe viene a negociar con ZP el Estatuto, es decir a imponer el Estatuto, y ZP a engullir y a tragar que es una cosa muy sana La linterna, César Vidal (25/02/2005)

Dejando de lado que al final quien pacto el Estatuto fue Ciu y ERC votó en contra, lo que me llama la atención es el mote despectivo Roviretxe con el que esta cadena se refiere a Carod Rovira. Te puede gustar o no una persona, estar o no de acuerdo con él, pero utilizar un mote me parece de una prepotencia deleznable.

Para acabar, las declaraciones que se hicieron cuando el 11-M. Juzguen ustedes mismos:

Ahora que sabemos que todo lo que hizo el PSOE se basó o en la mentira o en la falsificación o en la tergiversación o en la manipulación, además del asalto antidemocrático a las sedes del PP La mañana (31/03/2005). Sobre la jornada del 13 de marzo de 2005.

Hoy tendremos la jornada de la infamia, porque desde ayer por la tarde está puesta en marcha una máquina de mentir, porque es evidente que este atentado es idéntico al que intentó ETA hace tres meses, y que al final consiguió perpetrar ayer.La mañana, Federico Jiménez-Losantos (12/03/2004). El dia después de los atentados del 11-M.

A lo que estamos asistiendo en España, no es una duda razonable sobre quién puso la bomba, al 99,9% de posibilidades son los etarras.La mañana, Federico Jiménez-Losantos (12/03/2004).

Pero qué sucede, que los que le quieren cargar al gobierno la culpa del atentado han puesto en funcionamiento la máquina de mentir.La mañana, Federico Jiménez-Losantos (12/03/2004).

En vista de los datos que están saliendo en el juicio queda claro quien puso en marcha -y todavía no ha detenido- la máquina de mentir.

El libro se limita a recoger citas, sin añadir ningún comentario personal. No hace falta; lo que dicen es suficiente para retratarlos.

Para que vean como está la cosa:

El PP anuncia un boicot a todos los medios del grupo PRISA

Escuchando: A Cuadrilla de Pepa a Loba. Heredeiros da Cruz.

4 comentarios

  • subal abril 4, 2007en11:20 am

    Como catalán catalanohablante, y por supuesto, castellanoparlante, muchas gracias por tus palabras. Lo que está consiguiendo la COPE es que los catalanes catalanoparlantes nos olvidemos de que existe gente castellanoparlante con la mirada abierta, y sois los más.

    Así que, de nuevo, muchas gracias.

    salut!

  • Palimp abril 5, 2007en12:45 pm

    De res!

    No sé si seremos los más, pero estamos y contamos. Me revienta el falso estado de las cosas que se vende para fomentar unos odios totalmente irracionales.

  • fixu junio 10, 2008en12:35 pm

    La misma editorial ha querido promocionar el libro en todo el estado y ha hecho una edición con el título i la introducción en castellano. Creo que tendrá bastante éxito.

  • Palimp junio 11, 2008en12:09 pm

    Esperémolo, esta clase de libros son necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.