Sin saber muy bien de qué iba, ha sido una grata sorpresa. Como dice en la contraportada (si no recuerdo mal) El mejor documental sobre Corea del norte es este cómic. El autor tiene que pasar una temporada revisando la realización de unas películas de dibujos animados y aprovecha para ir dibujando su día a día.
La situación en Corea del Norte parece de ciencia ficción o, como bien deja claro el autor en el propio cómic, es un trasunto de 1984 de Orwell. Las anécdotas son casi surrealistas y serían más cómicas si no fueran intrínsecamente tristes. La pregunta clave es la que propone el autor ¿Se creen los norcoreanos la propaganda en la que viven? El tiempo lo dirá.
Muy recomendable para conocer el gran misterio detrás de Corea del norte. Hay muchas reseñas en la red: Delisle: “Pyongyang es una ciudad terrible pero una gran inspiración”, Pyongyang (Guy Delisle) e incluso en la wikipedia: Pyongyang (historieta). Destacaría los comentarios de este foro: «Pyongyang» de Guy Delisle, donde lo ponen a parir por su anticomunismo. Leer para creer.
No hay comentarios