Romulo Gallegos. Sobre la misma tierra.

enero 25, 2006

Ed. Espasa-Calpe, Col. Austral, 1944, 1946, 1950, 1961. 207 páginas.

SobreMismaTierra
Explotación petrolera

Éste es otro de los libros que compré en Granada, decidido a intentar leer la obra de Rómulo Gallegos. Me queda Doña Bárbara, pero ya caerá. Otro libro de la Colección Austral, a la que ya expliqué que le tengo especial cariño.

Demetrio Montiel Montiel de los Montieles, quizá abrumado por lo extremadamente linajudo de su apellido, y gracias a su carácter indómito, no está muy por la labor de seguir la tradición familiar:

—Pero yo nací desnudo en pelota —solía decir después— y como en mi casa me vistieron de ajeno sin pedirme permiso al echarme encima tantos Montieles de la Calle Derecha, fui a desvestirme de ellos en El Saladillo, para hacerme un traje a mi medida desde pequeño.

Y dejó tirados todos sus Montieles por las calles del barrio escandaloso, donde dio puñetazos, se enredó en palizas y vio dar puñaladas, sin que grimas de sangre le turbaran la sonrisa de su serenidad.

Pero no cuenta el libro las aventuras de Demetrio, sino las de su hija, que después de huir a los Estados Unidos regresará a una Venezuela en la que la riqueza del petróleo está comenzando a transformar todo.

Si al final de Canaima Gallegos parecía desencantado de la capacidad de un hombre con todas las de la ley para transformar su entorno, dejando como posible esperanza las realizaciones de su hijo, en este libro encontramos una confirmación. Al autor ya no le interesan las demostraciones de hombría de los aventureros con coraje y buen corazón. La protagonista es una hija que, aunando coraje y sentido común, quizá pueda tener mejor suerte.

La calidad de la prosa no es comparable -ni en riqueza ni en variedad de registros- a la de Canaima, pero no crean que estamos ante un mal libro. Todo lo contrario. Unos personajes memorables, una escritura a la altura del resto de sus obras, y un excelente cuadro sobre el origen de la explotación petrolífera en Venezuela conforman un libro más que recomendable.


Leyendo a Bolaño sabía que Rómulo gallegos vivió en Barcelona: él había visto una placa tal y como comentaba en esta entrada. Todos mis intentos de localizar la susodicha placa fueron en vano. Ni siquiera google sabía la respuesta.

Pues bien, aquí la tienen:

000_0019

Situada en esta esquina:

000_0021

(click para hacerlas más grandes)

Ignorante de mí pasaba todos los días frente a ella al volver del trabajo a casa. Sólo que nunca me había parado a observarla. Pueden imaginarse mi sorpresa cuando, no se todavía muy bien por qué, decidí fijarme un poco más en ella y descubrí que era la famosa placa que andaba tanto tiempo buscando.

Si es un perro, me muerde.

(Un día, un libro 289/365)
Escuchando: The good red road. Devendra Banhart.

19 comentarios

  • K. enero 25, 2006en11:22 pm

    ¿A qué altura de la calle Sepúlveda se encuentra dicha placa?

    La de Terenci Moix en la calle Joaquim Costa también me costó lo mío encontrarla: está algo alta y és diminuta.

    K.

  • Palimp enero 26, 2006en6:44 pm

    En realidad se encuentra en la calle Muntaner esquina Londres, acera mar, al lado de una tienda de figuras y juegos de rol. Lo de la calle Sepúlveda o me falló la memoria -lo más probable- o le falló a Bolaño.

  • Palimp enero 26, 2006en6:44 pm

    ¿A que altura está la de Terenci Moix?

  • K. enero 28, 2006en1:46 am

    Me lo apunto, pues. La de Moix está muy muy cerca del bar lletraferit [C/ Joaquim Costa, 43, a la altura del MACBA], en la misma cera.

  • Palimp enero 28, 2006en9:09 am

    Vale, iré a verla porque vivo muy cerca de la calle Joaquín Costa -o carrer Ponent-. Gracias.

  • yo octubre 17, 2006en3:11 am

    esto no sirve

  • yo octubre 17, 2006en3:22 am

    ojala y publicaran la novelas y las obras de romulo gallegos pero complta(todos los capitulos)no joda

  • yo octubre 17, 2006en3:24 am

    coño pero no joda

  • Palimp octubre 18, 2006en1:37 pm

    ¿¿???¿?¿

  • Argonauta febrero 21, 2007en7:07 am

    Recién adquirí «Sobre la misma tierra» de la Colección Austral, es una segunda edición de 1946. La encontré en una librería de viejo, los libros de Austral de la década de los 40’s todavía no llevan los colores que hoy reconocemos. Comparto con usted el hallazgo, ilusiona saber que Rómulo Gallegos sigue dando tumbos calladamente, dejándose encontrar, nuevo o usado.

  • Palimp febrero 21, 2007en7:23 pm

    Encontré hace poco -y leí- Doña Bárbara, también en esta colección. Se deja encontrar, y sabe a nuevo.

  • Luis junio 12, 2008en4:05 am

    eso esta bien pero necesito un resumen completo de la novela !

  • cristimar julio 20, 2008en11:53 pm

    ¡Dejen decirles que esa explicacion no ayuda en nada, es decir me ejaron igualita¡..

  • cristimar julio 20, 2008en11:53 pm

    ¡Dejen decirles que esa explicacion no ayuda en nada, es decir me dejaron igualita¡..

  • Albert Sanz noviembre 20, 2016en1:26 pm

    Estamos orgullosos de informarte, que durante su estancia en Barcelona, también se alojó en nuestro establecimiento en el Hotel Toledano de La Rambla 138. También encontrarás una placa idéntica que lo certifica, y que descrubió el propio hijo de Don Rómulo en un evento organizado por el Ayuntamiento de Barcelona

  • Audie Mcstevens septiembre 26, 2018en3:32 pm

    Tal vez la mejor interpretacion de la filosofia de Demetrio Montiel se puede deducir en sus propias palabras de esta manera»*Naci a culito pelado*(desnudo) y mi famila me vistio con trajes de gala de ropa ajena*(Aristocracia) para despues yo mismo desvestirme con ropas de delinciuente*(contrabandista) del barrio donde vivia para poder sobrevivir en un mundo donde la ropa que traia,me quedaba pequena».

  • Auidie Mcstevens septiembre 26, 2018en3:45 pm

    Jamas vi en mi larga estncia en Maracaibo*(Barrio Ziruma) guajiras de cabelleras rojizas y pecosas de cinturas de fuego*(ardientes)como Romulo Gallegos describe a Cantaralia la hermosa madre de Remota Montiel.Me da la impresion de que Cantaralia no era una guajira pura de la raza Caquetia*(Guajira) si no una mestiza hija de algun blanco bragueta facil de bajar como la de Demetrio Montiel que consivio de esta forma la Majayura de Piedra que era blanca,cabellera rojiza y pecosa como una Walkiria*(Diosas Teutonas alemanas)Adotda y llevada ala gran urbe del norte*(New York) node fue educada sin ser percatada de que por su apariencia nordica,llevaba dentro la sangre caquetia que la devolvio asu terruno a luchar por los suyosBravo Remota,eres una de los tuyos ql qurer liberarlos de la indogamia de los aventureos politicos d egturno aunqiue tuvieses que luchar contra las injusticas de tu padre*(Demetrio Montiel)

  • Auidie Mcstevens septiembre 26, 2018en3:50 pm

    Jamas vi en mi larga estancia en Maracaibo*(Barrio Ziruma) guajiras de cabelleras rojizas y pecosas de cinturas de fuego*(ardientes)como Romulo Gallegos describe a Cantaralia la hermosa madre de Remota Montiel.Me da la impresion de que Cantaralia no era una guajira pura de la raza Guayu *(Caquetia Guajira) si no una mestiza hija de algun blanco aventurero de bragueta facil de bajar como la de Demetrio Montiel que consibio de esta forma a la Majayura de Piedra que era blanca,cabellera rojiza y pecosa como una Walkiria*(Diosas Teutonas alemanas)Adotada y llevada a la gran urbe del norte*(New York) node fue educada sin ser percatada de que por su apariencia nordica,llevaba dentro la sangre caquetia que la devolvio asu terruno a luchar por los suyosBravo Remota,eres una de los tuyos ql qurer liberarlos de la indogamia de los aventureos politicos d egturno aunqiue tuvieses que luchar contra las injusticas de tu padre*(Demetrio Montiel)

  • Auidie Mcstevens septiembre 26, 2018en4:00 pm

    Jamas vi en mi larga estancia en Maracaibo*(Barrio Ziruma) guajiras de cabelleras rojizas y pecosas de cinturas de fuego*(ardientes)como Romulo Gallegos describe a «Cantaralia» la hermosa madre de Remota Montiel.Me da la impresion de que «Cantaralia» no era una guajira pura de la raza Guayu *(Caquetia Guajira) si no una mestiza hija de algun blanco aventurero de bragueta facil de bajar como la de Demetrio Montiel que la consibio de esta forma a la Majayura de Piedra que era blanca,cabellera rojiza y pecosa como una Walkiria*(Diosas Teutonas alemanas)Adotada y llevada a la gran urbe del norte*(New York) donde fue educada sin ser percatada de que por su apariencia nordica,llevaba dentro la sangre caquetia que la devolvio a su terruno natal a luchar por los suyos.Bravo Remota,eres una de los tuyos al qurer liberarlos de la indogamia de los aventureos politicos de turno aunque tuvieses que luchar contra las injusticas de tu propio padre*(Demetrio Montiel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.