Editorial RBA, 2004. 109 páginas.
No hace mucho se publicaron las memorias de este hombre bajo el título Sin acuse de recibo. Allí se despachaba a gusto sobre tirios y troyanos con una honestidad muy de agradecer. La figura de Estapé ha estado siempre marcada porque, pese a ser de izquierdas, trabajó como asesor para el gobierno franquista. Ideologías aparte, estamos ante alguien de una enorme talla intelectual y enormemente humano.
Este ‘Juego de vivir’ puede verse como el suplemento de aquellas memorias. Otras cien páginas donde, más que recordar, Estapé se dedica a opinar sobre lo divino y lo humano, a darle un buen varapalo a Aznar, a afirmar que dejará de trabajar el día que se muera -80 añitos tiene el mozo y sin ninguna prisa por conocer el paraíso- e incluso a comentar sus gustos literarios:
En todas las etapas de mi vida la lectura ha sido una fuente de conocimiento y placer, y a través de los libros me he acercado un poco más al gran enigma de la vida. Soy un lector voraz de biografías y de ensayo político, pero todavía guardo un rinconcito en el corazón y en el cerebro para las grandes novelas con las que he tropezado.
Como por ejemplo La montaña mágica. Un libro de rápida lectura, que deja un buen sabor de boca, y complemento ideal del antes citado. Si pueden, hagan el doblete.
(Un día, un libro 178/365)
Escuchando: Me voy con el gusto. Lumbalú.
2 comentarios
No he leído nada suyo pero le he oído muchas veces en las «Lliçons(Lecciones) d’economia recreativa» del «Matí de Catalunya Radio».
Lo bueno de este hombre es que tiene el sindrome del abuelo, por el cual puede rajar y decir todas las verdades que quiera, aunque sean políticamente incorrectas, y nadie se mete con él.
Y que bien viene que alguien pueda decir lo que sale sin pensar en el que dirán… casi estoy deseando llegar a viejo 😛