Institut del teatre, 1983. Biblioteca teatral. 189 páginas.
Trad. Josep Mª de Sagarra.
20 personajes. 16 hombres y 4 mujeres.
Rebelde con causa
Otra obra de Shakespeare inspirada en las vidas paralelas de Plutarco (la vida con la que la compara es la de Alcibíades), estrenada en 1608, justo después de la ya comentada ‘Antonio y Cleopatra’. El tema en esta ocasión es bastante diferente.
Coriolano es un heroe romano con un carácter un tanto difícil al que por sus éxitos en las campañas contra los volscos deciden hacer cónsul. Pero dos demagogos pondrán al pueblo en su contra, y se verá obligado a huir para salvar su vida. Fuera de Roma se aliará con los que antes fueran sus enemigos, decidido a vengarse. Ya en las puertas de Roma su madre y su esposa intercederán por el futuro de la ciudad.
Shakespeare nos presenta a un protagonista con muchas virtudes; es valiente, honesto, justo… pero áspero de trato. La falta de habilidades sociales de Coriolano son la causa de la facilidad con la que Bruto y Sicinio consiguen retirarle el apoyo popular. Un buen candidato a la lectura de algún libro de autoayuda, y una excelente tragedia de Shakespeare que, como no, me atrevo a recomendar.
(Un día, un libro 87/365)
Escuchando: ‘Ciencias ocultas’, Javier Krahe
4 comentarios
Palimp, estoy redescubriendo a Shakespeare en tu blog. Desconocía muchas de las obras que estás posteando.
Agradécelo a esta colección, porque yo mismo estoy descubriendo obras que ni siquiera sabia que existían.
Estoy como Vigo, ni idea tenía que Shakespeare tuviera estas obras. Que bien que las estas reseñando, gracias.
Cuando compré esta colección de 95 obras de teatro uno de los atractivos era la gran cantidad de obras de Shakespeare que tiene. Me quedan sólo 24 obras por leer, 9 de Shakespeare que, por supuesto, irán apareciendo en estas páginas.