Paidos, 2007. 330 páginas.
Trad. Pablo Hermida.
Cien experimentos mentales basados en algunas de las paradojas o grandes preguntas de la filosofía de todos los tiempos. Cada apartado comienza con una pequeña historia que nos plantea el dilema y después el autor nos comenta un poco en qué está basado y debate un poco diferentes alternativas.
Entretenido es y se recuperan cuestiones que siguen candentes en la filosofía. Por ejemplo se le da una vuelta a la pregunta clásica de si un árbol que cae en un bosque hace ruido o si la inmortalidad nos quitaría la ilusión por vivir o el que da título al libro, si se crean por ingeniería genética cerdos inteligentes cuya máxima felicidad es ser comidos ¿Sería correcto hacerlo?
La pega es que hay cuestiones bastante livianas y otras más profundas que se despachan en el mismo espacio. Creo que, si en vez de buscar esas 100 cuestiones, se hubieran escogido mejor y se les hubiera dado más espacio el libro sería mejor.
No está mal.
21. El planeta de los epifenos
Epifenia era un planeta extraordinario . Igual que la Tierra en apariencia , pero sus habitantes eran diferentes en un aspecto sin gular .
Como le explicó uno de ellos , Huxley , al visitante terrícola Dirk , los epifenos habían « descubierto » hacía tiempo que sus pensa mientos no afectaban a sus acciones . Los pensamientos eran efec tos de procesos corporales y no a la inversa . A Dirk esto le pare cía desconcertante .
« No podéis creer de veras tal cosa – protestó . Por ejemplo , cuando nos encontramos en este bar , dijiste » ¡ Caramba , mataría por una cerveza ! » , y pediste una . ¿ Estás diciendo que el pensa miento » Quiero una cerveza » no causó ningún efecto sobre tus ac ciones ? »
<< Desde luego que no - replicó Huxley como si la pregunta fue se absurda . Tenemos pensamientos y éstos preceden a menudo a las acciones . Pero sabemos de sobra que tales pensamientos no causan las acciones . Mi cuerpo y mi cerebro se disponían ya a pe dir una cerveza . El pensamiento " Mataría por una cerveza " sólo penetró en mi mente como resultado de lo que estaba ocurriendo en el cerebro físico y en el cuerpo . Los pensamientos no provocan acciones . >>
« Para los epifenos es posible » , replicó Dirk .
« Bueno , no veo en qué se diferencian los humanos » , dijo Hux ley y , al menos por un rato , Dirk le dio la razón .
No hay comentarios