Arola editors, 2021. 514 páginas.
Incluye las siguientes obras:
Martingala
Cuatro personajes unidos, aparentemente, por la casualidad, irán revelando su verdad escondida tras las máscaras que llevan puestas.
La nau dels bojos
Un barco navega huyendo de la peste en busca de una ciudad donde vivir con tranquilidad, sin saber que hay cosas de las que no se puede escapar.
Gossos perduts
Dos amigos intentan por todos los medios encontrar una idea empresarial que les lleve al éxito, perdidos en sus sueños.
Bluf
Una pareja que se rompe, una búsqueda de trabajo infructuosa, unos atracadores de pacotilla, una mezcla de personajes que no consiguen encontrar su lugar en el mundo.
Un lloc comú
La muerte de un gran escritor convoca a todas sus anteriores parejas y algunas verdades salen a la luz.
You Say Tomato
Una pareja que hace un espectáculo musical tiene una pelea antes de una actuación; la cosa irá escalando y desvelando los traumas que arrastran.
Breu introducció al western
Un altercado en una oficina de empleo por una subvención que no puede concederse amarga la vida al funcionario que la tramitó.
Entrevistes breus amb dones excepcionals
Entrevistas a diferentes mujeres muy particulares.
Fairfly
Una cooperativa que hace una fábrica de papillas de insectos. Ya reseñada aquí: Fairfly
El futur
Diferentes visiones de futuro, una especie de obra de ciencia ficción.
Els ocells
Revisión en clave actual de la obra de Aristófanes.
Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I
Estamos ante la inminente muerte de Isabel II, que antes de desaparecer quiere dejar todo atado y bien atado.
De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda
Una reunión de vecinos ante un problema con los desagües sirve como metáfora del problema del cambio climático.
He disfrutado muchísimo con la lectura de este recopilatorio. Es una delicia. En el prólogo se afirma que Yago es un escritor muy empático y yo, que he tenido la suerte de ser su alumno en un breve curso, puedo afirmar también que es muy inteligente. Si añadimos talento a la mezcla salen obras como La nau dels bojos, una reflexión acerca de la muerte que me ha dejado temblando y que apenas me puedo quitar de la cabeza. En You Say Tomato hace la autopsia de una relación de pareja metiendo en la mezcla los lugares comunes de nuestra sociedad actual de perseguir nuestros sueños. El cóctel es una obra tristísima. Els ocells es brutal: divertida, ácida, extravagante, sólida. El mismo Aristófanes le daría su bendición. Tuve la suerte de verla representada y me quedé con la boca abierta.
Estas son mis tres obras preferidas, porque son magníficas. El resto son, simplemente, muy buenas. Dicen que vivimos en un tiempo líquido, en el que no tenemos un lugar asegurado en la sociedad, y las obras de Joan Yago ponen el dedo en la llaga de esas personas que reciben mensajes contradictorios mientras intentan sobrevivir en precario material y emocional. Todo siempre con esa ternura tan necesaria en una obra de arte.
El humor está presente, a veces con situaciones realmente graciosas, otras veces con esa sonrisa melancólica, mezcla de pena y alegría, inherente a toda condición humana donde, por mucho que se alabe el éxito, somos siempre todos perdedores.
¿Lo mejor? Que muchas de estas obras las están representando todavía. Vayan a su web: La calórica y, si les pilla cerca, no se las pierdan. Luego ya me darán las gracias.
Imprescindible.
Sigfrid: Els bufons són persones extremadament llestes que un dia, per la circumstància que sigui, pateixen un incident que els empeny directament a la bogeria. Però just al darrer moment, abans de perdre el món de vista per sempre… se’ls revela el misteri.
Margaritha: Se’ls revela?
Sigfrid: Sí.
Margaritha: Qui els el revela?
Heinrich: Déu.
Sigfrid: No! Ningú! Ho entenen.
Margaritha: Ai, fill, doncs jo no t’entenc.
Sigfrid: Un rei i un criat han fet una aposta i s’han jugat les seves vides a cara o creu, d’acord?
Heinrich: Però…
Sigfrid: Imagineu-vos-ho! Cadascun dels dos té una moneda, els dos la tiren alhora i el primer que tregui creu perd, d’acord? I el que perdi mor.
Heinrich: I si els dos…?
Sigfrid: I si els dos treuen cara es torna a tirar i… així successivament. En un moment donat, el criat llança la seva moneda enlaire, i entén que faci el que faci és impossible guanyar el rei.
Margaritha: Per què és impossible?
Sigfrid: Perquè el rei fa trampa! Perquè la seva moneda té dues cares, tothom ho sap!
Margaritha: Ah, tothom ho sap, molt bé.
Sigfrid: Però què pot fer el criat? Si acusa el rei de trampós…
Heinrich: Li tallen el coll!
Sigfrid: Li tallen el coll!
Margaritha: Doncs que no jugui.
Sigfrid: Sí dona!
Margaritha: Pot negar-se a jugar!
Sigfrid: Si no juga es rendeix, si es rendeix perd, i si perd mor. I el pitjor: mor sense haver intentat guanyar!
Heinrich: Però de totes maneres no pot guanyar!
Sigfrid: No, és impossible.
Silenci.
Margaritha: I aleshores què fa?
Silenci. Sigfrid somriu.
Sigfrid: Juga.
Dama: Juga.
Sigfrid: És clar! Mentre té vida, juga!
Heinrich: Doncs quina endevinalla més ximple, Sigfrid!
Sigfrid: És aleshores quan se li revela el misteri: si deixar-ho d’intentar és igual d’absurd que intentar-ho una altra vegada, per què no hauríem d’intentar-ho una altra vegada? Si… si no hi ha escenari de salvació, no hi ha final feliç, si fer una passa endavant és igual de perillós que estar-se parat, de què ens serveix estar-nos parats?
Heinrich: Però…
Sigfrid: I aleshores perd la por! —un moment!—, ara el criat ja no és només un criat, ara és un bufó! I el bufó agafa la moneda i la llança; cara! I la llança un altre cop, cara! I es posa a parlar; i parla sense por perquè sap que cada paraula que digui pot ser l’última. I el rei… El rei el veu tan segur que, per un moment….
No hay comentarios