Yakov Perelmann. El divertido juego de las matemáticas.

septiembre 7, 2007

Martínez Roca, 1968. 200 páginas.
Trad. F. Blanco y C. Pérez.

Y. Perelmann, El Divertido Juego de las Matematicas
Recreación matemática

Soy un gran aficionado a la divulgación científica, aunque esta bitácora sólo lo refleja muy de tanto en tanto. Ya había leído algún libro de Perelmann (nada que ver con Grigori Perelmann, el del teorema de Poincaré) y conocía sus cualidades como divulgador. No he quedado defraudado.

En el terreno de los libros de problemas o acertijos matemáticos existen varios modelos. Martin Gardner publicó recopilaciones de sus artículos en el Scientific American (en castellano Investigación y Ciencia), por lo que cada capítulo trata sobre un tema específico. Ian Stewart -que también publicó en el Scientific American- desarrollaba una interesante historia alrededor de un acertijo o tema matemático. El resultado era brillante e iluminador. Pero el modelo tradicional, el que se viene siguiendo desde los sumerios, es la colección de problemas más o menos organizados por temas. Este libro es uno de ellos.

Los acertijos están narrados bien y con gracia, aunque los conceptos que aparecen nos señalan con claridad que pertenecen a otra época, en la que la gente todavía iba a por leña al monte. En cualquier caso nos proporcionará momentos muy divertidos.

Para que no me tengan envidia, aquí les dejo unos cuantos problemas. Al que los solucione todos, premio.

¿Qué pesa más, un vaso lleno de azúcar en polvo o de azúcar en terrones?

¿Cuál es el número mayor que puede usted escribir con cuatro unos?

—El rompecabezas —explicó— será a base de cerillas. Tenemos tres montoncitos diferentes. En ellos hay en total 48 cerillas. No les digo cuántas hay en cada uno. Pero observen lo siguiente: si del primer montón paso al segundo tantas cerillas como hay en éste, luego del segundo paso al tercero tantas cerillas como hay en ese tercero, y por último, del tercero paso al primero tantas cerillas como existen ahora en ese primero, resulta que habrá el mismo número de cerillas en cada montón. ¿Cuántas cerillas había en cada montón al principio?

Dos obreros, uno viejo y otro joven, viven en un mismo apartamento y trabajan en la misma fábrica. El joven va desde casa a la fábrica en 20 minutos; el viejo, en 30 minutos. ¿En cuántos minutos alcanzará el joven al viejo, andando ambos a su paso normal, si éste sale de casa 5 minutos antes que el joven?

En la ciudad donde usted vive hay, sin duda, algunos monumentos notables, y entre ellos una torre cuya altura seguramente desconoce. Dispone usted de una postal con la fotografía de la torre. ¿En qué forma puede esta foto ayudarle a averiguar la altura de la torre?

Escuchando: Que Alguien Me Ayude. Los Salvajes.

15 comentarios

  • inriquito septiembre 7, 2007en10:09 am

    Hola. Pongo aquí mis reflexiones/soluciones:

    1. La lógica haría pensar que un vaso lleno de azucar en polvo aprovecha más el volumen del vaso que el azúcar en terrones, pero habría que saber la cantidad de azúcar que hay en un terrón de manera comprimida para poder responder más seguramente.
    2. Se me ocurre 11 elevado a 11. No sé si será la solución (tampoco me he matado a pensar)
    3. Este me da una pereza enorme pensarlo… Recuerdo un capítulo de un libro de Gardner que iba todo sobre cerillas y ya me ves a mí escampando una caja de cerillas para resolver todos los problemas.
    4. Lo alcanzará en 10 minutos.
    5. Se me ocurre que poniendo la foto en línea con el monumento real de manera que quede superpuesto a éste, y midiendo la distancia desde el lugar donde esto ocurre, tenemos un triángulo rectángulo en el cual los dos catetos serían iguales (la torre y la distancia a la que estamos) y la hipotenusa sería la linea imaginaria desde el punto donde estamos hasta la torre.

    Gracias por recomendar este libro. Lo compraré.

    Saludos,

    Enrique

  • Luis septiembre 7, 2007en11:50 am

    Por el método del leñador sacamos la altura, simplemente tomando dos referencias con un lado de la postal, y trasladandolo al suelo. Medir y listos, digamos que es el radio de una circunferencia.

    En http://www.geocities.com/yakov_perelman/ hay varios libros suyos.

  • MeZKaL septiembre 7, 2007en12:12 pm

    El del monumento está claro que pretende que miremos el reverso de la postal donde nos indicará la altura del momumento, junto con el año de creación y el autor/arquitecto.

  • Elena septiembre 7, 2007en7:44 pm

    Aunque mi fuerte no son las matemáticas, he tomado nota de los libros para mis compañeros de esa asignatura.

    Por cierto, el acertijo de los unos, ¿tiene trampa? Porque si le puedo añadir todos los números que yo quiera…

    Saludos

  • seleucus septiembre 7, 2007en11:06 pm

    Este libro tiene buena pinta.

  • Palimp septiembre 13, 2007en7:58 am

    Muchos pueden encontrarse en:

    http://www.librosmaravillosos.com/

  • bren mayo 19, 2009en12:05 am

    es aburrido

  • bren mayo 19, 2009en12:05 am

    es aburrido

  • Palimp mayo 20, 2009en5:33 pm

    Pues no.

  • EDGAR CASTRO febrero 9, 2010en8:32 pm

    comprenlo se los recomiendo yo lo tengo hace teinta anos y todavia lo mantengo intacto es educativo y divertido es buenesimo

  • Emilio mayo 25, 2010en10:11 am

    Leí el libro hace más de treinta años y me pareció tan bueno, que nunca lo olvidé. Hoy en día lo busque para regalárselo a mi hijo de 16 años y no lo encontré, ni entre mis corotos ni en las librerías. Me podrían decir donde conseguirlo por favor. Gracias.

  • Palimp mayo 31, 2010en8:09 am

    Te emplazo al enlace anterior:

    http://www.librosmaravillosos.com/

    Donde están digitalizados muchos de sus libros.

  • Walter octubre 3, 2011en4:59 pm

    No encuentro ese Libro en la pgina, como se llama realmente «Yakov Perelmann. El divertido juego de las matemáticas» o «Matematica Recreativa». muchas gracias

  • Palimp octubre 4, 2011en11:56 am

    Este concretamente no está.

  • David septiembre 23, 2023en11:43 pm

    Libro mítico de mi niñez. Lo perdí por prestarlo y lo volví a comprar muchos años después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.