Institut del teatre de la diputació de Barcelona, 1983, 1996.
Tit. Original: As You Like It. Trad. Josep Mª de Sagarra. 136 páginas.
21 personajes. 17 hombres y 4 mujeres.
Elogio del travestismo
Sigo leyendo a Shakespeare; realmente este hombre escribió mucho y bueno, ya llevo unas cuantas obras posteadas y lo que me queda (Otelo, Hamlet, lo más granado, vaya). Una obra escrita entre 1599 y 1600 y, como dice el prólogo, una de las más optimistas.
La historia comienza con la pelea entre los hermanos Olivier y Roland, siendo este último menospreciado por el primero, heredero de los bienes del padre. Cuando Roland se enfrenta a Carles, campeón de la corte y, contra todo pronóstico, lo vence, gana el amor de Rosalina, pero también el odio de Frederic -hermano del antiguo Duque y usurpador de su puesto-, por lo que decide huir al bosque. Allí se exiliará también Rosalina, sobrina de Frederic, acompañada por su prima Celia. Para no ser molestadas por ladrones y bandidos, Rosalina decide disfrazarse de hombre y hacerse pasar por el hermano de Celia. Allí se encontrarán Roland y Rosalina, enamorados los dos, pero engañado el primero por el disfraz de la segunda. Tras una serie de visicitudes, encontraremos un final con boda múltiple.
Una obra entetenida, fresca, optimista y de final feliz. Para terminar, copiaré unas palabras que he encontrado en la máquina del tiempo de uno de mis escritores favoritos, G.K. Chesterton:
‘Hace unos trescientos años, William Shakespeare permitió que una joven se disfrazara de muchacho y se divirtió especulando con los efectos que provocaría una curiosidad femenina liberada por una hora de la dignidad femenina’
Divirtámonos nosotros también con su lectura.
(Un día, un libro 77/365)
Escuchando: ‘Te recuerdo Amanda’, Victor Jara
Un comentario
Excelente tu post!! Buena información , gracias