Al hablar de este cómic debería separar imagen de contenido. Se trata de una adaptación de Marianela, de Benito Pérez Galdós, obra inmensamente popular -y con razón. Alguna otra vez he comentado que su Adelante, siempre adelante es también mi divisa por las mismas y por diferentes razones.
El argumento lo encuentran en el enlace de la wikipedia que he puesto antes o en cualquier sitio: Pablo, un ciego, tiene como lazarillo a Marianela, muchacha pobre y fea que sin embargo lo cautiva por su buen corazón. Pero llega el progreso con cara de doctor y Pablo recobra la vista y entonces ¿Qué será de la pobre Nela?
El autor hace una adaptación impecable, manteniendo muchos de los diálogos del texto, recreando paisajes, e incluyendo un epílogo muy logrado y unas notas en las que se trasluce el cariño por Don Benito y su obra.
El cambio de título está muy bien traído, una manera de diferenciarse del libro que viene muy bien a la hora de buscar la obra en catálogos. Puede parecer una tontería pero no lo es. Se podría decir que ahora los adolescentes dejarán de leer el libro y se tirarán al cómic, pero también se puede pensar que dejarán de copiar el resumen de la wikipedia y que, a lo mejor, hasta leen algo.
El dibujo, de línea clara, me ha recordado a Christophe Blain, con esa caricaturización realista que consigue momentos de gran belleza con pocos trazos y que le va a la obra como un guante.
Una maravilla. No soy el único que lo cree: Nela: cuando adaptar a los clásicos es mirar al futuro., Nela, de Rayco Pulido Rodríguez. y Nela (Rayco Pulido Rodríguez). A este último le sobran las notas que a mí me han gustado.
Calificación: Muy bueno.
No hay comentarios