El otro día se quejaba Cristina de los que intentan hablar de literatura en el autobús. Cuando era más joven y alguna fémina me decía que le gustaba leer, yo, como un incauto, me interesaba y le preguntaba por sus autores preferidos. Hoy cuando me dicen lo mismo me limito a sonreir y decir Ah ¿Sí? porque a los que de verdad les gusta la literatura no dicen cosas de ese tipo.
Lo expresa mejor que nadie esta tira de Bunsen, que les recomiendo ir leyendo desde el principio porque no tienen desperdicio. La de ayer trataba el tema de los Hábitos de lectura:
Prepara las mangueras. Delicioso.
17 comentarios
¡Vale!, para un estudio universitario no es suficiente, pero es mejor que nada. Lo importante es cuántos han leído un libro este año frente a los que no han leído ninguno. Estoy seguro de después de leer la respuesta mirarías con ternura a los que por lo menos han leído el códigodavinci o el alquimista.
En cuanto a «a mí también me gusta leer». He de decir que siempre quedo como un gilipoyas en estas conversaciones, nunca consigo mencionar un libro que el otro conozca
Ayer estaba cenando con un amigo y estuve conversando con el trasfondo de las tesis de Cristina -¡que bueno que haya regresado!- Creo que la pregunta «¿Qué te gusta leer?» es una pregunta demasiado pueril entre verdaderos lectores. Tal vez porque es demasiado amplia, y la contestación exige multitud de matices y acotamientos. En general, ante otro reconocido lector opto como medida de tanteo por preguntas como: ¿Has leido algo de tal o cual? o ¿Qué estás leyendo ahora?
PD. Soy de los antiguos y aún funciono con navegador explorer, pero veo que la tira de Bunsen se descuadra a la derecha y se me superpone con la columna lateral. ¿No sucede eso con Firefox?
Todavía me estoy riendo, por no llorar.
PS: En Firefox me pasa lo que a Vigo: la imagen (800 pixeles) es demasiado ancha para mi resolución (1024×768)
Qué bueno, qué cierto y qué triste. Cuando alguien suelta «la frase» y me pregunta por mis gustos literarios, lo que viene a continuación suele ser su cara de vacío ante mis nombres y títulos, y la mía de «ah…ya…» al oír los suyos (listado de bestsellers). Pero somos nosotros los que quedamos como pedantes, «culturetas» y… ejem, aburridos.
Y otro tema en relación a éste es cuando tiemblo pensando si a alguien se le llega a ocurrir regalarme un libro… Prefiero cualquier otra cosa si proviene de alguien que sólo sabe que «me gusta leer»…
Yo creo que es perfectamente compatible leerse el Codigo da vinci como divertimento y después La puerta abierta de Margaret Oliphant, por decir algo.
Y no entiendo la tira cómica, porque si de verdad quieren hacer una encuesta de hábitos de lectura habrá que tener en cuenta lo que lee la gente.
A mi no me incomodia que una señora me cuente en el metro lo que lee. No sy mejor que ella ni un lector de mejor intelecto por haber leído alguna cosilla, no demsaiadas, más que ella. Y me encanta poder hablar del código que también he leído, y contarla que literariamente no aporta nada pero que estuve entretenido tres dias antes de pasar a otro tipo de lectura.
Dile a Cristina que baje del pedestal, que se refocile con nosotros, pobres lectores de bestsellers
jajajajaja, qué bueno!!! le aviso al Petros para alegrarle la mañana.
besos y abrazos
Pues yo creo sinceramente que hablar de literatura es igual que hablar del tiempo, de fútbol, de sexo o de jardinería. No veo por qué ha de ser distinto (salvo por tópicas trascendencias o pedanterías de las que prefiero mantenerme al margen).
Leyendo el texto de Cristina, ya sé que difícilmente podría hablar con ella de este asunto, ya que a mí sí me gustan (y mucho, vive Dios) Paul Auster y Javier Marías, y además el microrrelato es un género que me intersa poco o casi nada. Quizá sea apropiado para la formación o los concursos, pero jamás leería un libro compuesto íntegramente por microrrelatos.
Eso sí, suscribo totalmente lo de la grima que da que alguien intente ligar o seducir utilizando como argumento sus hábitos o gustos de lectura.
Y, ya puestos, decir que me aburren tanto los best-sellers como el realismo mágico. Imperfecto que es uno.
Lo último que he leído son mis poemas, espero que no los consideres del mismo nivel que el código Da Vinci. Es broma. Un saludo
Capitán Nombrete, no sé si llegaré a mirar con cariño a alguien que sólo se ha leído el Código Da Vinci en su vida. Ojo, no me parece mal, que cada cual haga lo que quiera y pueda. El problema es que sólo leen eso y ya se creen lectores.
Vigo, Seikilos, he arreglado el tema del ancho.
Rayuela, sí, además quien que queda mal eres tú por leer según que cosas. Sobre el tema de los regalos hay mucho que hablar. La gente se atreve a todo y te regala cada cosa…
Javi, es compatible y no pasa nada. Lo que viene a decir la tira es que no te puedes llamar ‘grupo de lectores’ si sólo has leído el código da vinci.
Vailima, me alegro que te guste.
Nacho, seguro que sí podrías hablar con Cristina 🙂
lanobil, dudo mucho que Dan Brown sea capaz de escribir un buen poema.
Pues yo creo que hay que hablar de literatura el maximo posible, intercambiar sugerencia sobre libros, recomendarlos, etc, en el trabajo , en el autobus, en el mercado, done sea.
Hablemos, que duda cabe, pero respetemos a quien no quiera hacerlo.
Creo que el comic lo ponía bien claro: «hábitos de lectura» no es «un libro en toda la vida», y no importa mucho si el libro es de Brown o de Coelho, importa que es uno solo. Algunos libros parecen comercialmente fuertes como para inducir por contagio popular a millones de no-lectores a que derrochen un par de días leyéndolo, pero la inercia no alcanza para ir más allá de intentar con otros del mismo autor (que usualmente son más pobres y por ende menos estimulantes que el best best-seller).
Naturalmente, quienes tenemos «hábitos de lectura» tendemos a considerar el lado de la pobreza estilística o literaria de los libros en cuestión, no sin pedantería, y como Umberto Eco, nos mofamos de que alguien crea seriamente que está leyendo «literatura», al igual que quien ha visto Matrix sufre el escarnio de los que ven «cine». Que Dan Brown sea «literatura menor» es menos importante que que muchos lo lean, muchos más que a nuestros autores más caros: nadie se agarraría con Palimp porque lee ciencia ficción, o con quien disfrute de Salgari y Verne y Dumas (y paro para no hacer enojar a nadie), pero en seguida parece que nos surge el sentimiento derogatorio de «populacho» cuando vemos esas pilas y pilas de copias del último best-seller en las librerías. Es casi como si hubiera algún tipo de amenaza ahí.
La lectura de un libro cumple varias funciones. Una es la del entretenimiento, que no es incompatible con otras (hacer reflexionar, cambiar la visión del mundo,…). Los best sellers sólo cumplen la función de entretener, lo que no es malo, ni amenazador, pero no es la única función que una obra literaria debería tener.
Con la pobreza estilística y argumental ya no me meto.
10 de fuera (septiembre 2008) : Blogografia /version beta/