Ediciones de la tempestad, 2004. 257 pág.
Motalbán por Montalbán
El otro día fui a devolver dos libros que tenía de la biblioteca. Juro que mi intención era devolverlos y seguir haciendo recados. Pero no pude evitar pasarme por la sección de novedades para echar un vistazo. Me llevé séis libros.
Y el primero que he leído, como no, tenía que ser éste. La primera biografía que he visto de Manuel Vázquez Montalbán después de su muerte (y así se anuncia el libro). La autora entrevistó a Montalbán en 1995 con motivo de una tesina sobre su obra poética, y con material de aquí y de allá ha conformado este libro.
La estructura es simple (tal y como se explica en la contraportada)
– Biografía de Manuel Vázquez Montalbán
Los hechos más significativos de su vida, con extractos de obras suyas y entrevistas.
– Obra completa
Todas sus obras divididas por géneros (novela, ensayo, poesía…) con un breve comentario o sinopsis y palabras del propio Vázquez Montalbán.
– Manuel Vázquez Montalbán de la A a la Z
Sus opiniones sobre oplítica, sociedad y literatura.
– Bibliografía completa
Tanto de sus obras como de textos cuyo tema es el autor o su obra.
Se abre con una introducción de la autora y se cierra con un epílogo compuesto de varios homenajes póstumos.
Reconozco que esperaba otra cosa. Si para Montalbán el ser humano cocinaba para ocultar el hecho de que se alimentaba de otros seres vivos (porque no es lo mismo comerse un pollo crudo que guisado, parece menos cruel), este libro es totalmente ‘crudo’. Dejando de lado la selección de textos -a la que no tengo nada que objetar- y la bibliografía, el libro es todo cortar y pegar de Montalbán; sus palabras y su obra. Puede que la edición responda a un puro mercantilismo; si son los primeros en editar una biografía, es de esperar que se venda mejor.
Pero a mal tiempo buena cara; si el principal defecto del libro es que no está ‘cocinado’, también podemos tomarlo como virtud. No nos encontraremos peregrinas interpretaciones ni extraños comentarios. A veces lo crudo es lo más sabroso. No esperen ningún refinado estudio sobre la obra de MVM, ni una documentada biografía. Encontrarán, simplemente, sus propias palabras junto con una cuidada bibliografía. No puedo imaginar mejor remembranza.
(Un día, un libro 177/365)
Escuchando: Tre pasi avanti. Bandabardó.
3 comentarios
Hola Palimp, La vida es extraña. Yo iba a entrevistar a Montalbán en 2003 por mi periódico pero tuve que salir para viajar en España. Estaba en Oviedo cuando vino las noticias — Montalbán murió hace poco tiempo después de salir de Australia.
Anda, yo conocía a esta chica. Pero creo recordar que no hacía una tesina sobre la obra poética de Montalbán sino sobre la ciudad de Barcelona vista desde la literatura universal. De Vázquez Montalbán le interesaban las novelas de Carvalho. Lo recuerdo porque, cosas de la vida, acabé prestándole Al Margen de Pierre de Mandiargues. Era una chica agradable, guapa y hablaba un español perfecto.
Snif. Y que pequeño es el mundo.
Yotro, sí que es curioso. Montalbán en Australia mientras tú estabas en España. Y perder la única oportunidad de conocerlo…
Malito, esto se está llenando de coincidencias… Cuando dices ‘era’ es porque ya no está en Barcelona o porque has dejado de verla… se te ve añorántico.