La Cúpula, 2011. 282 páginas.
Tit. Or. Paying for it. Trad. Montserrat Terrones.
Leí este cómic por las muchas reseñas que encontré en la red, empezando por Mr. Ausente, siguiendo por Fantasymundo y por jotdown (me dejo muchos).
En bastantes se habla de valentía, honestidad, y realmente hace falta valor para autobiografiarse como un putero (aunque el autor aclara que ese subtítulo se lo colocaron los editores). Más en un país en el que la prostitución es ilegal. Dejando de lado consideraciones morales, no es habitual que nadie reconozca que está utilizando los servicios de una prostituta.
Pero tras una relación fallida Chester Brown decide no volver a enamorarse, que las relaciones on una pérdida de tiempo. Pero sigue teniendo necesidades secuales, así que al principio con timidez decide probar con una profesional. En el cómic vamos viendo la evolución, como va conociendo cada vez el mundillo, e incluso lee y escribe en páginas web que se dedican a valorar a las prostitutas.
El cómic acaba con una serie de reflexiones acerca del tema, que pretenden ser una defensa o al menos una invitación a replantearse posturas. Aunque mi opinión particular es que la prostitución debería ser legal, creo que las condiciones de trabajo de estas mujeres roza en muchas ocasiones la esclavitud, y no puedo verlo con buenos ojos.
Pero no es este sitio para debatir reformas sociales; el cómic está bien escrito y es interesante su lectura, como documento y como obra del noveno arte.
Calificación: Bueno.
Un comentario
Lo leí no hace demasiado tiempo. Me gustó a pesar de que no soy muy asidúa a leer cómics. Entretenido.
D.