Editorial Nivola, 1999. Colección La matemática en sus personajes. 104 páginas.
De la misma colección que aquel de Arquímedes, la matemática en sus personajes, se ocupa en este caso de otro gran personaje dentro de las matemáticas; Pierre de Fermat, que llegó a ser un alto magistrado y consejero del gobierno en Toulouse, pero que en sus ratos libres tuvo tiempo de revolucionar la teoría de números.
El libro hace un breve recorrido por la vida de Fermat, y sus principales contribuciones; teoremas sobre números primos, perfectos y amigos, el método del descenso infinito -su favorito- y, como no, el último teorema de Fermat. Ese cuya demostración no anotó en los márgenes del libro y que resistió durante siglos el ataque de los mejores matemáticos (hasta que llegó Wiles).
Aunque el libro es interesante resulta breve y un poco disperso. Quizá porque me pilla después de haber leído El enigma de Fermat de Simon Singh, bastante más extenso y profundo. El peculiar carácter de este matemático, que casi nunca publicó una demostración de sus teoremas (Euler se encargó de demostrar la mayor parte) apenas cabe en las cien páginas de este libro. Recordemos que es una colección de manuales breves ideales para una breve aproximación. Seguirémos la colección en este cuchitril.
(Un día, un libro 176/365)
Escuchando: Despertar. La familia rústika.
2 comentarios
cual es el secreto para factorizar
Si lo supiera sería rico.