Editorial Nivola, 2000. Colección La matemática en sus personajes. 184 páginas.
Como esta colección la obtengo de la biblioteca -y creo que voy retrasado con la devolución- no puedo leerlos en su orden de aparición. Del número tres (newton) salto a este número siete con ganas de leer el cuatro (Cardano y Tartaglia), el cinco (Galois) y el seis (Euler). Pero si es por personejes, no hay que preocuparse; este libro contiene unos cuantos.
No descubro nada nuevo al decir que la mujer, en practicamente todas las culturas, no ha podido acceder a la misma educación que los hombres. Poco conocido es, en cambio, que a pesar de las dificultades en todas las épocas han existido mujeres que han podido demostrar su genio. En este libro podremos conocer a varias: Hipatia, Telassim, Gaetana Agnesi, la marquesa du Châtelet, Sophie Germain, Mary Fairfax Somerville, Mary Everest Boole, Ada Byron (la primera programadora), Sonia Kowalevsky, Emmy Noether, Fanya Montalvo y Evelyn Boyd Granville.
Como si de un cuento interactivo (¡incluso con hipertexto!) se tratara la autora nos irá entretejiendo la historia de todas estas mujeres y las de otras, quizá anónimas, pero no por ello menos importantes. Consigue atraparnos, instruirnos y no caer en excesos demagógicos. Siguiendo la tendencia del libro anteriormente reseñado de Newton se aligeran las fórmulas matemáticas para introducir más historia. El tapiz que resulta de todo esto es, sin lugar a dudas, muy recomendable.
(Un día, un libro 212/365)
Escuchando: Dame Punk y dime tonto. Lendakaris muertos.
No hay comentarios