Institut del teatre, 1985. Biblioteca teatral. 142 páginas.
Tit. Or. Timon of Athens. Trad. Josep M. de Sagarra.
27 personajes. 25 hombres y 2 mujeres.
Obra escrita en 1608, el mismo año que Pericles, e inspirada en una historia supuestamente real, la del noble ateniense Timon, nacido el 440 antes de cristo. Aparece citado en la comedia de Aristófanes Los pájaros, aunque lo más probable es que Shakespeare se basara, como en otras ocasiones, en Plutarco.
Timon es una persona desprendida y generosa que invita y regala a todo el mundo, pese a las advertencias de su criado Flavius y las admoniciones del cínico Apemantus. Cuando toda su fortuna se ha dilapidado, los que antes eran sus amigos le vuelven la espalda. Timon se transforma entonces en un misántropo y, odiando a toda la humanidad, se refugia en los montes.
No es quizá una de sus obras más conocidas, y aunque el mensaje moral sea demasiado claro y maniqueo la fuerza de las escenas reside en los enfrentamientos entre las dos maneras de ver la vida de Apemantus y Timon y en la tragedia final. Como decía aquel de los siete sabios: todo en su justa medida.
(Un día, un libro 238/365)
Escuchando: Así somos. El combo linga
2 comentarios
Juraría que cuando ví «Que bello es vivir» de Frank Capra y Spencer Tracy, la moraleja que aprendí era diferente: que si eres generoso y desprendido con los demás, cuando las cosas te vayan mal, los demás te ayudarán. Para moralejas, colores…
PD. Recuperado de la voz, aunque aún arrastrando secuelas. Después de este puente hacemos un nuevo intento 🙂
No se por qué, pero creo que la moraleja del Timon es más realista… 🙂
Ok, así charlamos un rato…