En la entrada sobre el canon bibliotecario colgué un breve texto sobre mi afición a las bibliotecas. Antonio Orlando Rodríguez, reciente ganador el premio internacional Alfaguara va más lejos afirmando que es un vicioso:
Comulgo con lo siguiente:
Paso delante de una y no resisto la tentación de entrar a curiosear, a tocar los libros, a sentarme a las mesas. Visitarlas es una adicción, algo más fuerte que yo. (Mi nuevo amor es la Cuban Heritage Collection, de la Universidad de Miami, una institución dedicada a conservar el legado cultural cubano).
Eambién en El País Marcos Ordóñez habla sobre PunchDrunk, un grupo de teatro del que había oído algo pero que él describe a la perfección:
PunchDrunk: teatro de inmersión
Lanza el guante ¿Alguien se atreve a montar cosas similares por estas tierras?
6 comentarios
Sí, ningún problema. Hace unos cuantos años me introduje un poco en algunos círculos místicos (bueno estoy exagerando), pero por ello visité algunas curiosas bibliotecas que me alucinaron (¡ay si las hubiera conocido antes de malgastar mi tiempo en simples bibliotecas de barrio! (ja,ja)).
Aquí van tres:
Centro de Estudios de Tradiciones Religiosas estaba en la calle Rocafort en los jardines Montserrat, el edificio era los bajos de un edificio, cuya entrada no se ve si no sabes que está ahí (justo detrás de la biblioteca Lola Anglada). Los libros están indiscriminadamente ordenados en castellano, catalán, inglés, francés y otros.
La biblioteca de la Pompeu en la Ciudadela. Yo la visité porque quería ver el catálogo de la Biblioteca Alois Haas (también de libros de religión). Esta en el edificio conocido como el Depósito de Aguas. Y al lado tienes justo el parque y el lago.
También le tengo especial cariño a la Biblioteca de Agrónomos en la Escuela industrial. Yo prefería ir a estudiar a ésta que a la mía (siempre había menos gente y los que habían tenían pinta “cumba” y me daban muy buen rollo). Además molaba mucho sus mesas inclinadas, cada una con su lamparita.
Y la lista continuaría
Curiosas biblitoecas, a fe mía. Te veo muy teologal 🙂
Aunque el guante que lanzaba Marcos Ordóñez era más de a ver quien se animaba a hacer ese tipo de teatro de inmersión por Barcelona esa lista de biblitoecas es muy interesante. Animo a quien quiera a seguir la lista.
Hombre, yo, vicioso que soy, entraria a mirar libros y tocar algun bibliotecaria (con su permio, claro) entre estanterías; pero creo que quedaria poco literario el tema…;-)
Todos sabemos el morbo que tienen las biblitoecarias: ese moño, esas gafas, esa cara de autoridad que quisiéramos ver como se va transformando…
MUY BUENA LA PAGINA, PERO QUIERO COMENTARLES SOBRE EL ULTIMO ESCANDALO QUE PREVALECE EN LA ESCRITORA UCRECIA… HAY UN LIO ELLA DIJO COSAS MUY FEAS SOBRE LA UCRANIANA LIRA URKOV Y LA DENIGRO O ALGO POR EL ESTILO CREO QUE NO `ME PARECE MUY CORRECTO YA QUE IVO GARCEV Y LIRA FUERON LOS QUE LE DIERON GRAN FAMA A ESTA PERSONA QUE PARECE NO MEDIR SUS VALORES MORALES. ADEMÁS DAVID VIETROVICH, UN BUEN ESCRITOR QUE A VECES DE VEZ EN CUANDO ME GUSTA LEER ALGO DE EL, ESTA MUY ENOJADO CON LA ACTITUD QUE TUVO UCRECIA…
YO SIGO MUCHO A LIRA URKOV, ES UNA IDOLA PARA MI Y ME REVIENTA QUE PASEN ESTAS COSAS Y QUE INVOLUVREN A UNA EXCELENTE PERSONA COMO LO ES LIRA URKOVENKO.
VEAN EL BLOG DE LIRA!! http://WWW.LIRURKOV.BLOGSPOT.COM AHI ENCUENTRAN DE TODO, ELLA ES FANTASTICA.
UN ABRAZO Y NO SE COMO ENCONTRE ESTA PAGINA WEB. MUY BUENA.
SERGIO MARULANDO, ARGENTINA.
sobre libros
ante tanto avanze tecnologico…no hay nada mas maravilloso que tener entre las manos un libro
pero hay quienes no siente placer por la lectura / pero son quines no entienden ni siquiera la diferencia que hay entre literatura informatica y literatura artistica…leer es cultivarse.cuando entro a una biblioteca siento que estoy en otro mundo
e vivido ocaciones en que he dejado de comer, por comprar un libro,mi almohada es un libro,no hay mejor compañia que un libro
leamos y convirtamos el mundo; en una inmensa biblioteca,regalemos libros,amemos los libros,llenemos todo de letras