Después de tanta alharaca con la web 2.0 y la revolución de la internet participativa, ahora aparecen voces críticas que vienen a decir que esta cultura del aficionado lo único que ha hecho ha sido llenar la red de mierda. Como siempre o se pasan o no llegan. Mucho del ombliguismo 2.0 me parece exagerado pero peor me parece despreciar creaciones como la wikipedia porque esté hecha por gente que no cobra por elaborar artículos.
De igual manera, no me importa que el fenómeno blog haya provocado la creación de millones de páginas totalmente insulsas e irrelevantes. A cambio nos ha dado un montón de sitios interesantes, sobre todo para aquellos que tenemos gustos minoritarios -y leer es, por desgracia, minoritario. La posibilidad de comunicación inmediata y la facilidad de edición electrónica ha producido joyas como la Revista Narrativas.
Y aunque mi admirado Matías Candeira afirma y yo le creo que en los concursos de cuentos no hay el chalaneo que pone en vergüenza a los concursos gordos es a la vez refrescante y honesto el Premio de Relato mínimo Diomedea, organizado por Sergi Bellver -no se pierdan su entrada de hoy, de esas de quitarse el sombrero(*)-. En su primera convocatoria resultó ganador Iván Humanes y una de las finalistas fue Marcela Sabbatiello, a los que tengo la suerte de conocer gracias a esto de la web 2.0. No se pierdan los relatos porque merecen la pena.
En el fondo importa poco si la web está en manos de profesionales o aficionados. Mientras haya gente que ponga ilusión y buen hacer todos salimos ganando. Gracias a Sergi Bellver pueden salir premiados por lo único que importa: la calidad de su relato. La segunda convocatoria ya está abierta.
(*) Grata sorpresa es descubrir que no soy el único que cuando leo algo que me ha arañado las entrañas también digo ¡qué cabrón!
6 comentarios
Me gusta tu cuchitril. Llevo un blog llamado escritoras andaluzas y te voy a enlazar a él. Gracias por tu trabajo, yo no puedo llegar a más de lo que hago y además, existiendo en la Web personas que dan calidad, ¿por qué no recurrir a ellas?
besillos
silvia
¿Mierda dicen algunos? Yo sólo digo una cosa: «Bendita mierda, mierda a discrección»
Bendita sea, Sergi con el concurso ha dado más vida todavía a esta revolución. Abrazos y gracias.
La gente todavía tiene el prejuicio de que «lo gratis es malo» o «cuanto más caro, de mejor calidad», cosa que está demostrado que es falsa. La Wikipedia que nombras sirve de referencia a mucha gente, yo misma he buscado ahí información que no estaba en otras partes.
Silvia, gracias por la visita y por el enlace. Tu propuesta me parece muy interesante y relacionada con el tema de esta entrada ¿Qué mejor que utilizar la red para promocionar a las escritoras andaluzas?
Javi, IHB y M.C. Creo que coincidimos: Bendita mierda, viva la revolución y lo bueno, si gratis, dos veces bueno.