Oscar García García. Dios salve al arte contemporáneo.

marzo 27, 2023

Oscar García García, Dios salve al arte contemporáneo
Paidos, 2019. 218 páginas.

La vida y obra de 21 artistas contemporáneos agrupados bajo los siete pecados capitales. Los cuadros de Botero se enmarcan en la gula, las performances de Abramovic en la ira, las fotos de Mapplethorpe en la sexualidad o las obras conceptuales de Pietro en la pereza.

La verdad es que esperaba más, no sé por qué. Es básicamente un libro de divulgación que, sin estar mal, no te dice mucho si ya conocías a los artistas que aparecen aquí. Ideal para personas que no sepan de qué va el arte contemporáneo pero totalmente inadecuado para los que conozcan el tema.

Como no deben tener los derechos no hay ninguna foto (ni siquiera en blanco y negro) de las obras de los autores, algo que suplen con unos dibujitos muy monos pero que no hacen más que poner en evidencia que no tienen los recursos. Y hay algunos fallos en el texto que se podrían haber evitado con un simple autocorrector.

Se deja leer.

DATO CURIOSO
TEDxBrussels
Cuando la artista luxemburguesa fue invitada para dar una charla TEDx en Bruselas, no esperaba convertirse en un ejemplo práctico del tema que había elegido para exponer: la censura. Los organizadores de esta serie de conferencias TEDx eligieron a De Robertis para que hablara de su trabajo centrándose en las mujeres y la falta de libertad de expresión. Pero pusieron la condición a la artista de que no mostrara imágenes de sus genitales en la charla, algo un poco incongruente ya que fue invitada a dar esa conferencia por estos actos e imágenes. Deborah de Robertis, en medio de la charla, comenzó a proyectar fotografías de sus performances en las que, como era de esperar, la desnudez era completa. Rápidamente la organización la sacó por la fuerza del escenario, en una intervención tan paradójica que parte del público creía que estaba preparada. Lo más gracioso de todo el asunto es que el hombre de la organización que sacó a la artista del escenario le arrancó sin querer la camiseta, con lo que dejó sus pechos al descubierto ante los espectadores.
La prestigiosa matriz de conferencias TED, ante esta inapropiada respuesta por parte de los organizadores, ha retirado la licencia para organizar eventos con su marca a la filial TEDx en Bruselas. Mientras que Deborah de Robertis ha denunciado que ha sido censurada y exige que el vídeo de su actuación sea publicado igual que el del resto de los prestigiosos oradores TED. Y, aunque aún no lo ha conseguido, sí ha logrado generar debate sobre la relación entre la desnudez femenina, el arte y la libertad de expresión. Curiosamente las jornadas en las que se incluía la intervención censurada de Deborah fueron bautizadas como Un Mundo Feliz y pretendían reflexionar sobre la dirección emprendida por las sociedades modernas.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.