Institut del teatre, 2002. Biblioteca teatral. 117 páginas.
Tit. Or. Tartuffe. Trad. Josep M. Vidal.
12 personajes. 7 hombres y 5 mujeres.
Cria cuervos
Moliere no necesita presentación. Uno de los gigantes del teatro, que además murió en el escenario. Que personalmente me incline más por Shakespeare no me impide reconocer la grandeza de obras como ‘El avaro’, ‘El enfermo imaginario’ o ‘Las mujeres sabias’. O de la obra que comentamos hoy.
‘Tartufo’ nos cuenta la historia de Orgon, un pobre hombre que ha sucumbido a los encantos de un supuesto santo en vida; Tartufo. Un hipócrita que se dedica a criticar cuanto de pecaminoso ve en los demás, cuidándose muy bien el de no seguir el mismo camino virtuoso. Hasta tal punto está Orgon cegado por él, que le cede todos sus bienes. La esposa de Orgon se encargará de desenmascararlo.
Estrenada en 1664 supuso un escándalo (quizá demasiadas personas santas se vieron reflejadas en tartufo), pero el favor del rey propició que se reestrenara en 1669, con gran éxito. El mérito de esta edición está en que respeta el alejandrino original a costa de la fidelidad textual. El resultado es notable, aunque para paladar poco exquisito de un servidor tenga momentos un poco pesados.
Un clásico que por desgracia no ha envejecido lo más mínimo.
(Un día, un libro 247/365)
Escuchando: Buen final. Una sonrisa terrible
No hay comentarios