El sector del libro de bosillo está en auge. Lo leía en el un artículo de Ricard Ruiz Garzón, en el suplemento de libros de El Periódico y también se hace eco El País: El Grup 62 lanza un nuevo sello y lo hace a lo grande. Con un fondo de más de 7000 y con tiradas de 6000 ejemplares empiezan con 20 obras entre las que están Tòquio blues de Haruki Murakami y la Trilogia de Nova York de Paul Auster. Por si esto fuera poco gancho lanzan una promoción especial; todo aquel que compre ocho libros recibirá un iPod shuffle de regalo. Toda la información en la web de labutxaca.
No es la única editorial que tira la casa por la ventana. Debols!llo -líder en el sector- ha celebrado su 50 aniversario regalando cinco coches, y tiene pensado sacar una colección de comic recopilatorio en bolsillo. Dentro de su colección 21 podemos encontrar a autores como Rodrigo Fresán o Chuck Palahniuk.
Más: Tusquets también se apunta a la fiesta con su colección Maxi, que de momento sólo tiene seis títulos, pero de gran éxito de ventas. Repite Tokio Blues -en castellano- y por fin sale Soldados de Salamina (adaptada hace poco al teatro en el Romea).
Anagrama tiene sus compactos, con más de 2.500 títulos (como Los detectives salvajes) y también tienen promoción propia. Cito:
También en «Compactos» proponemos una campaña especial de verano, una edición limitada (one shot, en el dialecto mercantil) en tapa dura de cinco obras muy significativas, y atractivas, de nuestra editorial: La trilogía de Nueva York, de Paul Auster, Lolita, de Vladimir Nabokov, Océano mar, de Alessandro Baricco, Factotum, de Charles Bukowski, De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver.
Como ven, también repite la Trilogía de Nueva York de Paul Auster. Acantilado también ha entrado en el sector, y aunque no vaya haciendo escándalo en su catálogo podemos encontrar libros tan interesantes como Apuesta al amanecer (ya reseñado en esta bitácora: Arthur Schnitzler. Apuesta al amanecer.) y las monumentales -2.500 páginas- Memorias de ultratumba de Chateaubriand. A destacar la edición -aunque no en bolsillo- de la Vida de Samuel Johnson de James Boswell, todo un acontecimiento editorial.
RBA bolsillo tiene previsto lanzar 160 títulos en el 2008 -este año se han publicado 40 y la colección tiene más de 110 en este momento-. Además de mucha Agatha Christie tienen joyas como Trampa 22 de Joseph Heller y Matemáticas para divertirse de Martin Gardner.
Urano, la nueva editorial de Neus Arqués tiene un sello propio: Books4pocket (no les pongo la web porque está por construir*). No es que su catálogo sea de mi estilo, pero pueden encontrar El código Da Vinci por 9 euros.
Como ven, hay motivos para la alegría. Cada vez hay más oferta de libros a buen precio. Pero lo mejor no es eso; como dice Ricard Ruiz Garzón una sociedad atenta al libro de bolsillo es una sociedad lectora. Podemos ser optimistas.
* La página web de Urano tiene delito; las imágenes de la portada tardan en cargar muchísimo porque son imágenes grandes sin reducir ¿Compraron la web en un todo a cien?
4 comentarios
Hombre, los libros de bolsillo han sido (y siguen siendo) una buena parte de mis compas y mi biblioteca, pero hay algunas ediciones tan malas que da cosa comprárselas así. Por ejemplo, dos obras de Jared Diamond, «Colapso» y «Armas, gérmenes y acero» salieron en bolsillo hace poco (costando de 24 euros en tapa dura a 9.95), pero la letra es tan pequeña que molesta leerla. O por ejemplo Booket/Quinteto usa un papel muy malo. En cambio Drakontos de bolsillo tiene un formato estupendo, aunque esté subiendo los precios; pagar 12 euros por un bolsillo no me parece razonable. Compactos tiene una selección muy buena, Acantilado debería ser una de esas editoriales imprescindibles y con el formato bolsillo están consiguiendo que me gaste más de lo que puedo y de lo que leo. Y, en general, el resto ni me atrae ni me deja de atraer. Están pasando al formato bolsillo muchos libros del tipo best-seller que me dejan indiferente, y las mayores ofertas las hacen sobre eso. Pero bueno, mejor que nada…
Un saludo
Sí, muchas ediciones de bolsillo dan pena, pero por suerte cada vez están más cuidadas. Acantilado bolsillo y Compactos son impecables. Byblos, DeBols¡llo y Alfaguara se leen bien, con precios de hasta cinco euros… Drakontos siempre ha sido carilla, incluso en los puestos de saldo, así que no me sorprende que la colección de bolsillo también lo sea.
Respecto a los títulos, hay de todo, como en botica. Es normal que lo primero que salga sean los best-sellers, pero en todas las editoriales acaban sacando cosas interesantes. Byblos está sacando mucha ciencia ficción clásica por cinco euros, DeBols¡llo tiene joyas como los cuentos completos de Flanery O’Connor. Acantilado, Anagrama y Drakontos no digamos; tienen muchas cosas buenas.
Lo importante es que si el sector crece, todos salimos ganando.
Yo soy y seguiré siendo un asiduo de las colecciones de bolsillo.
Es evidente que la calidad material de este formato suele ser inferior al de formatos más resistentes. Los defectos más comunes son la mala calidad del papel (algo que no me preocupa demasiado), la tipografía diminuta (por ahora, tampoco sigue siendo un problema en mi caso)y la facilidad con la que se despegan algunas hojas con el uso excesivo (esto sí es un problema, que no afecta por igual a todas las ediciones). De todas formas, prefiero sufrir estos pequeños contratiempos pagando seis euros si a cambio puedo llevar los libros en cualquier sitio para leerlos en el metro.
No olvidemos la mejor colección de bolsillo en español, la de Alianza Editorial. REcordemos también los estupendos y económicos tomos (siempre que puedo los adquiero de saldo por un par de euros) de la que fuera una de las mejores en los años 80: Bruguera.
Un saludo.
Sí, Alianza editorial es la decana del sector, con unos libros estupendos. Aunque las nuevas versiones no me gustan tanto como las antiguas, y los primeros números son prácticamente inencontrables.
Otra cosa buena de las ediciones de bolsillo es lo que apuntas; enseguida suelen ir al saldo, todavía a mejor precio, con lo que incrementan por partida doble la cantidad de libros baratos.