El video de hoy tiene sabor aristocrático. Manuel Mujica Láinez era de ilustre linaje, y su prosa también se contagió de ese origen ya que, según la wikipedia:
La prosa de Manuel Mujica Láinez es fluida y culta, de sabor algo arcaico y preciosista; rehuye la palabra demasiado común, sin buscar sin embargo la desconocida para el lector.
Tras ver esta entrevista me entraron ganas de leer algo de este autor y pude comprar la novela Bomarzo -que leeré cuando ustedes la voten- y por mi biblioteca tengo rondando Misteriosa Buenos Aires, que no recuerdo si he leído o no, así que probablemente tendré que releer. Como dato curioso a mitad de la entrevista asistimos a un temprano spoiler, cuando el entrevistador comenta una característica de Bomarzo y el escritor dice algo así como Ya ha revelado usted el misterio. Menudo chasco. Pero véanlo ustedes mismos:
9 comentarios
Deplorablemente están olvidándose de Manucho. Su escritura es una de las mejores que dio el castellano, junto a la de Borges y la de Carpentier. No quiero pensar que en su momento sus extravagancias, su condición sexual y el escándalo de la ópera Bomarzo fueron los que determinaron su fama, y acallado el ruido con el tiempo, desaparezca su perfecta obra. Ahora sus herederos están dilapidando los preciosos libros de su biblioteca, como un saqueo descarado, y su museo de la Córdoba argentina se está despoblando, quizás como una simétrica disolución de la memoria de Manucho.
Me regalé Bomarzo para mi cumpleaños, uno de ellos, porque lo vi y me llamó. El caso es que tardé en leerlo un año porque me daba miedo haberme equivocao, pero no fue así en absoluto, me atrapó su trama, me deleitó su lenguaje y fue un placer durante sus seiscientas páginas, gordo, como a mí me gustan 😉
Están olvidándose, y algunos lo tenemos olvidado del todo… algo a lo que voy a intentar poner remedio pronto. De momento espero que la entrevista sirva para reactivar su memoria y animar a los lectores.
Bueno, Anna, si ha ti te ha gustado supongo que a mí también me gustará ¡A ver si alguien lo vota! En cuanto al tamaño, todo el mundo sabe que si es bueno, cuanto más gordo mejor 😉
Muy bueno el video.
Leí algunas cosas tiempo ha, y me pareció que escribía con mucha elegancia, pero sin poder transmitir emoción con los personajes. Y su famoso cuento del hombrecito del azulejo, es la excepción.
Leyendo La casa, aprendí la palabra cariátide, no es poca cosa.
Curiosa palabra, cariátide. Yo la aprendí de mi madre; camino a mi escuela estaba la conocida como ‘casa de las tetas’ por las mozas que sujetaban los balcones. Pero mi madre me enseñó su nombre correcto.
Muy pocos escritores son capaces de escribir con elegancia pero con cercanía. Manuel Mujica Láinez es mi escritor preferido, porque con sus palabras es capaz como nadie de presentarme todo aquello que cuenta. Cada personaje suyo se instala en mi pensamiento, y no consigo, mientras leo, quedarme al margen. No me atrapa con tramas, misterios ni triquiñuelas de bestseller, sino con erudición compartida y con personajes complejos, aquejados siempre por las debilidades, bendecidos siempre con las virtudes.
Bomarzo es la mejor novela histórica que se ha escrito en nuestro idioma, si fuera a ponerle nota sería un diez por diez.
Te recomiendo El viaje de los siete demonios: siete demonios, armado cada uno de ellos con uno de los pecados caspitales tentará a un ser humano importante en un momento histórico diferente. Cultura, inteligencia, humor, pasión: LITERATURA.
Qué gracioso mi error, caspitales por capitales. Manucho habría sonreído con sorna.
Puedes leer esta entrada en mi blog:
http://artevirgo.blogia.com/2006/062001-el-escarabajo-de-manuel-mujica-lainez.php
Gracias por el enlace. Acabo de leer Bomarzo hace poco; un buen libro, sin duda.