La vida de la niña que fue la autora cambia cuando sus padres tienen que pasar a la clandestinidad bajo la amenaza de la triple A. Encontrarán cobijo en la casa de los conejos, que detrás de una falsa pared esconde una imprenta clandestina.
Un libro escrito, como dice la autora en el prólogo, no para recordar, sino para intentar olvidar. Retrato de una época y unas situaciones terribles y dolorosas de las que dejar constancia. La dificultad de la vida de los hijos de los montoneros.
Muy recomendable. Otra reseña: La casa de los conejos.
Mi madre se decide finalmente a explicarme, a grandes rasgos, lo que pasa. Hemos tenido que dejar nuestro departamento, dice, porque desde ahora los Montoneros deberán esconderse. Es necesario, ciertas
personas se han vuelto muy peligrosas: son los miembros de los comandos de las AAA, la Alianza Anticomunista Argentina, que «levantan» a los militantes como mis padres y los matan o los hacen desaparecer. Por eso debemos refugiarnos, escondernos, y también resistir. Mi madre me explica que eso se llama «pasar a la clandestinidad». «Desde ahora viviremos en la clandestinidad.» Esto, exactamente, es lo que dice.
Yo escucho en silencio. Entiendo todo muy bien, pero no pienso más que en una cuestión: la escuela. Si vivimos escondidos, ¿cómo voy a hacer para ir a clase?
«Para vos, eso será como antes. Con que no digas a nadie dónde vivimos, ni siquiera a la familia, suficiente. Todas las mañanas te vamos a subir al micro. Vas a bajar sólita en plaza Moreno: ya conoces el lugar. El micro para justo en la puerta de los abuelos. Ellos se van a ocupar de vos durante el día. Y ya veremos la manera de pasarte a buscar a la tardecita o a la noche.»
2 comentarios
Los montoneros eran tan asesinos como los de la AAA…Los montoneros son a la ETA lo mismo que la AAA a los GAL que llevaron a la carcel a un ministro del PSOE y a un gobernador civil del mismo partido acusado del asesinato de Santi Brouard, un médico cercano a Batasuna- Bildu
Sin entrar en el tema de los montoneros, del que sólo podría hablar de oídas y con total desconocimiento, me gustaría indicar que el libro se centra en el problema de ser hijo de un montonero, sin centrarse en las bondades o maldades del grupo.