Lengua de trapo, 2001. 108 páginas.
Tit. or. Et stort ode landskap. Trad. Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo.
Entre otros sitios lo vería reseñado aquí: Kjell Askildsen, Un vasto y desierto paisaje, y aunque ericz lo ponga como regular conozco su nivel de exigencia lo bastante como para animarme a probar. La lista de cuentos es la siguiente:
No soy así, no soy así
La colisión
El estimulante entierro de Johannes
Allí está enterrado el perro
El clavo en el cerezo
El comodín
Un vasto y desierto paisaje
Llenos de situaciones desoladas, personajes solitarios y misántropos, vacíos emocionales… No es que me hayan deslumbrado, pero crea con destreza un ambiente frío, congelado, y algunas frases están muy bien.
Otras reseñas aquí: Kjell Askildsen, Un vasto y desierto paisajey aquí: Kjell Askildsen, Un vasto y desierto paisaje
Uno de los cuentos del volumen:
Y otro cuento breve:
La señora M.
Un sábado por la noche, hacia finales de noviembre, me hallaba solo en casa con Lucy. Yo estaba sentado en el sillón junto a la ventana, ella junto a la mesa del comedor haciendo un solitario, últimamente no paraba de hacer solitarios, yo no sabía por qué, pensaba que quizá tenía miedo de algo. Hace mucho calor, dijo Lucy, podrías abrir un poco la ventana. Estaba de acuerdo en que hacía algo de calor, y como fuera no hacía demasiado frío, abrí la ventana. Daba al jardín de atrás y a un bosquecillo, y me quedé de pie un rato escuchando el suave rumor de la lluvia. Tal vez fuera esa la razón, la suave lluvia y el silencio, lo cierto es que ocurrió lo que ocurre de vez en cuando: se te viene encima un gran vacío, es como si la misma falta de sentido de la existencia se te metiera dentro y se extendiera como un inmenso y desnudo paisaje. Ya puedes volver a cerrar, dijo Lucy, aunque yo seguía mirando por la ventana. Voy a dar una vuelta, dije. ¿Ahora?, preguntó ella. Cerré la ventana. Sólo un paseíto, contesté.
2 comentarios
Como ya dije cuando reseñé el volumen Cuentos de Lengua de Trapo, me declaro fan incondicional de este señor.
Esta reseña la escribí antes que la tuya, aunque la publique ahora 🙂
Gracias por el enlace.