Ediciones Martínez Roca, 1980 (Superficción). Tit. Or. The last starship from earth, 1980.
Trad. Amparo García Burgos. 191 páginas.
Amor heroico
De John Boyd creía haber leído alguna obra, pero en las bibliografías consultadas no he encontrado ningún título que me suene, así que lo debo confundir con otro. En cualquier caso, ha merecido la pena.
El libro se situa en un extraño universo paralelo. La sociedad está constituida en castas, y los matemáticos ocupan la escala superior de la humanidad. La selección de parejas es realizada por técnicos en genética para garantizar la mejor mezcla. El papa es una computadora creada por Fairweather, un auténtico genio. A los condenados se les manda a Infierno, el único planeta al que van las naves espaciales. Y en el pasado, un Jesucristo victorioso conquistó Roma con su ejército. En este ambiente nos encontraremos a nuestro protagonista, Haldane IV, un matemático prometedor, que tendrá la desgracia de enamorarse de Helix, una poetisa (uno de los grupos peor considerados en esta sociedad). Su unión es imposible, pero arrastrado por el amor, nuestro impulsivo protagonista concebirá un arriesgado plan para poder casarse con Helix. Un plan que no saldrá del todo bien, pero que tendrá imprevisibles consecuencias, y nos conducirá a un sorprendente final.
No es un libro de los que hacen historia, pero se lee con gusto hasta el nostálgico final. Aunque previsible a ratos, no carece de originalidad y es entretenido. No está nada mal.
(Un día, un libro 189/365)
Escuchando: Busko la fama. Triple XXX.
2 comentarios
Estimado amigo, veo que eres uno de los pocos que tiene una página de pura difusión literaria, algo que yo estoy intentando desde hace menos tiempo que tú, empecé justo un mes después. Enhorabuena por la iniciativa, y por el gusto por la ciencia ficción y el teatro, sobre todo por esto último, que reconozco uno de mis defectos como lector. Será por la escasa tradición del teatro en Córdoba (no así en Palma del Río, un pueblo cordobés con un Festival de Teatro bastante notable). Espero que sigas abriendo una brecha por la literatura en general, algo en lo que te acompañaré, cada uno en nuestro estilo, que es lo mejor. Un saludo y ánimo.
Gracias por tus palabras, sobre todo después de visitar tu blog y ver que la categoría del mismo es bastante más elevada que la de este Cuchitril. Si tú confiesas tu defecto como lector de teatro yo confieso lo mismo con la poesía, en la que veo que eres un experto. Queda tu blog apuntado para lectura placentera diaria.
Ánimo a ti también, y espero que seas benevolente con mi estilo, más de andar por casa y de lector aficionado que de persona de letras.
Un saludo.